CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

CORONARIVUS: QUÍENES REALMENTE DEBEN USAR MASCARILLA?

ENTRE INFECTADOS O TODOS. La población necesita saber quiénes son los que realmente necesitan usar mascarilla ahora que el coronavirus llegó a Guatemala.

CON EL CORONAVIRUS ENTRE NOSOTROS… SURGE LA POLÉMICA SI SOLO LOS CONTAGIADOS POR EL VIRUS DEBEN USARLA

El Dr. Julio Chicara es médico especialista en medicina ocupacional y comparte la opinión que, ante la presencia del coronavirus en Guatemala, el uso de mascarilla es para todos.

Cicloperiodismo CGN.   Desde que el Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei expresó públicamente en Cadena Nacional que solamente las personas afectadas debían utilizar mascarilla, la población se dividió en dos bandos por la opinión si el uso de mascarilla es exclusivamente para quienes están afectados ya por la enfermedad.

Unos dicen que solo los afectados, otros opinan que todos.  Buscando la realidad, y las razones correctas de una o de otra de las opciones, pedí la opinión de un experto y la encontré con el Dr. Julio Chicara, especialista en medicina ocupacional quien me dio su punto de vista en relación al uso de la mascarilla luego de la pregunta de rigor:

CGN: Doctor, por qué es importante el uso de una mascarilla ahora en tiempo de presencia de coronavirus en Guatemala?

El Dr. Julio Chicara muestra la mascarilla -o protector respiratorio- más apropiado para la prevención del coronavirus, el N95.

Dr. Chicara:  “No se habla de mascarillas sino de protectores respiratorios y la Ley exige que todo protector respiratorio sea certificado.  En el caso de este problema biológico -el coronavirus- una de las más recomendables es la certificada N95 especial para factores biológicos porque 95 es el esquema de porcentaje de filtración para evitar que partículas penetren y lleguen al ser humano.

Lastimosamente mascarillas (protectores respiratorios) certificados N95 ya no hay en el mercado y la pregunta ahora es “qué hacemos..?”.

CGN: Quiénes realmente necesitan usar entonces una mascarilla o protector respiratorio?

Dr. Chicara:   “Toca decidir entre minimizar o sufrir las consecuencias de un todo y cuando escuchamos la discordia entre que unos las usen y otros no, bajo mi punto de vista profesional y por lo que sé de aspectos científicos es que todos tenemos que usar un protector respiratorio o como mínimo una mascarilla simple.

A FALTA DE… el Dr. Chicara asegura que, a falta de las N95 en el mercado nacional, el uso de mascarillas simples -como las de la fotografía- es otra solución para prevención… porque “quedarse descubierto es peor”.

Por qué mi recomendación de que todos tienen que protegerse? A mi punto de vista no es solamente el enfermo, porque hay personas asintomáticas que andan entre la gente como si nada hubiera pasado y ese es parte del problema.

La medida más efectiva para prevenirlo es la cuarentena total, que nadie salga; el alejamiento entre las personas para poder detener o minimizar el efecto del virus.  Pero si vamos a salir, porque sea muy obligatorio, hay que salir protegido.

Para esto hay que considerar muchos aspectos como la movilidad del viento, la humedad relativa, la temperatura… aspectos técnicos y también estudios que han demostrado que cualquier partícula de menos de un micrón se pueden mantener en el aire hasta por quince días y esto hay que analizarlo mucho.

En otras palabras, las partículas despedidas de una persona infectada permanecerán en el ambiente por bastante tiempo y no necesariamente en el lugar donde estuvo la persona infectada sino que el viento lo lleva a otros lugares donde puede ser captado por otra persona que sería la nueva infectada”.

El mensaje de Chicara se resume en que las partículas de virus que deja en el ambiente una persona infectada pueden llegar a una persona sana que la respira y automáticamente se convierte en un nuevo afectado.  El uso preventivo de mascarilla -o protector respiratorio- evita esta posibilidad”.

MASCARILLA DE TELA

Chicara recomienda, ante la escazes de mascarillas a la venta, elaborar una de tela. Tres capas de tela para minimizar el contagio.

CGN: Es tema de todos que mascarillas ya no hay disponibles en farmacias o tiendas dedicadas a la venta de equipo médico.  Qué otras opciones hay que puedan proteger?

Dr. Chicara:  “Hay que buscar un Plan C para resolver entre no tener nada y minimizar, queda la opción de utilizar mascarillas de tela, y para lograr un mejor efecto de minimizar el paso del virus, es hacerlas con dos o tres capas de tela”.

CGN: Qué tiene de particular la mascarilla N-95 para ser la opción correcta si se encuentra una mascarilla en el mercado nacional?

Dr. Chicara:  “Es sencillo.  El virus tiene un tamaño muy pequeño medido en nanómetros y la textura de un protector respiratorio logra detener un elemento de tal tamaño.  A falta de una de estos protectores respiratorios, usar una mascarilla sencilla o una de tela, no sería lo mismo… pero quedarse descubierto es peor”.

MASCARILLAS Y LIMPIEZA CONSTANTE, LA FÓRMULA MÁS SEGURA

Según el doctor Chicara su recomendación es colocarse el protector (la mascarilla) desde el momento que salgan de su casa o del trabajo y no se lo quinten más que para beber agua o comer algo y colocárselo nuevamente una vez se han aplicado previamente alcohol gel en las manos para evitar contaminantes.

Chicara recomienda también el uso frecuente de alcohol gel en las manos sin van a tocar el timón de su carro o abrir una puerta, antes y después, para minimizar la contaminación.

Una partícula de coronavirus, según expertos, oscila entre los 80 y 200 nm (nanómetros). Cada nanómetro equivale a una millonésima parte de un milímetro.

DE QUÉ TAMAÑO ES EL CORONAVIRUS?

El tipo de mascarilla que debemos usar, o la más apropiada, está elaborada de un material que su porosidad no permita el paso de una partícula del tamaño del virus de la que hoy por hoy conocemos también como COVID-19.

Según el sitio web accessmedicina.mhmedical.com los coronavirus son partículas de 120 a 160 nm (nanómetros), mientras que otro dato publicado por temasdesalud.com  da a conocer que los coronavirus son esféricos con un tamaño aproximado entre 80 y 220 nm de diámetro.

Para formarnos una idea más clara del tamaño de una partícula de coronavirus, un nanómetro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades (SI) que equivale a una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 10−9 m) o a la millonésima parte de un milímetro.

Diapositiva15

Quiere formarse otra idea..?  divida un milímetro en un millón de partes… de ese tamaño es una partícula de coronavirus.  Por ser así de pequeño, imperceptible por el ojo humano, el virus permanece en el ambiente y nadie sabe dónde estará flotando a su paso.  Allí el secreto de usar permanentemente un protector respiratorio o mascarilla.

PRIMERO LA NOTICIA DEL VIRUS, LUEGO EL CONSEJO PRESIDENCIAL

EL PRESIDENTE ENCENDIÓ LA CHISPA. En uno de sus mensajes por Cadena Nacional, el Presidente Alejandro Giammattei dijo “solamente las personas afectadas deben usar mascarilla”. Esto inició la división entre quienes están de acuerdo y quienes piensan que todos deben usarla.

Durante el manejo de la crisis por parte de las autoridades de gobierno, el Presidente Alejandro Giammattei tomó la dirección de la comunicación en el caso y se anunció como la única voz oficial para informar a la población guatemalteca.

A pesar del consejo del Presidente Giammattei, que solamente infectados deben usar mascarilla, en esta imagen vemos a Lisardo Bolaños, Viceministro de Economía, y a Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, usando mascarillas durante un operativo en un call center. Los funcionarios no están infectados y usan mascarillas por protección.

Fué en una de las transmisiones de Cadena Nacional, donde Giammattei expresó que “solamente las personas infectadas deben usar mascarilla” y esto fué el detonante de la división de opiniones entre la gente y hay quienes han mantenido la opinión que el Presidente tiene razón y otros que no.

Mascarilla clasificada N95, la apropiada para prevenir el contagio con coronavirus. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Mientras esto se resolvía, con las declaraciones del Dr. Julio Chicara, en un operativo en un call center, dirigido por el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia y el Viceministro de Economía -Carlos Sandoval y Lisardo Armando Bolaños, respectivamente- los funcionarios portaban mascarillas pero ellos no estan infectados por coronavirus.

Esto viene a demostrar que es de sentido común la utilización de una mascarilla a manera de prevención de infección por coronavirus COVID-19.

marzo 20, 2020 - Posted by | CICLOPERIODISMO, SALUD

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: