CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

LOS PRÓXIMOS PASOS A DESNIVEL EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

La cantidad de pasos a desnivel de la Ciudad de Guatemala aumentará considerablemente en el año 2020. Fotografia: Robin Martínez/CGN

EL AÑO 2020 SERÁ CLAVE PARA LOS PROYECTOS QUE PODRÍAN RESOLVER GRANDEMENTE LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO EN LAS HORAS PICO

Cicloperiodismo CGN.   Los pasos a desnivel han ido apareciendo en la Ciudad de Guatemala como una moda necesaria ante el creciente parque vehicular que ha invadido las calles de la ciudad.

Los carriles reversibles ya no se dan a basto, ampliar calzadas y avenidas importantes tampoco… únicamente son un espacio más para llenar.  La desesperación es ya epidémica entre los cientos de miles de conductores cada día y el tiempo dentro de los vehículos -de la casa al trabajo o viceversa- ya prácticamente son parte del horario laboral.

EMETRA reporta más de 1 millón 150 mil vehículos circulando en la Ciudad de Guatemala actualmente.

Según Amilcar Montejo, Director de Comunicación Social de EMETRA, en la ciudad de Guatemala circulan aproximadamente 1 millón 150 mil vehículos, lo que ha motivado desde hace años la construcción de pasos a desnivel buscando agilizar la circulación de los ya cientos de miles de vehículos que han hecho colapsar a la ciudad.

Ing. Alvaro Hugo Rodas

El proyecto más reciente, el paso a desnivel “Villa Sol” inaugurado el 25 de noviembre de 2019, es solo el primero de una serie de estructuras que agilizarían la circulación vehicular en el área sur de la ciudad por la Avenida Petapa.

PROYECTOS A FUTURO

El Ingeniero Alvaro Hugo Rodas, Director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, dió a conocer que el año 2020 se caracterizará por la inaguración de varios pasos a desnivel entre los que destacó:

CUATRO CAMINOS.  El proyecto más grande de la Ciudad de Guatemala es precisamente el paso a desnivel Cuatro Caminos en el punto que une las zonas 5, 16 y 17.  Será inaugurado el lunes 2 de diciembre de 2019.

El paso a desnivel de Cuatro Caminos será inaugurado el lunes 2 de diciembre y será el último entregado en el año 2019.

SEIS DESNIVELES EN LA CALZADA ATANASIO TZUL.  El primero de ellos será en la 35 calle.  Este nuevo paso a desnivel se construirá a menos de doscientos metros de la salida del desnivel Villa Sol y conectará la 35 calle de la zona 12 con la Calzada Atanasi Tzul hacia el norte.  Las trabajos de construcción ya dieron inicio con los carriles auxiliares.

El Paso a Desnivel “Villa Sol” conectará con el nuevo a construirse en la Calzada Atanasio Tzul sobre la 35 avenida de la zona 12. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Luego de finalizar este paso a desnivel vienen otros más sobre la Calzada Atanasio Tzul como los que estará ubicados en la 42 calle, 31 calle, 18 calle, 13 calle y 8a calle todas, explicadas de sur a norte.  Con estos pasos a desnivel la Atanasio Tzul quedará como un viaducto corrido.

Esta serie de pasos a desnivel en la Calzada Atanasio Tzul, los seis pasos a desnivel, la Municipalidad de Guatemala tiene contemplado que estén completos y funcionando para finales del año 2020.   Según Rodas, si las cosas se complicaran, se trabajarían 3 ó 4 en el año 2020 y dos más para 2021.

El proyecto de Petapa y 51 calle será para agilizar el retorno sobre la misma vía hacia el norte.

PETAPA Y 51 CALLE.  Este paso a desnivel estará sobre la Avenida Petapa y será un retorno hacia la misma vía hacia el norte (similar a los que ya hay en el Bulevar Los Próceres).

La construcción de este proyecto se tiene programada para finales de enero de 2020.

PETAPA Y 53 CALLE.  Un proyecto que para ser realidad se espera todavía autorización de presupuesto en el Congreso de la República, presupuesto que incluye la ampliación a cuatro carriles (actualmente solo hay dos) de la Avenida Petapa hacia Ciudad Real y Prados de Villa Hermosa.

PASO A DESNIVEL DE VILLA HERMOSA.  Rodas explicó que el último proyecto al final de la Avenida Petapa es el paso a desnivel de Villa Hermosa, lo que permitirá que se agilice como un corredor contínuo en la parte final de Petapa hacia el sur.

PETAPA Y 31 CALLE.  El paso a desnivel de la 31 calle está programado para el año 2021.

PERIFÉRICO Y ZAPOTE ZONA 2. Un proyecto que espera liberar la parte de ingreso al Anillo Periférico desde el acceso al sector de la Universidad Mariano Gálvez, eliminando el semáforo que actualmente hay en el lugar.

El proyecto del paso a desnivel en La Cuchilla de la zona 6.

LA CUCHILLA ZONA 6.  El Ingeniero Rodas agregó que otro proyecto muy importante será el que se construirá en la Calzada José Milla y 21 avenida de la zona 6, lugar conocido como La Cuchilla.

Este proyecto se de alta importancia debido a su ubicación en área de conección de la Ciudad de Guatemala con el norte y oriente del país y una alta afluencia de transporte pesado y extraurbano lo que carga fuertemente la Calzada José Milla y la Calle Martí.

Este paso a desnivel beneficiaría a más de 100 mil vehículos que circulan por este lugar diariamente.

27 CALLE Y DIAGONAL 14, ZONA 5.  Un paso a desnivel soñado por los vecinos de la zona 5 y proyecto anunciado por la Municipalidad de Guatemala desde el año pasado.  Según indicó Rodas, tras liberar el de Cuatro Caminos “el topón” lo vamos a tener precisamente en el punto de la 27 calle con el Diagonal 14, por lo que es el que debe seguir para construcción.

La 27 calle y diagonal 14 de la zona 5, donde estará el próximo paso a desnivel tras la inauguración del proyecto Cuatro Caminos. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Para su construcción hay dos aspectos que detienen.  Uno es el tema del financiamiento, y el otro es técnico… las 28 y 29 avenidas de la zona 5 son muy estrechas y construir un paso a desnivel de dos carriles conectando esas vías dejaría sin acceso hacia las casas ubicadas en ese tramo del proyecto.  Se están buscando alternativas geométricas para modificar lo hasta aquí planificado y ver las dos posibilidades “ya sea hundir la 27 calle, o hundir las 28 A y 29 avenidas” explicó Rodas.  La idea es no afectar a los vecinos con el acceso a sus propiedades.

 

noviembre 27, 2019 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: