CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

LA LEY CICLISTA A UN PASO DE SER UNA REALIDAD

EL DIPUTADO Juan Orozco muestra parte de la Iniciativa 5365 que pronto pasará a primera lectura por los diputados en el Pleno del Congreso de la República. En agosto de 2018 esta podría convertirse en ley. Fotografía: Robin Martínez / CGN

LA INICIATIVA 5365, DE LA LEY DE FOMENTO  Y USO DE LA BICICLETA EN GUATEMALA, SERÁ RECIBIDA POR DIPUTADOS EN EL PLENO DEL CONGRESO

eldiario.es

LA LEY de Fomento y Uso de la Bicicleta en Guatemala (Iniciativa 5365) busca dignificar al ciclista en calles y carreteras del país, la construcción de infraestructura, derechos y obligaciones de quienes utilizan una bicicleta por trabajo, recreación o deporte. Foto: eldiario.es

El sueño de la comunidad ciclista en Guatemala podría ser pronto una realidad, luego que la iniciativa 5365, que promueve y fomenta el uso de la bicicleta en Guatemala fue enviada por la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República con un dictamen favorable el pasado 11 de mayo y abre las puertas para que el pleno de diputados lo conozca en primera lectura.

El diputado Juan Orozco, ponente de la propuesta de ley, indicó que esto se definirá después del mes de agosto, pues el 15 de mayo termina el primer ciclo de sesiones del Organismo Legislativo, de manera que se espera que cuando se inicie el segundo ciclo -el 1 de agosto de 2018- sea anunciada la fecha que la esperada Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta en Guatemala sea conocida por los diputados y se cumpla en todo el país.

En una entrevista exclusiva con CGN Noticias Orozco expresó que “la Inciativa 5365 podría sufrir enmiendas, sin embargo consideramos que después de haber sido consensuada en las mesas de trabajo antes de ser iniciativa, y luego ser consensuada por la Comisión de Transporte y Comunicaciones, municipalidades, autoridades y representantes de ciclistas, creo que las enmiendas que puedan surgir serán mínimas.   Definitivamente el beneficio llegará a miles de personas, por lo que se espera que los jefes de bloque puedan agendarlo para primera lectura”.

EL PROCESO QUE HACE FALTA A LA “LEY CICLISTA”

Según el diputado Juan Orozco, “el primer paso es que los jefes de bloque, que se reúnen los días lunes, agenden las sesiones que se conocerán durante esa semana, definan la primera lectura de la iniciativa de ley con su dictamen correspondiente.  Luego sería la segunda lectura y discusión; si pasa esta fase pasa a tercera lectura donde se puede agendar para tener su aprobación por artículos y redacción final previo a enviarse al Organismo Ejecutivo para su sanción”.

CGN: Cuánto tiempo lleva este último paso?

Diputado Orozco: Depende de la voluntad política de los diputados y jefes de bloque.  Ellos podrían incluso agendar, un lunes que se reúnen, en esa misma semana la primera y segunda lectura.

CGN:  Qué representa para la Iniciativa 5365 la aprobación de la Comisión de Transportes?

Diputado Orozco: Que además de cumplir con los requisitos de ley y esto es algo muy importante porque la Comisión, como parte de sus obligaciones, debe conocerla de manera técnica y legal.  Su dictamen, según sus criterios y consideraciones y auxiliándose de las entrevistas que tuvieron con los representantes de ciclistas y autoridades, ya emite un dictamen favorable que da una certeza a los diputados que de una manera técnica está bien fundamentada la iniciativa de ley, en este caso la 5365.

CGN: Cómo pasó la prueba en la Comisión de Transportes del Congreso la Iniciativa 5365?

Diputado Orozco: Fueron 15 los diputados que calificaron a la Iniciativa 5365.  De ellos 10 firmaron a favor y 5 no firmaron.

Dentro de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República, firmaron el dictamen favorable los diputados Oscar Fernández, Carlos López, Luis Contreras, Ramon Lau, Carlos Nájera, Edna Soto, Eugenia Tabush, Armando Melgar, Mario De León, Jorge Vargas, José Ubico, Juan Orozco y Pedro Carreto

No firmaron los diputados:  Vivían Preciado, Adim Maldonado, Marco Lemus, Marvin Orellana y Oscar Quintanilla

EL CAMINO QUE RECORRIÓ LA INICIATIVA 5365 DE LA LEY CICLISTA

El 11 octubre 2017 el diputado Juan Orozco ingresó la propuesta de ley a Dirección Legislativa del Congreso de la República. Fotografía: Robin Martínez / Cicloperiodismo

La primera reunión de trabajo.  Todo empezó en el mes de julio de 2017 cuando el Diputado Juan Orozco realizó la primera mesa de trabajo a la que convocó a

representantes del Departamento de tránsito como el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Caminos, Provial, de las municipalidades de Guatemala y Mixco, Segeplan y representantes de ciclistas como los colectivos Masa Crítica, Biciudad y

La imágen corresponde a la segunda reunión de trabajo realizada el 25 de agosto de 2017. Fotografía: Robin Martínez / Cicloperiodismo

Cicloperiodismo para conocer pormenores legales como el Reglamento de Tránsito, realidades y necesidades de los ciclistas en la ciudad y el interior del país y formar así las primeras líneas de la iniciativa que ya tenía cierto contenido.  Una nueva reunión se realizó un mes después, exactamente el 25 de agosto para proponer los cambios necesarios a lo realizado en la reunión del mes de julio.

El 11 de octubre de 2017 el diputado Juan Orozco presentó la propuesta de ley se a la Dirección Legislativa del Congreso de la República y ese mismo día se asignó el número 5365.

La propuesta llegó a la Comisión de Comunicación, Transporte y Obras Públicas del Congreso la cual se reunió, el 18 de abril de 2018, a las mismas entidades y representantes ciclistas para conocer de ellos mismos detalles técnicos de la Iniciativa 5365 y resolver posteriormente cada uno de los artículos.

El 11 de mayo Orozco recibe la notificación que la Comisión de Transporte dió dictamen favorable a la Iniciativa 5365 y espera fecha en agenda para pasar al Pleno de diputados después del 1 de agosto de 2018.

 

Anuncios

mayo 15, 2018 - Posted by | Sin categoría

1 comentario »

  1. amigos colegas periodistas de Guatemala los saluda césar ballón arias les agradezco su atención ya que el suscrito es ciclista de la categoría MASTER “F” con 68 años escribo del ciclismo en el DIARIO NOTICIAS de esta ciudad las mas importante del Perú (segundo departamento) con buen clima y con muy reconocidos ciclistas como HERNAN ROBERTO LLERENA VALDERRAMA ex campeón sudamericano en 1950 (fallecido) contamos con un velodromo de 333.333 mts de cemento homologado por la UCI con el desaparecido Benito Sobero gran personaje de nuestro deporte de las bielas y los pedales/piñones para su consideración le reitero los número de mis celulares: (movistar-958599327) y CLARO/RPC: 965749582 espero su respuesta y si fuera posible me envien un recorte de su publicación para yo editarla en en periodico NOTICIAS (asi se llama el matutino ATte; grillito233@hotmail.com a la distancia un abrazo netamente ciclístico.

    Comentario por cesar ballon arias | mayo 15, 2018 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: