CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

RESULTADOS DE NUESTRA PRIMERA ENCUESTA

CICLOPERIODISMO REALIZÓ UN EJERCICIO VIRTUAL PARA CONOCER HACIA DÓNDE ESTARÍA INCLINADA LA BALANZA SI LAS ELECCIONES PARA ALCALDE FUERAN HOY

El ejercicio virtual de encuesta publicado por Cicloperiodismo propuso a Ricardo Quiñonez, Roberto González, Francisco Solórzano Foppa y a Carlos Sandoval.

Cicloperiodismo / CGN. La encuesta realizada por Cicloperiodismo el pasado miércoles 8 de septiembre fue meramente un ejercicio para iniciar su serie de encuentas para enriquecer el contenido de su espacio en Facebook.  Para esta primera consulta se tomó como base una encuesta realizada en marzo de 2021 por el ex Diputado Ronald Arango en sus redes sociales. 

En esa ocasión Arango consultó quiénes, si buscaran la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, tendrían el favor de los ciudadanos si fueran las elecciones y ubicó como referencias a Ricardo Quiñonez (actual Alcalde), a Roberto González “Canela”, también a Juan Francisco Solórzano Foppa y a Carlos Sandoval.

LOS CUATRO EN LA ENCUESTA

Ricardo Quiñonez.  Revisando los cuatro nombres, no es raro encontrar al Alcalde Quiñonez en una lista como esta, ya que definitivamente es de conocimiento público que optará por buscar su reelección al cargo.  Quiñonez es Alcalde Metropolitano desde el 30 de abril de 2018 tras la muerte de Alvaro Arzú Irigoyen, pero en las elecciones de 2019 fue electo oficialmente al cargo.  Ricardo Quiñonez se desempeñó como Concejal Primero del Concejo Municipal desde 2008 a 2018.

Roberto González Díaz-Durán. Fue ministro de Energía y Minas, entre 2004 y 2005, durante el gobierno de Óscar Berger, y presidente del Instituto Nacional de Electrificación –INDE- (2005 a 2006).  Posteriormente fue elegido Concejal V de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

En 2007 compitió como candidato a Alcalde de la Ciudad de Guatemala, por el partido Gran Alianza Nacional, obteniendo el segundo lugar y participó nuevamente en 2011 con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), obteniendo nuevamente el segundo lugar.

Durante el proceso electoral de 2015 fue candidato presidencial de la coalición CREO-Unionista.

Carlos Sandoval.  Empezó su trabajo en la Municipalidad de Guatemala en 2010 verificando proyectos y midiendo calles en la zona 18; luego pasó como asistente en la oficina de Comunicación Social de la Comuna donde llegó a ocupar el cargo de Director de Comunicación Social y brazo derecho del entonces alcalde Alvaro Arzú.

Dejó la Municipalidd en enero de 2020 cuando fuera nombrado como Secretario de Comunicación Social de la Presidencia ya en el gobierno de Alejandro Giammattei, y, aunque la Municipalidad nunca emitió versión oficial de su salida del cargo, se rumora que se debió a que no compartía la misma forma de trabajar con el nuevo Alcalde Ricardo Quiñonez.  Fue vocero de la presidencia desde enero a julio de 2020 cuando pasó a ser Viceministro del Deporte cargo que ocupó hasta noviembre de 2020.

Académicamente cerró la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Galileo y cursa una Mestría en Admistración y Gestión Municipal en la Autonomous Andragogy Autonomus University de Miami, homologada con la Universidad de San Miguel en Culiacán Mexico.

Juan Francisco Solórzano Foppa fue Fiscal del Ministerio Público de Guatemala y posteriormente Jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, puesto que ocupó entre 2016 y 2018.

En mayo 2019 buscó postularse como candidato para aldalde por el Comité Cívico Mi Barrio pero su inscripción fue denegada por el TSE.

Actualmente enfrenta situaciones de tipo legal por las que fue detenido en mayo de 2021 por delitos de índole electoral.

Incluír a estos cuatro personajes en la encuesta no implica que estén en campaña política.  De hecho ni ellos mismos saben, al menos para el día que se publicó la encuesta, que fueron incluídos, pero ninguno de ellos ha mencionado oficialmente nada de sus intenciones de participar en las próximas elecciones.  Esto es solamente para conocer el pensamiento ciudadano, aunque cuando el Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones se conocerán los nombres de quienes busquen el trono municipal.

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

La consulta se realizó utilizando la plataforma de Survey.app (Encuestas para páginas) que ofrece la garantía que cada votante puede participar únicamente una vez de manera que, al menos en nuestra encuesta, nadie ha votado dos o más veces.

La encuesta estuvo abierta desde la mañana del miércoles 8 de septiembre y cerró a las 12:00 horas del viernes 10, y el resultado es el siguiente:

La convocatoria de la encuesta logró el voto de 1031 personas, de las que

el Alcalde Ricardo Quiñonez se llevó el mayor porcentaje 31.2% de la confianza de los lectores de Cicloperiodismo -cosa que era prácticamente de esperarse- pero la sorpresa es que en el segundo lugar llegó el ex vocero municipal Carlos Sandoval con el 28.0% de los votos.  Seguidamente Francisco Solórzano Foppa logró el 24.4% en el tercer lugar y la cuarta casilla fue para Roberto González “Canela” con el 16.3% de los votantes.

VOTO NULO

La encuesta no incluyó la opción de voto nulo, pero si comparamos el resultado de los votos válidos contra el alcance de la publicación de Cicloperiodismo, en su página en Facebook, según las estadísticas de la plataforma virtual esta tuvo un alcance de 40,692 personas; interactuaron 7,151, reaccionaron 179 y 807 personas emitieron comentarios a favor y en contra de alguno de los propuestos… o en contra de todos.

En Facebook la encuesta se compartió 37 veces, por lo que las reacciones y comentarios es prácticamente imposible de contabilizar porque definitivamente cada “compartida” generaría sus propios comentarios en los perfiles de las personas que lo giraron a sus contactos.

Del resultado que hoy les muestro, la opinión final queda en cada uno de los ciudadanos (la de hoy es solo una pequeña parte de la muestra real) y será plasmada con los candidatos inscritos oficialmente y que se ganen el voto popular en las elecciones generales que serán en el año 2023.

septiembre 10, 2021 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: