CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

UNA DIETA SALUDABLE PARA FÍN DE AÑO

Las recetas tradicionales de fin de año, como los tamales y el ponche, pueden dejar unas libritas de mas… pero bien combinadas podemos disfrutarlas sin penas para enero.

CINCO CONSEJOS PARA DISFRUTAR LOS PLATILLOS DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS SIN CONSECUENCIAS PARA SU SALUD

Es posible que estas fiestas sean diferentes para todos porque comenzamos a despedir un año 2020 sin precedentes, y aunque de nosotros quizás no nos reunamos con familiares ni amigos como todos los años (aunque es muy probable que algunos lo hagan) lo seguro es que la comida de las fiestas siga siendo un componente importantísimo de las celebraciones.

Recientemente una encuesta realizada por la empresa Herbalife Nutrition dio a conocer que el 61% de las personas siente que merece darse gustos en estas fiestas -más que en otros años- por todo el estrés pasado en 2020.  La encuesta también demostró que el 53% de los consultados toma decisiones de alimentos menos saludables en un intento por sentirse mejor y aceptar que este año las fiestas serán muy diferentes.

Para sobrellevar todo esto, y para no dejar de disfrutar en la mesa para las fiestas, les comparto algunas formas de satisfacer los antojos sin dejar de lado la salud mientras celebramos.

COMER REFRIGERIOS

Si los refrigerios son los correctos pueden servir para varios propósitos. Un refrigerio nutritivo y balanceado puede ayudarlo a mantener la energía entre comidas y a controlar el apetito a la hora de la comida, para comer menos.

Sin embargo, las situaciones estresantes a menudo pueden motivarnos a comer refrigerios innecesarios o por estrés para escaparnos de los sentimientos negativos que estamos experimentando. Por este motivo es importante comer refrigerios antes de las reuniones por las fiestas, o incluso llevar refrigerios con alto contenido proteico, como un puñado de frutos secos sin sal o una barrita proteica. Los alimentos duros y crocantes también pueden ayudar a aliviar el estrés porque hacen trabajar los músculos tensos de la mandíbula; por eso, pruebe con un puñado de almendras, porotos de soja o zanahorias baby.

MANTENERNOS HIDRATADOS

El agua es esencial para la absorción de nutrientes. Debe beber suficiente agua para que el cuerpo pueda digerir correctamente los alimentos, entregar los nutrientes a las células y eliminar sustancias innecesarias para el cuerpo.

El sistema inmune también depende de un cuerpo bien hidratado. Recuerde que puede hidratarse con otros líquidos además del agua.  Si bien el café y el té cuentan en la ingesta diaria de líquidos, controle las calorías si opta por bebidas de cafeterías de moda que pueden estar cargadas de grasa, azúcar y calorías.  

Si la cafeína le impide dormir, limite la ingesta a la mañana o cambie por café descafeinado o té de hierbas para asegurarse un buen descanso.

PRIORIZAR LAS PROTEÍNAS Y LAS VERDURAS

En las fiestas, a menudo muchos de los platos tienen alto contenido calórico y pocos de los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Una forma de evitar las comidas poco saludables es incorporar más proteínas y verduras a los platos y reducir carbohidratos y grasas.

Los alimentos ricos en proteína como la carne, el pollo, los huevos y las legumbres generan saciedad, además de aportar vitaminas B, vitamina E, hierro, cinc y magnesio.

Por eso, al agregar proteína y reducir las calorías vacías, aprovechamos los nutrientes adicionales que el cuerpo necesita.

Para incorporar más verduras, evite las guarniciones ricas en almidón y duplique las verduras.  Es una forma fácil de reducir las calorías y la fibra adicional generará saciedad.

SEAMOS SELECTIVO CON LOS DULCES

Los dulces y las golosinas son inevitables en las fiestas, pero es importante elegir bien. Como parte de la encuesta sobre la comida en las fiestas, el 43% de los encuestados admitió comer más de un postre por comida.

No es ninguna sorpresa porque a veces tenemos antojo de dulce cuando bajan nuestros niveles de energía. En otras ocasiones, en especial en momentos de estrés, es posible que optemos por los dulces para darnos un gusto o a modo de recompensa. Lamentablemente, muchos dulces pueden tener un alto costo calórico, que es contraproducente para mantener un peso saludable.

No es necesario eliminarlos por completo, pero sea selectivo. Intente limitarse a comer porciones reducidas de esos dulces especiales que solo come durante las fiestas y evite las golosinas ‘habituales’ que no son tan especiales. 

También puede reconsiderar la manera de preparar los postres para la familia. Una forma es cocinar u hornear con frutas. Las frutas cocidas se parecen más a un postre gracias a su textura. Intente cocinar mitades de pomelo o naranja en la parrilla, asar duraznos o piña en el horno o cocinar rodajas de manzana o ciruela hasta que estén tiernas con el toque picante y dulce de la canela o la nuez moscada. Para un gusto similar al helado, pero más saludable, pruebe pelar unos bananos, envolverlas en papel parafinado y congelarlas. Puede comerlas cortadas en rodajas o licuarlas.

HAY QUE QUEMAR CALORÍAS CAMINANDO O HACIENDO DEPORTE

Caminar no solo favorece la digestión, sino que también es una excelente forma de salir al aire libre y darle un respiro a la mente. En esta época del año, también puede ser muy hermoso; por eso, tómese un tiempo para salir a dar un paseo después de las comidas y contemplar el paisaje. 

Hacer actividad física en forma periódica tiene innumerables beneficios, incluyendo mejorar la movilidad articular y la sensación de bienestar. 

Todos estos consejos le permitirán sentirse bien durante las fiestas. Tenga en cuenta que, si abandonamos nuestros hábitos alimentarios saludables en 2020, será más difícil retomarlos el próximo año.

diciembre 7, 2020 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: