CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

RETIRAN MÁS DE 85 MIL LIBRAS DE BASURA DEL RÍO ACEITUNO

tumblr_p7pkm0CEA81s4fklvo4_1280

MÁS DE MIL VOLUNTARIOS SE UNIERON PARA SACAR TONELADAS DE BASURA QUE CONTAMINABAN EL RÍO ACEITUNO EN LAS ZONAS 16, 17 Y 24 DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

Más de mil  voluntarios de veintiún instituciones públicas, privadas y sociedad civil los que se unieron para recolectar más de  85 mil libras de desecho sólido, llenando más de 850 sacos de basura lo que equivale a más de dos canchas de fútbol llenas de desechos y basura.

CINCO DÍAS DE ARDUO TRABAJO

Esto se realizó del 23 al 27 de abril y fué parte de la campaña Recuperemos el Río Aceituno “Todos dependemos de Todos” que consistió en una semana intensiva de limpieza y recolección de desechos sólidos y basura en el río Aceituno, uno de los tres ríos que convergen en el límite entre las zonas 17, 16 y 24 de la ciudad de Guatemala, labor que también benefició junto al río Méndez y río Las Monjas los cuales abastecen de agua  que es potabilizada y repartida a más de 400 mil habitantes de las zonas aledañas de la ciudad capital.

Entre los desechos se encontró de todo. En la fotografía se ve un sofá encontrado en el Río Aceituno y fue retirado del lugar.

En esta actividad se vio reflejado el trabajo colaborativo de 21 instituciones públicas, privadas  y sociedad civil, ya que  en total fueron más mil voluntarios quienes recolectaron 85 mil libras de basura en un perímetro aproximado de 3 a 5 kilómetros, contando la línea de los ríos y las zonas adyacentes a los mismos.

En total se recolectaron 850 sacos de basura, lo que equivale aproximadamente a dos canchas de fútbol llenas de desechos sólidos. Entre los desechos recolectados durante esta campaña fueron: ripio -con más de 10 camionadas extraídas- productos plásticos desechables, llantas, tubos y una gran cantidad de chatarra (alrededor de tres camionadas).   Para recoger el ripio que se había estado descartando sobre la ribera del río Aceituno y extraer el sedimento que ocasionaba emisiones de olores desagradables en el agua, se utilizó maquinaria pesada

Esta actividad es parte de la primera fase para lograr restaurar nuestras áreas ecológicas de recreación y así las futuras generaciones tengan espacios abiertos libres de contaminación y así puedan  disfrutar del recurso vital que es el Agua.

También se inició un proceso de reforestación con plantas que tienen la capacidad de purificar esta parte rescatada de la cuenca, y se realizaron capacitaciones para lograr sensibilizar y concientizar a los participantes sobre cómo pueden clasificar los desechos sólidos, buen manejo del agua, buenas prácticas ambientales, entre otras.

Río Aceituno después de los 5 días de limpieza (640x360)

CINCO DÍAS llevó rescatar el Río Aceituno del que más de mil voluntarios sacaron toneladas de basura.

VEINTIUN INSTITUCIONES UNIDAS PARA LOGRARLO

Popularmente en Guatemala se dice que “Un leño no arde solo” y es por esta razón que se unieron 21 instituciones que apoyaron en la limpieza del Río Aceituno y se pueden mencionar AGEXPORT, COGUAPLAST,  Instituto Nacional De Educación Básica Atlántida (INEBA), grupo de voluntarios de zona 25, Iglesia Adventista JUBA, Mariscal Zavala, Subestación Lomas del Norte de la Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales, Policía Municipal de Tránsito, Policías Municipales, Grupo de Gestores Ambientales de la Municipalidad de Guatemala, Departamento de Obras de la Municipalidad de Guatemala, Comité Único de Barrio El Carmen y Los Pinos, Cuadrilla de limpieza central, Cuadrilla de limpieza Regencia Norte (Limpia y Verde), Regencia Norte, CECARSA, Grupo Polytec, Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de Guatemala, Municipalidad de Guatemala e Infraestructura Urbana y Ambiental de zona 25.

DEL RÍO ACEITUNO

El río Aceituno es una pequeña rivera que atraviesa una parte de la zona 17 en la ciudad de Guatemala. Su desembocadura colinda con otros ríos que provienen de zona 24 y zona 16, juntándose en el puente que divide a las comunidades de El Carmen y Los Pinos (zona 17) con la de Canalitos (zona 24).

Anuncios

mayo 3, 2018 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: