CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

CONSTRUYEN REFUGIO PARA MONTAÑISTAS EN EL TAJUMULCO

LA ANDINISTA BARBARA PADILLA PROMOVIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALBERGUE PARA CASOS DE EMERGENCIA EN EL VOLCÁN TAJUMULCO

En mayo de 2016 Barbara Padilla logró escalar hasta la cumbre del Monte Everest.

Bárbara Padilla, es reconocida por llegar a la cumbre del Monte Everest y ahora ha realizado una gran labor altruista logrando unir las fuerzas para la habilitación de un refugio de montaña en el volcán Tajumulco, buscando resguardar a montañistas en casos de emergencia.

El refugio “Kan”, consruído con una base de tubos tiene capacidad para proteger a 16 turistas en caso de emergencia.

El refugio será conocido con el nombre “Kan” (inspirado en el nahual maya de dicho nombre) y su construcción se realizó del 5 al 12 de diciembre, como resultado de siete meses de trabajo altruista en los que la andinista ha realizado la recaudación de fondos para hacer realidad esta iniciativa y disminuir los riesgos a los que se exponen los montañistas y aficionados.

“Han ocurrido tragedias en los volcanes. Algunas no han sido públicas como sí lo fue la del 7 de enero en el Acatenango, pero conozco los casos por mi experiencia en montaña. Esta es una contribución para evitar que sucedan de nuevo”, expresó Padilla.

EVITANDO QUE SE REPITAN HISTORIAS TRÁGICAS

En marzo de 2017 Barbara Padilla encabezó un proyecto para llevar un refugio a la cumbre del Volcán Acatenango tras la muerte de ocho turistas en enero del mismo año. Foto: Soy 502

El 7 de enero de 2017 ocho excursionistas murieron durante una escalada al Volcán Acatenango.  Motivada por esta tragedia, y buscando salvar vidas de más turistas, Barabara Padilla encabezó un proyecto para la construcción de un albergue para montañistas en la cumbre del Acatenango a 3,976 metros sobre el nivel del mar y permanece actualmente en óptimas condiciones. Este refugio fue nombrado “Dr. Axel Carranza”, en memoria de una de las víctimas de ese triste evento.

EL REFUGIO EN NÚMEROS

Para el montaje del refugio, Padilla contó con el apoyo de la Brigada de Operaciones para Montaña de San Marcos y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala. Todos fueron capacitados con una charla de rescate e introducción al montañismo.

Para la construcción de “Kan” se contó con el apoyo de personal de la Brigada de Operaciones para Montaña de San Marcos y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala.

En total, 103 personas realizaron cuatro ascensos al volcán Tajumulco y entre todos movilizaron aproximadamente 1400 ladrillos, 45 galones de agua, 22 bolsas de levantamuro y 10 tubos de PVC. La construcción tomó cuatro días en los que, al llegar a la cima, trabajaron alrededor de cuatro horas cada jornada.

Se eligió habilitar este refugio en el volcán Tajumulco por su relevancia en cuanto a visitas turísticas. Además, las características de su cima permiten la instalación no solo por el espacio, sino también porque no hay necesidad de cortar árboles.

“KAN” DARÁ PROTECCIÓN A DIEZ Y SEIS PERSONAS

Tajumulco-500px-1

EL VOLCÁN TAJUMULCO, en el departamento de San Marcos, es el más alto de Centroamérica, con una altura de 4,220 metros. Las condiciones del coloso -y la cantidad de montañistas que lo escalan- hacen necesaria la existencia del refugio “Kan” en su punto más alto.

El refugio está ubicado en un punto de convergencia que facilita la ubicación en situaciones de rescate en la cima del volcán Tajumulco y, por sus cualidades térmicas, la estructura del mismo es tipo iglú, de 1.5 metros de largo por tres metros de diámetro, con capacidad para diez y seis personas.

Está fabricado con ladrillos y mezcla “levantamuros”, pero su instalación no requiere cimientos, por lo que tienen un bajo impacto ambiental. El diseño fue realizado por el arquitecto Sergio José Ruiz de la Desarrolladora Grupo RS; mientras que la construcción fue dirigida por el arquitecto Hansy Rulaman, fundador de Socorro Alpino Guatemalteco con la asistencia de Edi Soc, también de dicha institución.

“Estoy comprometida a velar por el mantenimiento del refugio y mi deseo es subir el volcán dos veces al año para realizar la revisión que corresponde”, indicó Padilla.

Previo a realizar esta labor altruista, Bárbara Padilla contó con la autorización del alcalde Ismael Ramos. Por su parte, el Ministro de la Defensa Nacional autorizó el apoyo de las brigadas y Socorro Alpino Guatemalteco de Xela también colaboró con ella en todo el proceso.

PROGRAMAN OTRO REFUGIO EN EL VOLCÁN TACANÁ

Uno de los siguientes proyectos de la andinista guatemalteca es instalar un refugio en el volcán Tacaná, a finales de abril de 2018.

De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, solo los ascensos al volcán Acatenango suman cada año medio millón de personas, hecho que motiva a la andinista a promover la atención que merece el montañismo guatemalteco debido al crecimiento de este deporte.

Anuncios

diciembre 13, 2017 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: