CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

UN EDIFICIO CON ESPÍRITU BICICLETERO

TERRAESPERANZA es el único edificio en Guatemala que incluye claramente bicicletas en sus planes y sistema de operación. Fotografía: Robin Martínez/CGN

TERRAESPERANZA es el único edificio en Guatemala que incluye claramente bicicletas en sus planes y sistema de operación.
Fotografía: Robin Martínez/CGN

TIENE UNA ESTACION EXTERIOR PARA BICICLETAS; UN ÁREA EN EL SÓTANO PARA LAS BICICLETAS DE LOS TRABAJADORES Y SUS INQUILINOS PREFIEREN PEDALEAR QUE CONDUCIR UN CARRO

Cicloperiodismo CGN.   Se trata del edificio TerraEsperanza en la zona diez de la ciudad de Guatemala, y es diferente a los demás por dar la bienvenida -en diferentes aspectos- al vehículos más ecologista de la historia:  La Bicicleta.

En una entrevista con Quique Godoy, Director del proyecto TerraEsperanza, nos comentó del extraño éxito de este edificio de apartamentos

Quique Godoy, Director del proyecto TerraEsperanza.

Quique Godoy, Director del proyecto TerraEsperanza.

Según Godoy, TerraEsperanza está basado en tres valores –el primero, su identidad con Guatemala;  el segundo es el de sostenibilidad por promover modos alternativos de generación de energía, consumo y movilidad más eficiente (que es donde entran las bicicletas); y el tercer valor es la comunidad y por eso tiene al frente una plaza abierta que invita a la gente a acceder a ella- pero dentro de una comunidad que requiere movilizarnos de una forma menos motorizada.

Este edificio promueve de tal manera la movilización más ambientalista, que el 90% de los inquilinos no tiene carro; todos ellos caminan a su trabajo, pues sus oficinas están dentro del mismo sector de la “Zona Viva” y caminan a sus labores.

Adicional a ello hay varios inquilinos que usan una bicicleta como su medio de transporte personal (recreacional o para ir al trabajo), cosas que hacen diferente a un edificio como este, por sus tres tipos de modelos para la convivencia con bicicletas:

Estación de bicicletas "TerraEsperanza"

Estación de bicicletas “TerraEsperanza”

1 LA ESTACIÓN PARA BICICLETAS con cuatro bases en el frente del edificio, justo en la plaza de acceso, frente al restaurante-café.  Este espacio tiene libre acceso desde la calle y está disponible para cualquier persona que visite el edificio, o para quien por algún trámite o mandado en el sector pueda dejar cómodamente –con su respectivo candado- su bicicleta aquí.

Esta estación fue diseñada y construída por Biciudad a un costo de Q2,500 cada base, es decir que una inversión total de Q10 mil para una estación de bicicletas de este tipo y diseño que puede albergar hasta 8 bicicletas, dos por cada base.

En este espacio del sótano 1 se habilitará una estructura para colocar hasta 15 bicicletas para quienes llegan a trabajar al edificio.

En este espacio del sótano 1 se habilitará una estructura para colocar hasta 15 bicicletas para quienes llegan a trabajar al edificio.

2  ESTACIONAMIENTO INTERNO PARA BICICLETAS para quienes trabajan en el edificio.  Esto beneficia tanto a personal directo del edificio, como a quienes trabajan para los inquilinos del lugar (mantenimiento, cocina, pintura, jardinería, etc.).

Este estacionamiento está ubicado en el sótano uno del edificio y tiene el beneficio adicional que quien llegue en su bicicleta podrá hacer uso (si así lo necesita) de un sanitario e incluso de una ducha si necesita darse un baño para refrescarse –o solo cambiarse de ropa- antes de subir a sus labores o al terminar su jornada.

3 BICICLETAS EN EL ASCENSOR.  Los inquilinos que tienen bicicleta pueden subir a sus apartamentos llevando la bicicleta en el ascensor hasta su apartamento.

Todas estas medidas van de la mano de lo que solicita la Certificación “Lead”, que es una certificación estadounidense –a nivel mundial- para edificios energéticamente eficientes y que promueven, entre otras cosas, la movilidad alternativa por medios no motorizados.  El concepto del edificio incluye todo esto y es la razón de colocar la estación para bicicletas en la plaza al frente del edificio.

La intención de TerraEsperanza es ser amigable con peatones, con ciclistas y definitivamente con quienes se movilizan en automóvil, pues el sótano del edificio obviamente incluye área para vehículos.

Varios edificios de alrededor del lugar, desde que se incorporó la estación de bicicletas, han empezado a indagar –tras la aparición de la estación TerraEsperanza- para ver la posibilidad de colocar ellos también una estación similar en sus áreas.

Hay edificios, bancos, restaurantes y empresas, en todo el sector de la zona diez, con lugares desperdiciados como plazas cerradas que bien podrían ser utilizados en beneficio de la comunidad ciclista de la ciudad de Guatemala y colocar útiles bases similares y hasta de costos mucho más bajos pero que siempre son muy funcionales.  Ellos no han comprendido que muchas personas que trabajan en sus mismas empresas, en sus edificios, llegan en bicicleta a trabajar y no se les ha puesto atención a ellos.

DÓNDE ESTÁ LO RENTABLE SI LO VEMOS COMO EMPRESA?

A la larga hay dos formas.  Una es el mercado de esa persona que se mueve en bicicleta, porque la impresión de mucha gente es que quien usa una bicicleta no tiene dinero, cuando muchos que usan bicicleta son profesionales conscientes de los temas ambientales y que lo hacen porque viven en un lugar relativamente cercano a donde trabaja, y esa persona tiene dinero, pero le gusta andar en bicicleta.

Por otro lado es enviar un mensaje de que estamos promoviendo el desarrollo sostenible de la ciudad.  Muchas personas usan bicicleta porque viven cerca de su trabajo, pero también la usan porque hay infraestructura para ello –como las Ciclovías y las estaciones para bicicletas, por ejemplo- por mucha intención que tenga la persona o por muy cerca que viva del empleo, no se va a motivar a usar su bicicleta.

Mientras más locales dispongan espacios para colocar bicicletas, más personas se motivarán a usar una bicicleta para movilizarse en la ciudad.

Anuncios

enero 16, 2015 - Posted by | TEMAS ESPECIALES |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: