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Las Cosas Buenas de Guatemala

LOS CARROS ZURDOS EN GUATEMALA… SÍ O NO?

PARECIERA QUE ESTÁN DE MODA, PERO NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, Y LA REALIDAD DE LOS AUTOMÓVILES CON TIMON AL LADO DERECHO ES UN RIESGO QUE CADA DUEÑO –O ACOMPAÑANTE- DEBEN CONOCER

Los vehículos con timón al lado derecho, a pesar de haber bastantes en Guatemala, parecieran estar de moda, pero su realidad es muy distinta.

Los vehículos con timón al lado derecho, a pesar de haber bastantes en Guatemala, parecieran estar de moda, pero su realidad es muy distinta… aunque la opción de comprarlo depende de cada persona.

Cicloperiodismo CGN. En Guatemala hay muchos vehículos con el timón al lado derecho; la mayoría están en la ciudad capital pero no hay un registro de cuántos exactamente son, ni las marcas, color, ni modelo, pero son una moda entre conductores jóvenes para quienes su carro, más que un medio de transporte, es un trofeo que lucen por donde pasan.

La mayoría de vehículos con el timón al lado derecho son, a simple vista y sin necesidad de estadísticas –porque no hay registros-, son de las marcas Honda, Toyota, Nissan en su mayoría y Minicooper muy pocos, pero se han visto circular; todosos de tipo deportivo o sedán, manejados por jóvenes.  No se ha visto un vehículo con timón derecho, manejado por una persona mayor de 35 años, acompañado por su esposa e hijos.

MÁS BARATOS QUE UN CARRO “NORMAL”

Los vehículos con timón al lado derecho son comprados por internet a precios mucho más bajo que uno con timón al lado izquierdo.

Los vehículos con timón al lado derecho son comprados por internet a precios mucho más bajo que uno con timón al lado izquierdo.

Siendo traídos desde Japón, estos vehículos con timón al lado derecho no podrían ser traídos desde Estados Unidos, así que consultamos por internet para conocer los precios de estos vehículos y nos enteramos que son más baratos que uno con timón al lado izquierdo y de la misma marca, estilo y modelo.

Esto quiere decir que, si no lo compran por moda, pueden adquirir uno con la idea de ahorrarse una buena cantidad de dinero por un carro de reciente modelo y estilo de gusto joven.

SU LADO PELIGROSO

Su mismo origen europeo los hace peligrosos en las calles de Guatemala, y no hay que ser un experto en el tema para saber que no fueron hechos para un país donde todos circulamos sobre el carril derecho de las calles y carreteras de nuestro país, en vehículos con el volante al lado izquierdo.

Así es la naturaleza del tránsito en Guatemala.  El peligro de conducir un vehículo con timón al lado derecho, empieza en el simple hecho de rebasar a otro vehículo y es sencillo comprenderlo.  El manejar al lado izquierdo de nuestro automóvil, nos permite visualizar el carril contrario con solo asomar unos centímetros nuestro vehículo y así decidir si es seguro rebasar, o no.

LA PRIMERA VÍCTIMA

Por el contrario, en un vehículo con el timón al lado derecho, para saber si puede rebasar, debe sacar prácticamente por completo el frente de su carro, poniéndolo en un riesgo muy alto de una colisión frontal con otro que venga en sentido contrario.

En un caso que otro vehículo circulara en sentido contrario (sea bicicleta, moto, automóvil, bus o camión) la primera víctima potencial sería el acompañante –o copiloto- del vehículo que está rebasando, o sea, el que tiene el timón al lado derecho, pues ésta persona sería la primera en aparecer al carril contrario, antes que el conductor sepa si puede rebasar, o no.

Y PORQUÉ NO, SI SON BONITOS, RECIENTES Y VELOCES?

La respuesta inicial es sencilla:  La ley los prohíbe.

En el Reglamento de Tránsito expresa el “Artículo 21.- Vehículos con el timón del lado derecho.  No podrán circular en la vías públicas del territorio nacional, vehículos automotores con el volante situado al lado derecho del mismo, salvo casos especiales que sean autorizados por el Departamento”.

ASÍ LO DICE LA LEY.  El artículo 21 del Reglamento de Tránsito prohíbe la circulación de vehículos con el timón al lado derecho.

ASÍ LO DICE LA LEY. El artículo 21 del Reglamento de Tránsito prohíbe la circulación de vehículos con el timón al lado derecho.

Visto esto, y para conocer las razones de porqué entonces circulan tantos vehículos de estas características en Guatemala, hicimos varias etapas de consulta para conocer la verdad detrás de un timón al lado derecho.

PRIMERA ETAPA: LA AUTORIZACIÓN

Donald González, vocero del Departamento de Tránsito de la PNC, informó que no se ha autorizado la circulación de ningún vehículo con timón al lado derecho, y "tampoco se ha recibido una sola solicitud".

Donald González, vocero del Departamento de Tránsito de la PNC, informó que no se ha autorizado la circulación de ningún vehículo con timón al lado derecho, y «tampoco se ha recibido una sola solicitud».  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Sabiendo que la ley los prohíbe, excepto autorización del Departamento de Tránsito, buscamos la opinión de esta entidad para conocer las razones por las que han autorizado la circulación de vehículos de alto riesgo en nuestras calles y carreteras.

Donald González, vocero del Departamento de Tránsito, manifiesta que la ley es clara y están prohibidos los vehículos con timón al lado derecho.  La aplicación de la ley corresponde a las PMT y a la PNC por medio del Departamento de Tránsito.

CGN:  Pero el Reglamento de Tránsito dice que solamente ustedes pueden autorizar la circulación de vehículos con timón al lado derecho.  Por qué razón han autorizado a tantos que ya circulan en Guatemala?

González: “En el último año, y un poco más, el Departamento de Tránsito no ha  autorizado a ninguna persona para circular en un vehículo con el timón al lado derecho.  Incluso nadie ha presentado solicitud alguna.  Esta es una ley específica para el tránsito.”

Con estos datos iniciales, entendemos que los automóviles  con timón derecho, que actualmente circulan en Guatemala, lo hacen de forma ilegal.  No solo por el artículo que así lo especifíca en el Reglamento, sino además ninguno de ellos ha sido autorizado por el Departamento de Tránsito como excepción.

Una triste realidad.  Aunque los artículos 4 y 5 (del Título II) de la Ley de Tránsito otorgan al Departamento de Tránsito la para aplicar cada artículo en esta Ley y el Reglamento, el artículo 8 permite facultades de tránsito a las municipalidades que tengan autorización por parte del Departamento de Tránsito.

Ante esto, González comentó que “de las 334 municipalidades que hay en Guatemala, solamente 43 de ellas tienen autorizada una Policía Municipal de Tránsito, pero ninguna de ellas hace cumplir la ley en relación a sacar de circulación a los automóviles con el timón al lado derecho.  Esto incluye a la PMT de la ciudad de Guatemala y a la Policía Nacional Civil de todo el país”.

Una publicación del blog oficial del Departamento de Tránsito, muestra una lista de las municipalidades autorizadas a controlar y hacer cumplir la Ley por medio de su Policía Municipal de Tránsito.  Estas municipalidades son las de Amatitlán, Chinautla,  Fraijanes, Mixco, San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Villa Nueva, Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Barberena, Sololá, San Francisco el Alto, Quetzaltenango, Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, Ayutla, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Huehuetenango, Joyabaj, Nebaj, Salamá, Cahabón, Chisec, Cobán, San Pedro Carchá, Tactic, Puerto Barrios, Gualán, Zacapa, Esquipulas, Jalapa, Mataquescuintla, Jutiapa y la de Santa Catarina Mita.

El Artículo 5 de la Ley de Tránsito expresa que “El Ministerio de Gobernación podrá trasladar la administración de la competencia de tránsito, a las Municipalidades que así lo soliciten” y solamente éstas en la lista lo han solicitado y son las únicas que actualmente pueden realizar esta función.

SEGUNDA ETAPA: SU CIRCULACIÓN EN LA CIUDAD

Si un alto porcentaje de vehículos con el timón al lado derecho circulan en la ciudad de Guatemala, acudimos a Emetra, que regula el tránsito en la ciudad capital.

Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito. Fotografía: Robin Martínez/CGN

De sus facultades al respecto, Amilcar Montejo, intendente de Emetra, expresó a CGN Noticias que “el Reglamento de Tránsito reconoce la existencia de los vehículos con el timón al lado derecho y manifiesta una negativa a que éstos puedan circular en el país, pero la SAT admite el ingreso de los vehículos a Guatemala y les otorga una tarjeta de circulación, a pesar que constituyen un riesgo por la ingeniería de su estructura, ya que la señalización en nuestro país es contraria al lado del piloto de estos vehículos”.

Montejo agregó que “hasta donde sabemos, hay 2 ó 3 permisos que hace algún tiempo se extendieron por escrito y, al parecer, de allí la gente ha distribuído de forma anómala a otros copia de estos permisos, que son los que muestran cuando la autoridad solicita la documentación a los conductores”.

En cuanto a su peligro en las calles, Amilcar Montejo dice que “realmente pocos de estos vehículos han participado en colisiones, pero a los conductores de muchos de ellos se les ha multado por circular a exceso de velocidad.  Estos vehículos, provenientes directamente de Japón, tienen alto cilindraje y por eso son usados de forma incorrecta excediendo los límites de velocidad y son usados para competencias.  Realmente pocas veces hemos visto un vehículo así que no sea usado para correrlo y acelerarlo.

Como PMT cumplimos nuestra responsabilidad en cuanto a temas de tránsito y faltas se refiere, pero no tenemos una circunstancia que amerite su no circulación en la ciudad de Guatemala, pues tienen la documentación”.

TERCERA ETAPA: POSIBLES CONSECUENCIAS LEGALES

El licenciado Víctor López, experto en tributación de vehículos, manifestó su opinión en relación a los vehículos con el timón al lado derecho y el tema de la ley –y su cumplimiento- expresando que “para mí, como abogado, es que la Policía Municipal de Tránsito debería confiscarlo o tenerlo en depósito, pues el texto del artículo 21 del Reglamento de Tránsito es corto y claro en prohibir la circulación de estos vehículos en el territorio guatemalteco”.

"La ley es clara.  EStos vehículos no pueden circular en Guatemala" asegura el licenciado Victor López, experto en tributación de vehículos.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

«La ley es clara. EStos vehículos no pueden circular en Guatemala» asegura el licenciado Victor López, experto en tributación de vehículos. Fotografía: Robin Martínez/CGN

CGN: Cuál debería ser el procedimiento de las autoridades al detener un vehículo de estas características en un puesto de registro?

López: “Las sanciones por infracciones a la ley de tránsito no precisamente tienen que ser en puestos de registro; basta con que se detecten circulando –o en flagrancia- y allí podría ser recogido el vehículo, ya que la ley no regula sanción económica por esta falta, así que se procedería –o de debería proceder- a enviarlo a un depósito”.

Para el licenciado López, la función de la SAT es únicamente de recaudación del impuesto por ingreso de cualquier mercancía al país, incluyendo los vehículos.  No hay norma que prohíba el ingreso de vehículos con timón, o volante, al lado derecho, pero sí prohíbe su circulación.

Consecuencias legales.  Según López “si se aplicara la ley como debiera ser, la PNC (donde no exista PMT) bien puede recoger los vehículos y consignarlos, porque además están poniendo en peligro la seguridad del tránsito.  En este caso precisamente, si en un hecho de tránsito la persona que conduce un vehículo normal se ve involucrada en un percance, goza del beneficio de arresto domiciliario, siempre y cuando se cumplan con los preceptos que indica la ley.

Pero si el percance es conduciendo un vehículo con timón al lado derecho, el conductor perdería el beneficio del arresto domiciliario y sería conducido a un centro preventivo porque además conduce un vehículo prohibido por la ley, si no cuenta con el permiso del Departamento o Dirección de Tránsito de la PNC para circular con ese vehículo en Guatemala”.

CGN:  Sugiere algunos cambios en la ley interna de la SAT para que no ingresen más vehículos de este tipo a Guatemala?

López: “Tanto como cambios en la ley interna de la SAT, no.  Más bien una norma específica que prohíba la importación de estos vehículos”.

CUARTA ETAPA: ¿CAMBIAR DE LADO EL TIMÓN?

El experto en mecánica automotríz, Marlon Morales, asegura que económicamente no es factible hacer un cambio de lado del timón.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

El experto en mecánica automotríz, Marlon Morales, asegura que económicamente no es factible hacer un cambio de lado del timón. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Durante la investigación realizada en internet, es evidente el bajo precio en la venta de estos automóviles desde Japón, en comparación de uno con el timón al lado izquierdo.

Ante la posibilidad de que alguien comprara un vehículo “zurdo” por su bajo costo y con la intención de convertirlo a “normal”, sin que afectara su bolsillo, buscamos la opinión de un experto mecánico para conocer cómo es el proceso de conversión de un timón derecho a izquierdo, y para ello Marlon Morales, mecánico profesional de la zona dos de la ciudad de Guatemala, expresó su opinión como experto acerca del cambio de lado del timón en un vehículo.

Para Marlon Morales, hacer el cambio de lado de timón en la estructura de un vehículo, no es imposible, pero sí muy poco viable, económicamente hablando.  “Cambiar de lado el timón representa cambiar de lado el boster del timón, conseguir un motor con la caja de velocidades hacia el lado contrario para acoplar mejor los pedales, que también deberán sufrir cambio de lugar.  La bomba de frenos y la cremallera también tendrían un nuevo sitio dentro de la carrocería del carro, más el tablero interior de la cabina que habría que conseguirla original de un carro con timón al lado derecho” dice Morales.

Agregó que no habría ningún problema en cuanto a la mayoría de repuestos si fuera necesario, pero el propietario tendría mucha complicación para conseguir  la cremallera del timón, que está hecho de fábrica para el lado en que viene colocado originalmente, así como la adaptación para el arnés de la computadora que también debe cambiarse de ubicación.

“Si el cambio pudiera hacerse, la inversión no bajaría de unos Q5 mil, pero esta cantidad superaría el ahorro que supuestamente tendría el propietario al comprar el vehículo por internet, así que hacer el cambio de lado del timón no sería una buena opción” agrega el profesional de la mecánica.

QUINTA ETAPA:  EL COMPRADOR

No podía faltar la opinión de quien en algún momento ha tomado la decisión de comprar un vehículo con timón al lado derecho.  Luis Portillo realizó un cambio de carro en una venta, en la que recibiría como pago una camionetilla familiar; más reciente, más grande y con todos los extras, todo económicamente a favor de él, pues saldría ganando en comparación del vehículo que estaba entregando.

“Para mí no es problema el lado del timón, pero varias cosas me hicieron tomar la decisión de venderlo.  Primero, que me fue imposible hacer el cambio del lado del timón, por lo difícil de la operación y por lo caro que me saldría.

Segundo, porque me enteré que legalmente podría tener problemas, pues me contaron que en el Congreso habían ingresado una ley que impediría usar carros así.  Digamos que en la negociación me salió demasiado barato, pero seguramente más adelante me saldría muy caro si me quitaban el carro” dijo finalmente Portillo a CGN Noticias.

OTRO DATO IMPORTANTE… EL SEGURO

Con todos estos datos ya sobre la mesa, y con las generalidades de los carros zurdos como modelo y estilos, habría que estar preparados ante cualquier percance y para ello el propietario debería estar amparado con un seguro.

El tema del seguro tiene también opiniones divididas, pues hay aseguradoras que sí los toman, otras que no.

El tema del seguro tiene también opiniones divididas, pues hay aseguradoras que sí los toman, otras que no.

Al respecto, logramos la opinión de dos expertos en seguros.  Aunque ambos pidieron a CGN permanecer en el anonimato, cada uno expresó una opinión distinta en relación y se asegura -o no- un carro de timón al lado derecho.

NO es asegurable.  El primero de ellos, manifiesta que estos vehículos, con timón al lado derecho, son realmente un tema delicado, expresando que «hay dos razones por las que muchos, si no todos, los aseguradores rechazan una solicitud para asegurar uno de estos vehículos, es por dos razones.  La primera es que los riesgos de percance son altos por estar contrarios al lado original de la señalización en Guatemala y porque son carros que usan para acelerar y, segundo, que en caso de un percance y que la aseguradora deba responder por reparaciones, los repuestos son muy escasos y caros por la procedencia de ellos.

En el mejor de los casos, hay repuestos que solo traídos de Japón se logran y esto, como negocio, no le funciona a ninguna aseguradora» dijo el entrevistado.

SI se asegura.  Nuestro segundo entrevistado, expresó que estos vehículos, una vez cuentan con tarjeta de circulación, y el conductor con su licencia vigente, son aptos para un seguro.  En su caso, el ejecutivo expresó que «hacemos por escrito las condiciones para que un seguro sea aprobado, por ejemplo que estén vigentes la tarjeta de circulación y la licencia del propietario o conductor; que el percance haya ocurrido en situaciones normales de uso y no en casos de carreras de aceleración, calles inapropiadas, terrenos donde no hay caminos autorizados o que el conductor no se encuentre en estado de ebriedad».

Para su compañía, estos vehículos tienen derecho a ser asegurados, siempre y cuando su uso sea normal y siguiendo los lineamientos de uso prudencial en calles de la ciudad y carreteras del país.  Cada caso es investigado profundamente antes de continuar con el procedimiento del seguro.

FALTA COMUNICACIÓN Y MUTUO ACUERDO PARA HACER CUMPLIR ESTA Y OTRAS LEYES

Las conclusiones.  La Ley de Tránsito –y su Reglamento- son víctimas de la falta de coordinación de las autoridades desde el primer paso que es su ingreso al país.  En Guatemala es prohibida la venta y circulación de drogas y estupefacientes, así que en las fronteras la SAT y la Policía Nacional Civil velan porque ningún producto de este tipo ingrese a Guatemala.

Entonces, si los vehículos con timón al lado derecho tienen prohibida su circulación en Guatemala, debería serlo también la compra-venta de los mismos y cuidar en las fronteras terrestres y aéreas que sean admitidos.

De esta forma tanto la SAT, como la PNC y la PMT en conjunto y con buena comunicación entre ellas, como entidades, harían respetar la ley y seguramente salvarían muchas vidas de quienes conducen estos vehículos, sus acompañantes y a quienes, por azares del destino, se encuentren cerca de ellos al momento de un percance.

Si usted, amigo lector, piensa o ha pensado en comprar un automóvil con el timón al lado derecho, la Buena Noticia de hoy es que su inversión estará completamente segura comprando un carro con el timón al lado izquierdo.    Aunque al final la decisión de comprar un automóvil con el timón al lado derecho es meramente personal, así son las calles en Guatemala, así se maneja en Guatemala, así es la ley en Guatemala.

junio 3, 2013 - Posted by | CICLOPERIODISMO, TEMAS ESPECIALES

84 comentarios »

  1. Se necesita una legislacion para seguridad y educación vial

    Comentarios por Ingeniero | junio 3, 2013 | Responder

  2. nos tachan de irresponsables y me gustaria ver las estadisticas con las que dicen que somos un peligro para los demas! ademas quien deja entrar los vehiculos y extiende la tarjeta de circulacion es la SAT, por que no entrevistan a alguien de ahí, eso viene desde hace mas de 20 años quien le va a devolver a todos los propietarios su inverion? los vehiculos no son los peligrosos son las personas que los conducen, entiendanlo de una vez por todas.

    Comentarios por Francisco Amado | junio 3, 2013 | Responder

    • Un descuido al rebasar y terminan con una familia que SI cumple la ley, ustedes tratan de evadir la realidad que engañaron a la ley de transito y en ignorancia o complicidad con el vendedor del carro están fuera de la ley y es simple de entender. Traten de hacer eso en EUROPA o Estados Unidos.

      Comentarios por carlos García | septiembre 14, 2014 | Responder

  3. Les comentaré, estos carros vienen en motores pequeños económicos; 1000 cc, 600cc, 1200cc… Algunos son veloces como los evolution, impreza

    Comentarios por popomax | junio 3, 2013 | Responder

  4. Debe entenderse que la estructura de los vehículos zurdos no es para paises como centroamerica sino, para toda latinoamerica, aunque así fueran buenos los conductores que los manejan.

    Comentarios por Carlos Carrillo | junio 4, 2013 | Responder

  5. BUSQUEN OFICIO Y DEJEN DE MOLESTAR…. COMO LOS JDM NO HAY

    Comentarios por SENIO JDM | junio 4, 2013 | Responder

  6. Este articulo debio ser escrito por una persona que se informase mas del tema y que fuera imparcial en el mismo, se nota que la persona que lo escribió esta en contra de estos vehiculos; el articulo 18 de la LEY DE TRANSITO establece que los requisitos que debe cumplir un vehiculo para circular son únicamente:

    a) Contar con tarjeta y placa de circulación vigentes; o permiso vigente extendido por autoridad competente.
    b) Encontrarse en perfecto estado de funcionamiento y equipado para la seguridad del conductor y todos sus ocupantes, de acuerdo con los reglamentos.
    c) Estar provisto de los dispositivos necesarios para no producir humo negro ni ningún otro tipo de contaminación ambiental, conforme las leyes y reglamentos de la materia, y
    d) Los vehículos usados por personas discapacitadas deberán estar debidamente adaptados y equipados para ser conducidos bajo estrictas condiciones de seguridad

    Y el articulo que prohibe la circulación de vehiculos es el articulo 21 del reglamento de transito, y un REGLAMENTO no es superior a una LEY

    Comentarios por luis | junio 4, 2013 | Responder

  7. Interesante reportaje Robin.

    Comentarios por dorisestrada | junio 4, 2013 | Responder

  8. Muy buena tarde Licenciado y personeros de las respectivas entidades de transito:
    me gustaria saber con estadisticas cuantos accidentes son provocados por este tipo de vehiculos, y cuantos accidentes son incontrolables por sus distintas entidadesm,hablemos de autobuseros en las auto pistas de la carretera hacia el occidente hoooo perdon no son autopistas verdad, entonces por que ustedes nunca detienten o se lleban a un deposito un vehiculo que no es de carreras sino que es para transportar humanos, tal pareciera que sus familias no cuentan en este tipo de situaciones, pues es mas seguro viajar en un vehiculo de timon al lado derecho que ir colgando en un bus rojo o ir peligrando la vida en una camioneta de carreras, las que constantemente asaltan y matan a nuestros compatriotas, al parecer a ustedes no les interesa la vida de los ciudadanos Guatemaltecos.
    Mas pareciera que lo que les interesa es lo que pudieron o estan dando algunas empresas para su proteccion de monopolio.
    En EEUU los vehiculos del correo, los camiones de basura son de timon al lado derecho y no creo que en un pais tan adelantado esten mas atrasados que en nuestra bella Guatemala.
    Ponganle enfacis a las velocidades y a las fatalidades que probocan nuestro transporte urbano y extra urbano. son personas las que los abordamos diariamente.

    Seria interesante que todos los que transitamos por las calles de Guatemala filmemos con nuestros telefonos las velocidades y los abusos que a diario recibimos los guaemaltecos que bamos en un vehiculo liviano y las subamos para que nos opinen nuestras autoridades que se preocupan a diario por el bienestar de los Guatemaltecos y que nos expliquen que ley aprovaran para protegernos y evitar accidentes.

    Comentarios por Roberto Morales | junio 12, 2013 | Responder

  9. a fuera los jdm

    Comentarios por usa | julio 3, 2013 | Responder

  10. Este es un tema que no tendria razon de ser, si las autoridades actuaran de oficio desde un inicio, pues si estos vehiculos los comensaron a importar como vehiculos de competencia, es en las pistas de competencia donde podrian circular unicamente, pero como se acepto la libre importacion de estos vehiculos, ahora es un problema que las personas que los compraron, defenderan a pesar de pasar por alto las probabilidades de accidentes principalmente donde las vias son de doble sentido, en fin, es cuestion de sentido comun, las vias en Guatemala no estan hechas para este tipo de vehiculos, los que lo compran, deberian pensar en su seguridad y la de su familia antes de adquirirlos.

    Comentarios por Sergio | julio 15, 2013 | Responder

  11. El timon del lado derecho no permite facilmente de rebasar los carros.

    Comentarios por Anuncios Vehiculos | julio 19, 2013 | Responder

    • Te doy un calaso en el mio y te enseño lo facil que es. Ya me imagino que ni carro tenes .

      Comentarios por dvs | agosto 21, 2013 | Responder

  12. Peligro es que anden 4 personas en moto a veces hasta con niños sin casto o sin chaleco como lo indica la ley también. Que pasa si estas motos sobrecargadas provocan un accidente ? eso no les importa y lo peor es que estos motoristas que conducen motos sobrecargadas al momento de suceder algo siempre la gente que va en carro tiene la culpa.

    No pueden prohibir la circulación de un vehículo que pago su impuesto de circulación tiene su calcomania de CIRCULACIÓN y placas en orden.

    Si no quieren que circulen estos vehículos porque extienden los papeles y reciben el pago del impuesto de circulación allí no dicen nada los cerotes verda.

    Ademas en el articulo 10 del reglamento de transito dice que todo vehículo podrá circular en el territorio Guatemalteco siempre y cuando cumpla con tener sus papeles en orden, tarjeta de circulación, recalco calcomania de CIRCULACION placas etc….

    Si no no se llamaría calcomania de CIRCULACIÓN

    Si rebasar el el problema pues no se rebasa y ya. Yo soy padre de familia y tengo un JDM timón derecho y salgo con mis hijos a hacer mandados pasear etc y no ando haciendo estupideces manejo con toda la prudencia y educación vial.. Eso depende de la persona no del carro si es timon derecho, izquierdo al centro o donde sea.

    Los accidentes son provocados por personas estúpidas que manejan a exceso de velocidad o ebrios en carros con timón normal.

    Siempre y cuando la persona maneje responsablemente no habrá ningún problema.

    Hay cosas mucho mas importantes de que Preocuparse como las motos sobrecargadas. sin su respectiva identificación a veces hasta sin placas andan los ladrones y los abusos de los pilotos de buses rojos que tratan a la gente como si fueran bestias u objetos.

    NO creen que es mas peligroso una moto que esta diseñada para una o dos personas ande circulando con hasta 4 personas y niños ?

    Espero tomen en cuenta esto.

    Comentarios por DAt-a (@datagt) | agosto 6, 2013 | Responder

  13. buenas noches quiero comentar que compre un carro timon lado derecho honda fit el mismo es motor 1300 cc soy mujer y por supuesto madre de 2 lindas hijas y pues mi punto de vista es que no encuentro inconveniente con el timon ya que el primer factor de accidentes es el licor no la ubicación del timon, hay personas que cuentan con timon del lado izq. y rebasan de forma bestia, los bus , los taxis, las motos osea en si en Guatemala no existe educación vial y cualquiera compra una licencia y maneja, considero que si la LEY otorga placas y CALCOMANIA de CIRCULACION no deberían entorpecer el uso en mi caso es una camionetilla no me voy a ir a correr con un Subaru, adicional soy una persona zurda y el carro se me acomodo muy bien, deberían otorgar permisos sujeto a revisión del vehiculo que los mismos no se encuentren modificados.
    espero sus comentarios reguero0503@hotmail.com

    Comentarios por Elisa | agosto 15, 2013 | Responder

  14. Yo no soy propietario de vehiculo con timón a la derecha, pero si los he usado, por lo que agrego mi comentario, he viajado en ciudad y carreteras y no es tan difícil rebasar en un solo carril, quienes hacen esos comentarios lo dicen sin haber conducido estos vehículos.
    Ademas aclaro que el uso que hecho de los mismo es solamente para movilizarme y no he participado en competencias.
    Que tengan buen dia.

    Comentarios por C. Alfaro | agosto 22, 2013 | Responder

    • Le doy la razón, porque en Japón es permitido el ingreso de varios vehículos europeos incluso nuevos, con el timón en la izquierda, sin embargo no por eso hay mas accidentes en estos autos. Si somos responsables no importa si andamos a la derecha a la izquierda o en medio no pasa nada.

      Comentarios por Thelma Igarashi | octubre 27, 2015 | Responder

  15. no se cual es el problema con la gente, estos carros son tal cuales como los timon izquierdo lo que pasa que la gente que critica los timon derecho es porque nunca a manejado uno o no tiene dinero para poder adquirir uno ya que no todos son baratos, ensenen las estadísticas de cuantos timon derecho tiene accidentes y cuantos timon izquierdo tiene y se darán cuenta que del 100% de los accidentes el 99.9% son izquierdos.

    manejar timon derecho es una cultura responsable con la cual se maneja con muchísimo mas cuidado y eso que no se puede ver para revasar es la peor mentira que puede aver yo los invito que si tiene la posibilidad de manejar un timon derecho lo hagan porque no es como todos los tachan que es peligroso y es mas yo ofresco mis carros para que loque tanto nos critican y buscan la forma de aruinar nuestro estilo de vida prueben los carros y se den cuenta que es lo contrario, porque tanto nos atacan porque no mejor buscan soluciones a problemas mas grabes que pasa el país tanto robo secuestro extorción pero NO buscan la forma de quedar bien con la gente aruinando a gente desente que trabaja.

    Comentarios por JDM | agosto 22, 2013 | Responder

  16. El lado del timon no es el problema es la irresponsabilidad de los pilotos, si vemos las estadisticas de los accidentes de transito podemos observar que en un 100 por ciento en esos accidentes participan vehiculos con timon al lado izquierdo entonces cual es el peligro que representa el lado contrario. Enseñenme los periodicos de los ultimos 20 años a ver en cual de todos esos accidentes ha participado un carro de estos, dejen de hacer tanta bulla, tengo 36 años y tengo la intencion de comprarme un vehiculo de estos para pasear con mi familia no estigmaticen a la banda, tontos

    Comentarios por Hugo Herrera | agosto 22, 2013 | Responder

  17. porque no simplemente ponen un impuesto anual a los vehículos de timón derecho!!!
    y es cierto, porque no preocuparse mejor por problemas que de verdad afectan a nuestro país!!
    buscar una solución a esto es lo mas lógico porque son muchisimos los carros con timón derecho!!!

    Comentarios por Guillermo Cabrera | agosto 23, 2013 | Responder

  18. buenas aquí hay algunos errores de información, primero que nada los autos importados directamente de japón no son mas baratos que los que se pueden conseguir o importar de USA, ya que si se comparan mismo modelo y año un auto JDM puede costar entre 20 y 30k quetzales mas, ahora en cuanto a moda si es algo de moda o no es mas un estilo o un lujo, no cualquiera pagaría 30k mas por un carro por el que por el mismo precio podría compra uno casi 10 años mas nuevo, ahora en relación a las prestaciones en general la mayoria de los carros importados para Guatemala o estados unidos son una porquería en prestaciones pensados para que los conduzca mi abuelita y sin importar las emisiones y comodidades, los autos jdm tiene en iguales cilindradas mucho mejores prestaciones, menor km recorrido, mas comodidades, basta con comparar un 240sx con motor de pick-up ka24de con un 180sx mismo chásis con motor sr20det y mas de 100hp de diferencia sin contar que el primero modelo 92 no cuesta mas de 15 k y el jdm no bajaria de 40k.

    Comentarios por Alvaro Morales | agosto 24, 2013 | Responder

    • yo tengo el que tiene motor de pickup 😦

      Comentarios por Alan | noviembre 19, 2015 | Responder

  19. Que bueno que los prohíban, ya creen que son de carreras y andan arriesgando a las demás personas por todos lados, no tienen respeto, para empezar andan con carros prohibidos para circular y todavía se enojan

    Comentarios por Carlos Aquilar | agosto 26, 2013 | Responder

    • se nota q sos pobre y no tenes para uno,, resentido social … ja ja ja

      Comentarios por marco | enero 23, 2014 | Responder

    • de plano no tiene ni bicicleta por eso anda alegando jajaja

      Comentarios por tupamela123 | julio 2, 2015 | Responder

  20. el indice de los choques es mayor de los carros de timon izquierdo a los del timon derecho, hagan una cuenta y se daran cuenta de la clase de personas q los manejan y es cierto algunos carros los usan para competencia pero otros los compran por economia ya que no tienen tanto sensor y son mas practicos de arreglar q los de estados unidos, y si hacemos cuentas compramos un carro de estados unidos viene chocado, nunca quedan bien despues de arreglarse y alli hay problema porq los carros con desperfecto son los q mas accidentes producen.

    Comentarios por Raul gomez | agosto 26, 2013 | Responder

  21. sinceramente hay gente tonta que opina igual al que hiso este reporte, que ni siquiera se han subido a un carro timon derecho, pero asi como dicen muchos aca vean la estadistica de accidentes son mas si no es que todos por causa de carros timon izquierdo, entonces lo peligroso el el piloto no el vehiculo, si ven los que tenemos carro timon derecho tenemos que andar despacio por estas carreteras tan malas que hay ya que la mayoria cargamos aros bonitos el carro mas bajito de lo normal, entonces eso de que andan como que es competencia es mentira, de igual forma los invito hay que lleguen a cualquiera de los autodromos ahi se quita uno la gana de corres de forma segura.

    Comentarios por steve lopez | agosto 26, 2013 | Responder

  22. buenas noches…en mi opinion las leyes y los decretos asumo que son para respetarse y cumplirse ya sea, no se contradigan entre ellas o una avale lo contrario de otra deberia de haber una modificacion, luego si el deseo es anular la importacion de estos vehiculos notificarlo no de un dia para otro dar tiempo estimado para no perjudicar al importador un lapso aprox de dos meses para proteger la inversion de ellos , luego con los vehiculos ya en el pais exigir al piloto un permiso que realmente lo extienda el departamento de transito bajo un costo, o sin el, exigir un seguro de el vehiculo o licencia como minima B ya que esta se adquiere ya con unos años de manejo, creo que las personas debemos de buscar soluciones y no mas problemas ya que la importacion de estos vehiculos le traen mas entradas de impuestos a nuestro pais y esta bien…llevar un archivo de cuantos vehiculos hay en el pais y sacar porcentajes sobre accidentes teniendo claro que estos son mayormente ocasionados por alcohol y el exceso de velocidad y esto se ve encualquier tipo de vehiculo o transporte, soy propietario de varios vehiculos jdm veloces y no veloces y eso no quiere decir que ande por las calles con imprudencias, simplemente adquiri varios carros de estos por el estado y las seguridad , lo que no sabe la gente que atras de estas publicaciones hay otro tipo de interes por otras personas si no observar que una vez se incremento la importacion y venta de estos vehiculos se a observado el desenso de precio en vehiculos nuevos de agencia y facilidades para adquirir un vehiculo nuevo, reflejo de su desenso en sus ventas, en mi opinion en resumen hagan su modificacion de su ley y decreto detransito, prohiban la importacion de estos vehiculos a partir de enero de el proximo año (por ejemplo) y penalicen la imprudencia de la velocidad y el alcohol ya sea timon derecho o izquierdo, o cualquier tipo de transporte terreste bajo estas faltas autoricen el permiso a las autoridades correspondientes y sigamos todos en el trabajo de mejorar nuestro pais por el bienestar de nuestros ciudadanos y niñez, y no truncarnos entre nosotros mismos atte. Lic. flores.

    Comentarios por lic. flores | agosto 26, 2013 | Responder

    • Opino que según los que realizaron su inversión tanto por el estado de los vehículos, condición y equipamiento por vehículos con timón del lado derecho, tienen tanto como obligaciones como derechos, obligaciones de conducir adecuadamente como derecho de manejarlos…. Yo por traer un carro de USA, resulta que me endeude por un carro que venia con desperfecto que casi me costaron la vida TIMON IZQ. Y ver mas económicos los ZURDOS, mas económicos, óptimos y equipados en seguridad que es una norma muy rígida en otros países no como el nuestro… Es en verdad irónico, hasta insultativo a los guatemaltecos. Las personas que tienen otros comentarios tienen su opinión pero no SE JUSTIFICA, la Ley es superior al Reglamento, y Amilcar montejo!!! Si de rebasar se trata se frena disminuye velocidad, se ve el horizonte amplio y se rebasa en caminos largos y paralelos, NO!!! Se aproxima al vehículo inmediato para rebasar, es ILOGICO, se utilizan las luces de emergencia y se hace luces para conceder vía, se pide permiso o no se hace NUNCA en curva, y es mucho mas rentable y beneficioso adaptar u a cámara delantera izq y observar al frente y retrovisor hacia atrás que GASTAR 8k a 10k en cambio que puede desalinear el vehículo y causar el accidente que desean impedir.. Con respeto y comprensión dejen importar, circular y cobren una cuota adicional e implementen la medida de segurida de la camara descrita. NO SEAN PESIMISTAS Y ESTEN EN UN PARADIGMA… AL CONTRARIO APOYEN Y NO SE JUSTIFIQUEN, QUE TODOS SE LIMPIAN LAS MANOS POR MIEDO AL CAMBIO… YA DESPIERTEN. Y A LOS DEMAS ABRAN SUS IDEAS Y EN LUGAR DE CRÍTICA NO CONSTRUCTIVA VEAN LA RAIZ DEL PROBLEMA, y ataquen donde se necesita y vean todo el panorama…. Yo Necesito mi tramite de placas, se desea hacer legar y conducir a mi trabajo y estudios, que no me asalten en los buses o caminando por la calle que peligre mas hace unos días… Preocupe se por ustedes… Alegaremos claro, la gente aca solo busca su riqueza propi, nadie hace un favor. Dejen que procedamos y me permitan pagar ese permiso! Placas y otro ps no contamos con los recursos para que nos decomisen el carro » Abogado, es la respuesta mas IRRACIONAL, algo mas inteligente no se le ocurrió, que profesionalismo y pensamiento mas cerrado, no creo le gustaría decomisaran o recogieran algo de su propiedad que no debiera en pago.. Es como si le quitaran su dinero. OSEA ROBAR.. Y no salga con eso que la ley lo expresa!!!!, a su criterio pero no lo prohíbe totalmente pues niños otros artículos se contradicen. Gracias!!! Perdonen lo extenso y no me gustaría faltar al respeto que.eso nos inspiran… Proporciono mi Tel y correo con gusto para que me ayudan a tramitar mia.documentos.. Placas mas que todo, pago por los servicios y asesoría. Luis.

      Comentarios por Luiz | agosto 30, 2013 | Responder

    • asi se contesta lic.flores el gobierno lo unico que quiere es el beneficio de ellos y mientras a nosotros nos quieren joder

      Comentarios por tupamela123 | julio 2, 2015 | Responder

  23. Estoy de acuerdo con los propietarios o los que están a favor de los vehículos JDM, una vez ellos cumplen con todos los requisitos para circular no deberían prohibirles hacerlo ya que entonces tampoco deberían cobrarles impuesto de circulación ni permitirles todos los pagos y trámites para obtener su título y placa. También estoy de acuerdo en que el problema no es el vehículo si no el conductor, la educación vial y habilidad para conducir de cada persona son las que determinaran que tan peligroso es un vehículo, sea JDM o «normal», un mal conductor o conductor ebrio representa el mismo peligro en cualquiera de los 2 casos.

    Pero aunque me pareció demasiado parcial en la redacción del reportaje, creo que el punto más importante y donde todo este tema se resume es como lo dijo bien el autor, si el reglamento de circulación prohíbe la circulación de estos vehículos, entonces la ley de tránsito debería prohibir el utilizar estos vehículos para cualquier uso, sin excepción, entonces la SAT al no estar permitido el uso de estos vehículos, debería prohibir su importación y emisión de documentos para todo vehículo JDM.

    Comentarios por Kenett | agosto 30, 2013 | Responder

  24. Cuando se publica un estudio y sobre todo una investigación es de gran importancia la IMPARCIALIDAD cosa que en este caso es más que evidente que no existe así que solo llamo a la reflexión del investigador que es libre de emitir su opinión personal pero debe prevalecer el profesionalismo por eso es que en guatemala existe tanta desinformación por que se le ocurre a algún usar los medios de comunicación sin fundamentos y escribir lo que se les da la gana comencemos a cambiar esto señores

    Comentarios por Jorge dlr | agosto 31, 2013 | Responder

  25. El mismo Estado permite el ingreso de los vehículo timón derecho, entonces existe una laguna de ley al no cumplir él mismo con lo establecido legalmente. Al momento de que se confisque un vehículo tenemos el derecho de demandar a la SAT y por ende al Estado para que pague todos los gastos procesales, el vehículo, una indeminización de daños y perjuicios, por que quién dando un plato de comida a una persona, le prohibe comercela?.. Las personas que critian estos carros debieran de comprar uno y quitarse las ganas. Yo tengo uno y lo corro, en las pistas respectivas, nunca me han multado por exceso de velocidad y no he tenido ningún accidente de tránsito con él.

    Comentarios por Samuel Pacheco | septiembre 9, 2013 | Responder

  26. Al leer este articulo se nota que la persona que lo realizo no investigo de muchas fuentes, pareciera que hay muchos intereses bajo la mesa como todo en Guatemala, y mas bien es el miedo de los grandes consorcios en que les boten el mercado de autos nuevos y usados ya que estos Autos ingresan en mejores condiciones y equipamiento que cualquier auto nuevo. Ya que los consorcios hacen sus pedidos con el equipamiento mas bajo que exista comenzando desde las llantas hasta la motorización del automóvil, lo que hay que decir hay que decirlo y no callar, a los únicos que les afecta es a los Grandes consorcios de Autos, y que sea el Consumidor el que elija y no un Par de Consorcios de autos (Personas). no tengamos miedo de abrir nuestro mercado quitemos esos OLIGOPOLIOS que solo han afectado al pais durante decadas .

    Comentarios por alex | septiembre 9, 2013 | Responder

  27. En Peru ya fueron aprobados recientemente, porque aqui no? Salen mas economicos…. Y no vienen chocados como los carros de USA.

    Comentarios por Wen | septiembre 9, 2013 | Responder

  28. los carro de timon derecho son carros comprarlos en japon y aqui salen bien carros por la calidad de los mismos
    la persona que investigo no sabe de lo que esta ablando y se nota que esta protegiendo a las agencias y predios
    yo importo de usa ( chocados y japon) y para mi uso tengo un vitz rs timon derecho modelo 2005 y esta mucho mejor que los que vendo que son yaris 2010 y 2011
    para que se den una idea de losmejores carros son los jdm japon.

    — y jamas vienen chocados y el motor super bien…

    Comentarios por rolando | septiembre 13, 2013 | Responder

    • tenez toda la razón ,los autos japoneses son mas económicos y rinden mucho mas q cualquier otro,,yo trabajo en cambio de timon soy peruano,,trabajo hace 20 anos ,me gustaría yr a GUATEMALA,,MI CORREO GUTIS2810@OUTLOCK.ES

      Comentarios por walter | noviembre 16, 2013 | Responder

  29. aqui en guatemala las calles estas al contrarios de esos carros pero el piloto no asi q si uno se entiende bien en la calle no hay problema hay mas accidentes con carros timon izquierdo que derecho… 100% JDM

    Comentarios por angel maltez | septiembre 20, 2013 | Responder

  30. quisiera que alguien me aconsejara si debo o no comprar carro con timón derecho, pues me han dicho que los sacaran de circulación y solo tendrán permiso para circular días específicos…

    Comentarios por milly.. | octubre 12, 2013 | Responder

  31. hablando tecnicamente para el cambio de timon creo que no requiere hacer muchos cambios en la estructura del vehiculo solo algunas modificaciones por lo general en otros paises lo hacen sin muchas complicaciones…. pero si me parece riesgoso conducir con el timon hacia el lado derecho.

    Comentarios por luigi | octubre 13, 2013 | Responder

    • como han hablado los demas, por el momento no tengo JDM pero si he tenido 2 y son carros fieles, seguros y economicos que es lo que la gente busca, no representan peligro alguno es saber manejarlos como cualquier vehiculo y manejarlos como la gente nada mas….. y no es riesgoso como decis.

      Comentarios por Paul | octubre 21, 2013 | Responder

    • no es tan complicado si se tiene el conocimiento y la habilidad de hacerlo yo lo hago hace diez años estuve en chile{ republica dominicana- bolivia{ ahora en paraguay haciendoi lo mismo soy de peru me pueden ubicar en el facebok como abel chalco mi numero es 0986472429 ahora estoy en paraguay trabajando en lo mismo les puedo enviar fotos y videos de como eraan y como quedan despues del cambio no hay diferencia

      Comentarios por abelardo chalco | noviembre 5, 2013 | Responder

  32. la realidad de todo esto es como siempre a las personas que trabajamos y brindamos mucho trabajo a otras personas somos los que pagamos los platos rotos del gobierno por que no se dedican agarrar delincuentes y otras cosas y nos dejan trabajar en paz ya que con la importacion de carro de japon con timon lado derecho es un beneficio para el pais contrubuimos con la economia del pais y no somos delincuentes que estafamos o rabamos a las personas de nuestro pais o salimos en moto o apie a robar eso es lo que las personas que supuestamente son estudiadas como el licenciado este que opina que hay que poner este tipo de carros en el predio de las autoridades somos un gran grupo de personas importadoras de estos vehiculos y la realidad es que no es justo que nos cierren las puertas para darnos las placas y el permiso bendito que ni las autoridades competentes saben

    Comentarios por wilfer torres | octubre 23, 2013 | Responder

    • elcambio de lado del timon queda sin problemas icluido el tablero interior y sisstema electrico tengo dies años trabajando en esto soy de peru en estos momentos estoy trabajando en paraguay cambiando volantes quisiera estar alla y demostrarles que despues del cambio de timon todo queda normal y sin problemas me pueden contactar een el facebook como abel chalco mi numero es 0986472429 soy peruano pero ahora estoy en paraguay

      Comentarios por abelardo chalco | noviembre 5, 2013 | Responder

  33. que si tiene un vehiculo con timon derecho si se puede hacer el cambio porque yo tengo un vehiculo que le hicieron el cambio solo que molesta mucho los pedales y en todo nada mas

    Comentarios por rdea | octubre 24, 2013 | Responder

    • Hablan de un montón de temas!!!!! Pero ya estuvo bueno señores, asi como cualquier situación o producto tienen sus pro y contras, viéndolo desde un punto neutral, LAS AUTORIDADES, si asi quieren llamarles, la solución es permitir su circulación, comercialización y promover su revisión, algún permiso o impuesto especial para circulación, prohibir rebasar en rutas de un solo sentido de ambos lados o instalación de cámara izquierda obligatoria. Lástima que nuestras leyes, abogados!!!! Y autoridades sean tan limitados y encerrados en un gran paradigma, escritores – redes – contactos – unamonos publiquen que se llegue a un acuerdo rayos!!!!, reclamemos no esta contemplado en la LEY!!! Solo son criterios e interpretaciones para beneficio propio, cuando una persona posee estos vehículos, lo que mas hace es cuidarlos. Los accidentes y problemas en un alto porcentaje es falta de conducción y no solo para timón derecho (para ello que se realice una prueba si tanto es su gana, ahora si no pueden, no han tenido esa oportunidad FAVOR NI CRaITIQUEN, no son constructivas, solo dan vueltas al asunto). Saben en que estado vienen estos carros señores falta de conocimiento!!!! Son mejores que los usados de agencia (y eso que trabajo en una!!!) lo se…. Si importan vehiculos de subastas americanos, se encontraran con mil sorpresas como me ha pasado, no sean irracionales, los carros solo los arreglan un su servicio mediocre y los accidentes nobapn causa del piloto sino de un vehículo que es aceptado por las autoridades incompetentes!!!!. Los vehiculos de Japón y Korean, no se si los conocen pero un JDM automático es una facilidad manejarlos (sino pues ciudad y centros concurridos circular), sin choques altos estándares de calidad, tu contraseña de revisión, jóvenes te incluyen tus bolsas ABS full, y los americanos ????? Nada…. Las llantas, niveles y batería bien, sino te las cambian!!! Si reclamas, llanta de repuesto, tu herramienta y tus copias de llaves, personas no conocedoras… Autoridades ponen en riesgos ingresar vehiculos casi chatarras, alli van las tacuazinas con las grandes porquerías de carros, LIMITEN el ingreso a vehiculos en tan mal estado, NO SEAN Estúpidos (disculpen) y eduquen al conductor, por mas piloto de carreras podrás ser o no, pero si te falla algo del carro harás mas daño a mas familias que con un carro que te responda bien!!! Que lo q mas harán será algun rayon.. Son cosas materiales, para que chingados no nos desarrollamos y comentas educación vial, academias para poder obtener una LiCENCIA TIPO «J» para vehiculos JDM con restricciones pero que permitan el ingreso. Favor alquien que tenga un contacto potencia , publiquen twiter, prensa libre, face, instagram, line etc….. NOS ROBAN nuestros ahorros en un vehículo en muy buenas condiciones, mejor concentren el problema y tomen en cuenta las recomendaciones!!!!! ENTREN EN RAZON!! Que GUATEMALA se desarrolle y crezca!!! No se queden frenados. Alberto Aquino. (usuario de vehiculos importados americanos y JDM). Favor envíenme una respuesta que deseo ingresar mi vehículo en diciembre, el vehículo pues que sea revisado y todas la de ley, impuesto si lo requieren y otra licencia pero que dejen ingresar de KOREA y JAPON. Si tienen alguna solución envíenos. luisblackz@hotmail.com Pd. Un vehículo que le cambien el timón de lado derecho a izquierdo!!!! No hay tantos especialistas y no contamos con ese dinero, tu que lees esto funcionarias igual o caminarias igual al te cambiaras los zapatos de lugar si los tenias bien!!! O por otro lado crees que si no prácticas, sacas tu licencia legal y manejas con cuidado tendrás algun problema!!!???.. Los que tengan oído que escuchen… No es lo mismo oír que escuchar y ver que observar.

      Comentarios por Luiz | octubre 31, 2013 | Responder

      • AQUI ESTA LA SOLUCIÓN, YA BASTA!!! Y contesten autoridades, no tienen fundamentos. Existe libre expresión.
        Hablan de un montón de temas!!!!! Pero ya estuvo bueno señores, asi como cualquier situación o producto tienen sus pro y contras, viéndolo desde un punto neutral, LAS AUTORIDADES, si asi quieren llamarles, la solución es permitir su circulación, comercialización y promover su revisión, algún permiso o impuesto especial para circulación, prohibir rebasar en rutas de un solo sentido de ambos lados o instalación de cámara izquierda obligatoria. Lástima que nuestras leyes, abogados!!!! Y autoridades sean tan limitados y encerrados en un gran paradigma, escritores – redes – contactos – unamonos publiquen que se llegue a un acuerdo rayos!!!!, reclamemos no esta contemplado en la LEY!!! Solo son criterios e interpretaciones para beneficio propio, cuando una persona posee estos vehículos, lo que mas hace es cuidarlos. Los accidentes y problemas en un alto porcentaje es falta de conducción y no solo para timón derecho (para ello que se realice una prueba si tanto es su gana, ahora si no pueden, no han tenido esa oportunidad FAVOR NI CRaITIQUEN, no son constructivas, solo dan vueltas al asunto). Saben en que estado vienen estos carros señores falta de conocimiento!!!! Son mejores que los usados de agencia (y eso que trabajo en una!!!) lo se…. Si importan vehiculos de subastas americanos, se encontraran con mil sorpresas como me ha pasado, no sean irracionales, los carros solo los arreglan un su servicio mediocre y los accidentes nobapn causa del piloto sino de un vehículo que es aceptado por las autoridades incompetentes!!!!. Los vehiculos de Japón y Korean, no se si los conocen pero un JDM automático es una facilidad manejarlos (sino pues ciudad y centros concurridos circular), sin choques altos estándares de calidad, tu contraseña de revisión, jóvenes te incluyen tus bolsas ABS full, y los americanos ????? Nada…. Las llantas, niveles y batería bien, sino te las cambian!!! Si reclamas, llanta de repuesto, tu herramienta y tus copias de llaves, personas no conocedoras… Autoridades ponen en riesgos ingresar vehiculos casi chatarras, alli van las tacuazinas con las grandes porquerías de carros, LIMITEN el ingreso a vehiculos en tan mal estado, NO SEAN Estúpidos (disculpen) y eduquen al conductor, por mas piloto de carreras podrás ser o no, pero si te falla algo del carro harás mas daño a mas familias que con un carro que te responda bien!!! Que lo q mas harán será algun rayon.. Son cosas materiales, para que chingados no nos desarrollamos y comentas educación vial, academias para poder obtener una LiCENCIA TIPO “J” para vehiculos JDM con restricciones pero que permitan el ingreso. Favor alquien que tenga un contacto potencia , publiquen twiter, prensa libre, face, instagram, line etc….. NOS ROBAN nuestros ahorros en un vehículo en muy buenas condiciones, mejor concentren el problema y tomen en cuenta las recomendaciones!!!!! ENTREN EN RAZON!! Que GUATEMALA se desarrolle y crezca!!! No se queden frenados. Alberto Aquino. (usuario de vehiculos importados americanos y JDM). Favor envíenme una respuesta que deseo ingresar mi vehículo en diciembre, el vehículo pues que sea revisado y todas la de ley, impuesto si lo requieren y otra licencia pero que dejen ingresar de KOREA y JAPON. Si tienen alguna solución envíenos. luisblackz@hotmail.com Pd. Un vehículo que le cambien el timón de lado derecho a izquierdo!!!! No hay tantos especialistas y no contamos con ese dinero, tu que lees esto funcionarias igual o caminarias igual al te cambiaras los zapatos de lugar si los tenias bien!!! O por otro lado crees que si no prácticas, sacas tu licencia legal y manejas con cuidado tendrás algun problema!!!???.. Los que tengan oído que escuchen… No es lo mismo oír que escuchar y ver que observar

        Comentarios por Luiz | octubre 31, 2013

  34. y los mototaxis que tienen el timon en medio ???? como hacen con esos??? jajajaja

    Comentarios por tato | noviembre 6, 2013 | Responder

    • Bueno Chacol, pues deberías poner algún taller automotriz en Guatemala para especializar y capacitar a los técnicos, te traería mucha cuenta para no estar trayendo mas chatarras si asi les quieren lllamar a los vehículos que importan soño para estafar y sacar su agosto…. En fin estas autoridades prefieren a casi 5 a 6 personas en un mototaxis o bien buses atascados donde te asaltan y ni se dan a basto para vigilancia, sino que prefieren concentrarse en otro desarrollo comercial, internacional y de productividad para el País… Que tristeza sinceramente, no tienen visión, hay que derrocar y desplazar a estas personas, que por velar por las leyes de Guatemala se vuelven al pasado y no dan ninguna solución para mejorar sino procesos mas engorrosos y conflictivos a los ciudadanos.

      Comentarios por Luiz | noviembre 6, 2013 | Responder

  35. Definitivamente el señor que da inicio a la investigación es de la coorporacion de Cofiño y sabemos positivamente que guatemala es un monopolio que lo han manejado todos estos que nos tienen como titeres…… ya dejense de pajas que si se puede … que no se puede la gentre trabajadora lo hemos adquirido por su precio y economia en gasto ……… y si los europeos manejan bien en nuestro pais con timon izquierdo sin antes haberlos visto …… igual nosotros con timo derecho…….. no hay ley que los prohíba pues primero tendrian que actuar cuerentemente desde que tienen ingreso a Guatemala….. pero tenemos pagados nuestros impuestos……. no nos chinguen y dejennos trabajar……. y a ust los cuchos que solo kieren comer …. preocupense por hacer lo de Henrry Ford…… precios para el pueblo y no para la élite explotadora….. feliz tarde…..

    Comentarios por Vinicio Diéguez | noviembre 18, 2013 | Responder

  36. el canbio de volante es posible muchos paises como en chile se usan vehiculos con canbio de volante japones y los peruanos somos buenos para ese trabajo y queda bueno en todo aspecto tecnico y automotriz

    Comentarios por manzanita | diciembre 12, 2013 | Responder

  37. si decean contactar con personas que se dediquen ah ese trabajo de canbiar volante y lo haremos

    Comentarios por manzanita | diciembre 12, 2013 | Responder

  38. saludos , una de las soluciones para no tener problemas con la circulacion de estos vehiculos con timon ala derecha seria cambiarlos al lado izquierdo lo cual lo puede realisar un tecnico especialista lo cual no es tan complicado pero si detalloso el vehiculo quedara bien si se aplican en su comvercion buenos elementos de recambio , si desean contactarme escribirme a fredpil12@ hotmail.es , yo trabajo en cambio de timon hace mucho

    Comentarios por fred | enero 7, 2014 | Responder

  39. Pues la verdad yo prefiero comprar un carro de japon q viene nitido a un carro chocado de estados unidos q la verdad no se si me estan vendiendo 3 carros en uno, con esos putazos q aveces traen los carros de usa ya ni se pueden alinear chasises torcidos recalentados para enderezar pierden fuerza entonces cuales son mas peligrosos japoneses nitidos o estados unidos reconstruidos?
    Mil veces voy por japoneses

    Comentarios por josh | enero 14, 2014 | Responder

    • Y haz tenido problemas para sacar las placas?

      Comentarios por Juan Carlos | abril 1, 2014 | Responder

  40. Como PMT cumplimos nuestra responsabilidad en cuanto a temas de tránsito y faltas se refiere, pero no tenemos una circunstancia que amerite su no circulación en la ciudad de Guatemala, pues tienen la documentación”.

    Que les parece?, nuestras autoridades ignoran las leyes….. Con razón estamos como estamos.

    Buen reportaje, y los que tienen estos automotores: deberían venderlos al extranjero y comprarse uno que sea apto para el transito guatemalteco, bendiciones a todos.

    Comentarios por Marwin Chen | enero 28, 2014 | Responder

  41. bueno amigos yo soy peruano tengo años trabajando en cambio de volante y te puedo decir que sale bueno y original solo que siempre hay personas que sacan lo malo pero tendrías que ver el transforme antes y después para dar una opinión bueno me gustaría trabajar en Guatemala mi Facebook es Williams Daniel Mamani zaa para conectarse con migo bueno gracias espero su respuestas

    Comentarios por williams daniel mamani zaa | febrero 5, 2014 | Responder

  42. Q tal ps yo compre un Vitz y viene el A principios de abril.2014 pero ahora hqy q llevar el carro a espertaje y segun leei no quieren dar placas lo compre por economico esta como nuevo no contamina pagare todos sus impuestos y soy prudente para manejar alguien me pueden asesorar p saber q puedo hacer p sacar las placas? agradecere mucho su ayuda si quieren me mandan sus numeros y yo llamarles para escuchar sus opiniones

    Comentarios por Juan Carlos | abril 1, 2014 | Responder

  43. Que articulo mas estupido, yo poseo un JDM y como tal puedo aclarar varios puntos: primero, estos carros no son tan baratos como se quiere hacer creer, cuentan con mejores estandares de seguridad y rendimiento que muchos cero kilometros de agencia, superiores en prestaciones ya que la mayoria cuentan con baja cilindrada y sobrealimentacion turbo que se traduce en mas kilometros por galon, que haya gente que los use para correr es otra historia. El que compra un JDM es por lo general un conocedor y siempre andara en las calles con cuidado respetando incluso a esos cafres que andan con todas las de la ley chingando a los demas. Me dan asco seudoperiodismo CGN

    Comentarios por Fredy Castro | abril 4, 2014 | Responder

  44. Buenas noches.

    Ven a alguien con un carro de timón derecho y es un escándalo.
    Alguien ebrio atropella a una persona con un automóvil «normal» y se toma como al común, triste o normal.

    En mi caso tengo 2 vehículos, uno con timón derecho y el otro izquierdo. Uso los dos dependiendo cual este a disposición en la casa. Si bien es cierto que los de timón derecho son muy bonitos en cuanto al estado del vehículo etc, al inicio si cuesta un poco acostumbrarse a rebasar de manera adecuada «con prudencia». «PERO», si de exponer a las demás personas se trata, que vuelvan ilegal los licores, cervezas etc, ya que accidentes por estar en estado de ebriedad abundan y si serian circunstancias que lo a mediten. Todo depende mucho del conductor, yo he manejado automóvil de timón izquierdo desde hace mas de 10 años, y de timón derecho año y medio, teniendo únicamente como récord en multas, 1 por estar mal estacionado.

    Comentarios por Jairo Campos | abril 8, 2014 | Responder

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario

      Comentarios por juank | abril 27, 2014 | Responder

  45. bueno mi comentario sera que por que tanta indeferencia con estos autumoviles, si son muy buenos asta incluso para una competencia de alto nibel. les dire que ay todo tipo de repuesto que requiera un cambio de volante como cremallera liquidos como para freno. como tambien edrolina ,tambien quiero sugerir en cuanto al tablero, ay todo tipo de material como tambien para aire acondicionado .por el ultimo queda como por ejemplo toda la inergia se lo instala tal comforme comode la fabrica. estos vehiculos una bes terminado la transformacion queda un 90 por ciento de originalidad asi como debe de ser su funcionamiento de todo tipo que concuerde con toda la norma exijido asta incluso por ultimo los faroles y los espejos retrovisores,cualquier pedido o quien quiera saber de todo este tema puedes escribirme a elson.in.flores@hotmail.com de la fecha que es hoy abril del 2014.,

    Comentarios por elson inquilla flores | abril 9, 2014 | Responder

  46. ha tambien quiero explicarles que ay repuesto para todo tipo de vehiculos. tales como todo tipo de toyota desde un auto asta un camion ,de alta tonelaje como tambien el modelo nissan ford kia subaru wolvagen mercedes bens masda mitsubichi etesetera yetsetera,mailto:elson.in.flores@hotmail.com

    Comentarios por elson inquilla flores | abril 10, 2014 | Responder

  47. Muy buenas, yo no estoy ni encontra ni a favor, sin embargo considero que hay normas que hay que respetar.
    Yo mismo he considerado comprar un carro con timon derecho, no lo he hecho porque considero que YO puedo equicovarme manejando un vehiculo que no fue diseñado para circular en el sentido que usan nuestros caminos y calles mas cuando me acelero porque me gusta correr, no lo voy a negar. Entiendo el porque mucha gente los buscan, son una ganga y viene super equipados y siempre estan nitidos ! Respecto a importarlos, considero que todos tienen el derecho de hacer lo que las leyes les permitan y por eso hay de estos vehiculos en nuestras calles, pero eso nio quiere decir que todo esto esta en lo correcto. La SAT viola el reglamento de Transito al autorizar su circulacion, una cosa es la importacion y otra la autorizacion de la circulacion (dar placas), Los señores de la PMT violan el reglamento de Transito porque no lo hacen cumplir, entonces para que estan, solo para entorpecer el transito cuando la hacen de semaforos ?
    Hay que hacer ver que la Ley de Transito y el reglamento de Transito son vinculantes y complementarios como lo dice el Titulo VIII sobre Infracciones y Sanciones Articulo 30 de la Ley de Transito:» Artículo 30. Infracciones de transito.
    Constituye infracciones en materia de transito la inobservancia, incumplimiento y violación de las normas establecidas en esta ley y sus reglamentos, salvo el caso de acciones u omisiones tipificadas como faltas o delitos.
    Cuando la infracción no este específicamente contemplada se sancionara con amonestación o multa, conforme
    lo norma esta ley; y se impondrán sanciones tantas veces como se cometan infracciones, aun cuando se trate de
    la misma persona o vehículo. »
    Como ven, el Reglamento de Transito en complementario a la Ley de Transito motivo por el cual habria que hacerlo cumplir por la ley misma.
    Es de comprender que estos vehiculos no fueron hechos para nuestros caminos y calles por lo cual son vehiculos que se vuelven peligrosos de conducir en nuestras calles y carreteras aunque quienes los conduzcan sean prudentes cosa que no es el 100% porque yo he hecho competiciones con muchisisisismos de estos vehiculos con timon derecho que me los he encontrado en la calle y la cosa se ha vuelto verdaderamente salvajes y totalemente peligrosos ! Si he cometido imprundencias pero por lo menos mi aseguradora no tendra reparos en cubrirme porque mi vehiculo esta dentro de la ley y reglamento como ya ha sucedido en el pasado.

    Comentarios por gt67ma | abril 24, 2014 | Responder

  48. muy buenos días…mi comentario es,por favor chicos no le busquemos mas patas al gato ya sabemos que tiene 4. no nos compliquemos la existencia, usemos la lógica,lo que es derecho a lo derecho y lo izquierdo a lo izquierdo…saludos

    Comentarios por rosales lorenzo | May 25, 2014 | Responder

  49. en lugar de estar criticando los JDM mejor busquen que hacer porque los JDM son mil veces mejor que un bmw o un audi otra cosa que los carros JDM puedn llegar a costar mas que uno lado izquiero

    Comentarios por bryan | julio 10, 2014 | Responder

  50. Este articulo y las opiniones de las personas en el no exponen toda la cara de asunto y tambien hacen una interpretacion de la ley como un particular y no como un profesional en derecho y como lo deberia de hacer la autoridad competente por lo que expongo:

    1) La Ley de Transito indica claramente los requisito que debe tener un vehiculo para circular y estos volante a la derecha cumplen con cada requisito por tanto si el reglamento de transito prohibe la circulacion de estos vehiculos y la ley lo permite existe una antinomia que se resuelve en que prevalece la Ley sobre el reglamento porque es superior a este y ademas el articulo 21 esta creando una norma legal y esto es inconstitucional porque el reglamento esta para desarrollar una norma creada por un Decreto osea la ley y la ley no manifiesta nada de estos vehiculos con volante a la derecha; por lo tanto NO SON ILEGALES Y NO VIOLAN NINGUNA LEY y sino les invito a someter esta opinion ante la Corte de Constitucionalidad para salir de dudas!!

    2) Estos vehiculos tienen aproximadamente 20 años de estar ingresando a Guatemala y hoy en dia no existe estadistica de hechos de transito en el MP que revele la peligrosidad de estos vehiculos en Guatemala, asimismo tampoco existe estadistica en las Municipalidades por medio de sus deptos de transito delegados por gobernacion, por lo que los invito a solicitar estos registros ante las autoridades y ver que lo que les digo es cierto por tanto el riezgo de estos vehiculos conforme los argumentos de este articulo publicado son fictos y carecen de certeza y realidad social ya que al no haber un dato reelevante de accidentes y a carencia de estos, la circulacion de estos vehiculos no afectan la seguridad ciudadana y el interes publico…

    3) Otro dato falso es el que exponen cuanto a la confiscacion de estos vehiculos ya que la autoridad de transito NO PUEDE CONFISCAR O DESPOJAR DE SU BIEN A LOS PROPIETARIOS puesto que no existe en toda la legislacion guatemalteca fundamento legal para tomar esta medida y el decir lo contrario representa una total ignorancia de la ley puesto que la ley de transito manifiesta e indica cuales son los UNICOS caso en que procede la incautacion de vehiculos y lo encontramos en los articulo 35, asimismo el reglamento de transito indica los UNICOS casos para incautar vehiculos en su articulo 176, que al final de leerlos, podemos ver que el conducir un vehiculo volante a la derecha no es delito o falta y mucho menos no puede ser confiscado o retenido porque existe un fundamento mas fuerte y sobre toda ley ordinaria que prohibe la confiscacion de bienes que es el articulo 41 de la Constitucion politica de Guatemala.

    4) La peor estupides es afirmar legalmente o penalmente que el conductor de un vehiculo volante a la derecha que se involucre en un hecho de transito no goza de medida sustitutiva o un beneficio es TOTALEMENTE FALSO ya que el codigo procesal penal refiere en su articulo 264BIS cuales son los unicos casos en que no se goza de estos beneficios en donde el conducir un vehiculo volante derecho no tiene referencia y no influye.

    5) Un Dato muy importante es el mencionar que el Departamento de Transito en años anteriores SI HA AUTORIZADO a particulares sin caracteristicas especiales o de fuerza mayor, la circulacion de estos vehiculos volante a la derecha por lo que basandonos en el derecho de igualdad deberian de autorizar a todos los que tengan uno de estos vehiculos ya que la fuente del derecho esnla constitucion y al otorgar un permiso a una persona se debe dar a todas….. Asimismo el Estado en varias instituciones publicas, poseen vehiculos volante a la derecha y estos los circulan, varios cuerpos de bomberos o municipalidades tienen de estos vehiculos y los circulan porque los han recibido de donaciones y les dan uso, esto rompe el principio de legalidad si se quiere aplicar la norma de transito prohibitiva y atendiendo al principio de igualdad todos estarian autorizados a circular estos vehiculos, tal es el caso que los vehiculos de emergencia se conducen con excepcion a las prohibiciones de velocidad, maniobras, vias, etc mas que un particular y entre estos vehiculos de emergencia hay muchos con volante a la derecha.

    Con el debido respeto!! Este articulo no ha sido bien sustentando y carece de objetividad, desarrollando un tema de forma parcial y no enfocandose en una opinion general sino en una particular que deja ver que existen intereses obscuroa detras de todo esto, pudiendo ser que el ingreso de estos vehiculos a Guatemala no representa un riezgo para la poblacion en supuestos hechos de transito sino un riezgo para las grandes agencias de vehiculos en guatemala que promueben el endeudamiento del guatemalteco y vender los vehiculos con las caracteristicas y comodidades mas minimas asi como a los importadores de vehiculos estadounidenses que importan chatarras o vehiculos chocados que si representan un riezgo para el guatemalteco….

    Hay mucha tela que cortar en relacion a este asunto.

    Cualquier charla o conferencia estoy para servirles.. marlonorlando@gmail.com

    Comentarios por Marlon Ordoñez | julio 12, 2014 | Responder

  51. Hola buenas noches, les comparto mi experiencia, yo soy madre de dos hermos ninos y bendito sea Dios me ha permitido tener un vehiculo con timon derecho. Señores si todos somos responsables no hay ningun problema tengo el vehiculo ya mas de dos años , no me da problemas mecanico , es super economico, facil de parquear, modelo reciente, comodo, yo invito a que saquen las estadisticas de que vehiculos hay mas axidentes y les aseguro que los que los provocan son los borrachos y los que manejan en exesiva velosidad, es por ello que se le hace un llamado al señor ministro que nos apoye, pues es una manera de apoyar la economia de nuestro pais que hoy por hoy esta muy golpeada, aparte de ellos mi cuñodo murio hace 8 años a raiz de comprar un vehiculo izquierdo, supuestamente precioso, pero no se percato que el vehiculo tenia el chazis partido en dos , porsupuesto estava bien maquillado, y no aparentava ,el accidente ocurrio en la autopista de palin escuitla, porfavor ayudar al pueblo que eata luchando por salir adelante de una manera honrrada y buscando opciones para su economia.

    Comentarios por ventas888 | julio 30, 2014 | Responder

  52. yo tenia que andar con mis dos nenes en moto, porque no me dava mas la bolsa, pero desque que tengo mi motor 1000 ya no es tan dificil y mis hijos estan mucho mas seguros.

    Comentarios por ventas888 | julio 30, 2014 | Responder

  53. SOLO PARA CHINGAR SIRVEN PONGANCE HACER ALGO SI VAMOS A LAS LEYES DE GUATE PREGUNTO QUIEN ALS A CUMOLIDO DESDE EL PRESIDENTE ASTA NOSOTROS NO LA CUMOLIMOS POR ESO PIENSEN BIEN QUE LEY MAS QUIEREN INVENTAR….

    Comentarios por ESTRADA | agosto 4, 2014 | Responder

  54. amigos buenas noches mi nombre es manolo aquino y poseo un vehiculo timon derecho para mi esa ley no es mas que una estupidez primero es ilogico que la sat la pnc y emetra no esten comunicados entre si entonces ahora dicen que por falta de vamos a llamarlo asi comunicacion la sat no sabia que estaba prohibido esa clase de vehiculos entoces ahora quieren ellos venir y pisar al que tenga un vehiculo asi soy padre de familia de 4 y tengo 14 años de poseer licenia tipo b jamas en ese tiempo que tengo de poseer licencia me an puesto una remicion yo por mi parte solo quiero decirles que no allan de donde sacar billete y estan con esas mamadas que le pongan precio al permiso que quieren poner y punto pero que no nos chinguen porque mejor no ce preocupan en hacer cosas buenas como ayudar a tanta gente nececitada en el paiz gente que nececita asta de un pedaso de panpara poder sobrevivir ese dia si que andan chingando la vida a ala gente que nos llleva putas todos las dias de nuestra vida para poder sabrevir con nuestras familias hijos de putas como ellas sentaditos se gana en billete no saben que es lo que cuesta tener un vehiculo y de esta clase son mejores mas comodos mas equipados pero las autoridades les pela ellos lo que quieren es meterla poner remicion y que lapaguesantes de ochodias asi cuadran su mes con buenas bonificaciones por meterle lA verga al que anda tranquilo con su familia como es mi caso estoy de acuerdo que picen al que andaloquiando en las calles pero la mara tranquila mucha ni mierda si echo verga de lunes adomingo de 5.30 am a 8.pm puta y para que el dia que diasponga a salir con mi familia me la quieran dejar ir con una remicion por la clase de vehiculo en elandon comoque no enves de chingarnos la vida alos guatemaltecos que deveras sacamos a delante al paiz mejor presten ,as seguridad en las calles en los barrios y si ban a poner puestos de rejistro pisen al que tenga los papeles respectivos del vehiculoy y su respectiba licencia ademas como lo dic el ARTICULO 10 DEL REGLAMENTO DE TRNCITO TODO VEHICULOQUE POSEA PLACAS TARJETA DE CIULACION YCALCOMANIA PAGADA DEL AÑOPUEDE CIRCULAR LIBREMENTE POR EL PAIS ASI ES AMIGOS QUE EN NUESTRO PAIS LO UNICO QUE LES INTERESA ES VER DE DONDE SE SACAN MAS IMPUESTOS PISAR SIEMPRE ALA MARA QUE SE ROMPE EL LOMO DIA DIA POR TENER SUSCOSAS

    Comentarios por Kary Castañaza | agosto 22, 2014 | Responder

  55. Yo no tengo un jmd pero creo que el artículo 21 es absurdo aparte que se ve que los que acusan estos carros de causar accidentes no saben nada de carros y mucho menos manejar.

    Comentarios por Christian Santizo | octubre 10, 2014 | Responder

  56. Si la SAT autoriza el ingreso de estos vehículos con timon derecho, cobra impuestos de importación, Impuesto de circulación y emite titulo de propiedad y tarjeta de circulación pues los propietarios esan autorizados por ese ente gubernamental a circular porque les están cobrando el impuesto de circulación o de lo contratrio no deberían permitir el ingreso de los vehículos al país; porque para cobrar los impuestos si son buenos y luego salen con pretextos de que no se pueden usar esos vehículos en el país, son una partida de corruptos

    Comentarios por Rolando Ceballos | diciembre 4, 2014 | Responder

  57. yo tengo 38 años y cargo un carro timon derecho y camino ccon mi carro todos los dias con mi familia yo pienso que el timon no tiene nada que ver con la responsabilidad de cada conductos y es mentira que personas grandes no cargan este tipo de carro porque mi abuelo tiene una cucarachita timon derecho del 68 y tiene años de tener este carro entonces porque molestar a las personas que onradamente adquieren este tipo de vehiculo deberian de preocuparse mas de los maliantes que andan robando en la via publica ya que estos si causan daños inreparables a nuestra sociedad gracias a estos desgraciados muchos perdimos familiares en mi caso a mi madre, entonces ya no molesten a la gente onrada ya basta de ocuparse en cosas que no valen la pena y a trabajar por el bien de nuesrtra sociedad.

    Comentarios por jorge mejia | febrero 2, 2015 | Responder

  58. Me parece un tema muy interesante, de hecho mi novio tiene un vehículo de timón derecho que ambos manejamos y me parece que los comentarios son algo contradictorios. De acuerdo con Amilcar Montejo, estos carros se han detenido por excesos de velocidad porque habitualmente se usan para correr… pero no han detenido infinidad de vehículos de timón normal por lo mismo? Personalmente creo que, como cualquier vehículo, el peligro no está en el carro sino en las medidas de seguridad del conductor. Si una persona respeta las leyes de tránsito y conduce conscientemente, no tiene porque considerarse más peligroso que cualquier otro vehículo motorizado. Cualquier conductor imprudente representa un peligro para los demás. Por lo que insisto, no es el vehículo sino el conductor quien provoca los accidentes.

    Cuál es el fin de que la SAT autorice el ingreso de ellos, pero no se pueden usar? un vehículo se compra para transportarse en la vía pública. Además el Artículo 10 de la Ley de Tránsito es específico sobre los documentos que un conductor debe presentar ante las autoridades, nunca menciona un permiso especial en caso de timón derecho. Sin embargo, el Artículo 21 de la misma ley sí indica que debemos presentar un permiso por parte del Departamento. Entonces pregunto: porqué indican que sólamente con permiso, si al final de cuentas nunca lo otorgan?

    Nosotros hicimos nuestra parte y ya ingresamos nuestra solicitud y documentación al Departamento de Tránsito, e invito a los que no lo han hecho a que lo hagan. Deben presentar solicitud escrita (carta) dirigida al Jefe del Depto. de Tránsito, copia de la tarjeta de circulación, copia del DPI y título a la Calzada Aguilar Batres 45-47, Zona 12. Pueden obtener más información llamando al 2320-4545.

    Comentarios por Mélanie | febrero 20, 2015 | Responder

  59. Si señores, se autoriza el ingreso y si, deben pagar sus impuestos, tanto de circulación como al valor agregado etc. Pero NO para circular, sino para llenar los requisitos de un vehículo automotor. Se pueden comprar e ingresar al país como artículos de colección. No para violar las leyes. Además, no me salga con cuentos Kary Castañaza de que «porque es pobre y mantiene a 4 hijos, solo acceso a un automóvil con timón derecho tiene» Recordemos que son más caros que los reglamentados, si viola la ley AGUANTESE. El desconocimiento de la ley NO lo exonera de responsabilidad. Ah por cierto, en vez de gastar tanto en «pimpear» su carro derecho, gaste algo de esa plata para aprender a escribir, porque sus hijos (los 4) si es que los ha mandado a estudiar, se avergonzarían de la forma en que se expresa (un completo patán) y peor aún, de como escribe. Saludos .!.

    Comentarios por Mynor | marzo 4, 2015 | Responder

  60. como saber sabre pago de multas de vehiculo

    Comentarios por CESAR AUGUSTO HERNANDEZ MENDEZ | marzo 31, 2015 | Responder

  61. no entiendo porque realmente molestan tanto con los carros timon derecho, tanto motorista que hay que no respetan la ley y a uno si no quieren joder

    Comentarios por jose | abril 6, 2015 | Responder

  62. Buenas tardes amigos:
    sin animos de ofender a nadie, considero que deberíamos de tramitar un permiso especial para este tipo de vehículos…. esto es para los que contamos con uno de este tipo …. y para los que estan en contra o que no cuentan con uno, por favor deberían de aportar ideas para salir adelante sin egoismos de nada. Actuémos como una sociedad civilizada, no vale la pena insultarnos.

    Buscando en la constitución de la República de Guatemala especificamente en la ley de tránsito me encontre con esto:

    REGLAMENTO DE TRANSITO
    ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 499-97
    Palacio Nacional: Guatemala, 2 de julio de 1997
    El Presidente de la República,
    CONSIDERANDO
    Que por Imperativo Constitucional, es función del Presidente de la República.
    entre otras. el emitir los acuerdos. reglamentos y órdenes para el estricto
    cumplimiento de la leyes, sin alterar su espíritu;
    CONSIDERANDO
    Que en cumplimiento de lo perceptuado en el artículo 44 del Decreto Número 132-
    96 del Congreso de la República. el cual contiene la Ley de Tránsito se emite la
    presente disposición legal;
    CONSIDERANDO
    Que el reglamento debe desarrollar y precisar las normas de Ley. estableciendo
    procedimientos para su adecuada aplicación;
    POR TANTO
    En ejercicio de la función que le confiere el inciso «e» del artículo 183 de la
    Constitución Política de la República de Guatemala, y con base en el artículo 48
    del Decreto 132-98 del Congreso de la República, Ley de Tránsito.
    ACUERDA
    Emitir el siguiente
    REGLAMENTO DE TRANSITO ACUERDO GUBERNATIVO MEDIANTE EL
    CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE TRANSITO
    TITULO I
    DISPOSICIONES GENERALES
    CAPITULO ÚNICO

    CAPITULO IV
    DEL EQUÍPAMIENTO BÁSICO DE LOS VEHÍCULOS Y OTRAS
    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

    ARTICULO 26: VEHÍCULOS CON EL TIMÓN DEL LADO DERECHO.
    No podrán circular en las vías Públicas del territorio nacional vehículos automotores Con el volante situado al lado derecho del mismo, salvo casos especiales que sean autorizados por el Departamento.

    Así que vamos a tramitar ese permiso para evitar problemas, que la pasen bién y que tengan buen día

    Bendiciones para todos

    Comentarios por Bale Ruano | May 30, 2015 | Responder

  63. el gobierno solo vive buscando como joder a las personas que trabajamos yo tengo un JDM y no ando loqueando lo uso simplemente para trabajar ya que es económico y no gasto mucho, ademas soy una persona izquierda y el carro se me acomoda bien y no entiendo como dicen que es peligroso de manejar si es totalmente lo mismo , ademas y no tengo vicios ni ando loqueando con el que se me atraviesa y mi carro tiene todos sus documentos en orden y ahora salen con que no pueden circular, ntonces porque dejan que los motoristas anden, sin casco, sin chaleco, hasta unos andan ahi sin placas les pasan a los de emetra en la cara y ni siquiera los detienen, hace poco vi a un motorista con 4 personas subidas ninguno portaba ni chaleco ni casco, le pasaron a uno de emetra en la cara y ahi si no hacen nada y que entonces ahi no es peligro que anden ariesgando la vida de las personas, dejen de joder con lo mismo que quieren prohibir estos vehículos porque muchos los utilizamos como la gente para trabajar, no para andar corriendo mejor ponganse a darle seguridad a los ciudadanos que viajan todos los dias en buses extraurbanos que ariesgan la vida con tanto ladron dejen de molestar a las personas que trabajamos ……..

    Comentarios por queteimporta | julio 2, 2015 | Responder

  64. Señores dan risa con tanta tontera de los carros timon derecho dicen que no tienen estadisticas de los accidentes que tienen estos carros pero lo raro es que uno va a los predios de la policia nacional civil y no se miran carros de estos hechos pedasos si fuera este el caso entoces ningun vehiculo podia circular, la vez pasada comentaban que no miraban personas mayores de treinta y cinco años en estos carros yo tengo 38 años y camino todos los dias con carro timon derecho con mi familia mi abuelo tiene una cucarachita desde el año 1968 timon derecho por favor no seamos ridiculos que por el timon o babosadas que ya no saben que mas inventar esta comprobado que no es el timon que puede ocasionar accidentes si no la resposabilidad de cada coductor podemos tener el volante en el techo que si somos responsables para manejar sea poco probable que tengamos un accidente me da risa que el carro de mi abuelo tiene mas tiempo de circular en Guatemala que de vida de todos estos ridiculos que los quieren prohibir o desde cuanto esta este reglamento de transito, les recuerdo que la ley no es retroactiva y ningun reglamento es mayor que a ley buen dia

    Comentarios por jorge armando mejia contreras | julio 7, 2015 | Responder

  65. Me parece interesante toda esta informacion yo tengo un vehiculo timon derecho porque es mas barato, tiene motor 1000, no desarrolla altas velocidades y lo compre por su bajo costo de combustible, el precio mas bajo de los similares y la buena condicion como vienen de Japon, ahora me causa asombro como en guatemala si admiten que se les pague impuesto, se les importe y les proporcionan placas y tarjeta de circulacion porque DEBO YO TENER UN PERMISO ESPECIAL PARA CIRCULARLO, si la tarjeta de circulacion es para eso para circularlo y si emitieron placas y todo esta en orden no veo porque ahora quieren responsabilizar al usuario de no poder utilizarlo cuando son las entidades de gobierno que por recibir impuestos lo autorizan y posteriormente quieren crear un monton de regulaciones y macanismos para prohibirlos.

    Esta bien si lo quiero importar y no es permitido y yo pago el impuesto tendria derecho mas tambien consciente que no puedo utilizarlo hasta modificarlo. pero si le EMITEN PLACAS Y TARJETA DE CIRCULACION alli ya deja de ser responsabilidad del usuario y contraviene las regulaciones internas de transito, porque se venden mucho porque son mas baratos entonces el gobierno deberia ya no dejar importarlos o al menos ya no otorgarles placas y tarjeta de circulacion y buscar una solucion viable para quienes ya los poseen.

    Comentarios por Raul Pineda | agosto 12, 2015 | Responder

    • Cambiar volante. derecha a izquierda No es tan complicado en 5 día ya está terminado.

      Comentarios por Marcial | May 26, 2016 | Responder

  66. Todo tiene solución: Se les obliga por ley colocar una cámara en el retrovisor izquierdo con su pantalla y todo para que circulen; Así se acaba esta ridícula discusión y nadie sale perjudicado. Tomar en cuenta que un autos se puede diseñar con con la ubicación del timón de muchas formas, en el centro o incluso sin timón, no se debe frenar el progreso y la creatividad con este tipo de leyes prohibiendo cosas que pueden perjudicar otras futuras; este país tiene muchos problemas de desarrollo y por este tipo de cosas no progresa, es importante que tengamos una mentalidad mas abierta para que logremos salir adelante.

    Comentarios por Walter | julio 29, 2016 | Responder


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