CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

“eCOINS” LA MONEDA QUE PAGA EL RECICLAJE

Ser ambientalista en Guatemala tiene sus beneficios. Los ecoins son ahora una moneda virtual que paga por la responsabilidad de guardar para llevar a reciclaje.

GUATEMALA ES EL CUARTO PAÍS DE LA REGIÓN QUE INCORPORA EL eCOIN COMO LA MONEDA QUE PAGA EL RECICLAJE.  EL PLAN PILOTO YA DIO INICIO

Cicloperiodismo CGN.   Ya iniciaron en Guatemala, las pruebas de ecoins, el programa regional cuyo objetivo es educar a los consumidores e incrementar el volumen de material reciclable, y recibir una paga con una moneda virtual por ello.

El usuario deberá dar unos datos para abrir su cuenta en una aplicación y pronto le serán acreditados sus ecoins por los materiales llevados.

Ecoins es una moneda virtual que se otorga a cambio de material que el ciudadano lleva ya limpi, seco y separado a un centro de valorización, y luego, al igual que sucede con puntos en un programa de lealtad, podrán ser canjeados por descuentos en productos y servicios con marcas y productos que se unirán al proyecto.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, cada guatemalteco produce 1.14 libras de residuos diarios, lo que se traduce en cerca de 10 mil toneladas de residuos en todo el país, de los cuales entre un 75% y un 95% pueden reincorporarse en un ciclo de producción como materia prima.

Karla Chaves, directora del programa, comenta que “ecoins es el primer programa regional que invita al consumidor a ser parte de la cadena de valor del reciclaje, por lo que estamos convencidos de que solo con la responsabilidad compartida podremos cambiar el enfoque tradicional del reciclaje como problema ambiental y convertirlo en una oportunidad económica.”

En todos los países de América Latina existen grandes oportunidades de mejora en la recuperación de residuos sólidos, lo que genera costos en materia de logística y tratamiento para el Estado, los cuales superan los millones de dólares anuales, sin mencionar la contaminación ambiental y la pérdida de oportunidades económicas en la industria de la transformación.

78656937_3056823437679384_8347019745773486080_nEL CUARTO PAÍS EN UTILIZAR ECOINS

Guatemala es el cuarto país de la región en unirse a este proyecto meramente ambientalista, luego que en Costa Rica, Panamá y Perú iniciaran con esta motivación para que cada día más personas se unan guardando sus productos plásticos, de papel y de metal para llevarlos a centros de acopio y así evitar que la basura llegue a ríos y mares que han pagado la factura de la contaminación ambiental.

IMPOSIBLE SIN LA AYUDA DE LA INICIATIVA PRIVADA

Ecoins es posible en Guatemala gracias a la alianza entre PepsiCo -patrocinador regional- y el programa ecoins pues se trabaja en la expansión a diez países de América Latina y el Caribe y con el inicio de las operaciones en Guatemala, PepsiCo reafirma su compromiso por impulsar soluciones para recuperar y transformar materiales en la región.

Además se han unido marcas y empresas como CBC, EPA, Reciclemos.GT, Llanresa, Biogen, Recicladora La Joya, Klu Soluciones Ecológicas, National Tour, Impact Hub y Reciclatú de la Municipalidad de Guatemala.

PRODUCTOS Y MATERIALES QUE ENTRAN EN EL PLAN DE ECOINS

Los ecoins son acreditados a su cuenta inmediatamente en el Recipunto a donde lleve sus materiales.

Entre los materiales que se van a valorizar con ecoins en esta primera etapa mencionamos las botellas de plástico (PET), aluminio, hojalata, tetra pak, papel, cartón, vidrio y llantas.

Los puntos de acopio inscritos, así como los días y horarios que estarán recibiendo el material #LimpioSecoSeparado pueden consultarse desde nuestras redes sociales en Facebook e Instagram o en la sección del país Guatemala, en la página https://guatemala.ecoins.eco/, donde más adelante, se contará con un catálogo de cupones de descuento en productos y experiencias que podrán adquirirse con las ecomonedas.

En este momento se está desarrollando la fase piloto como una forma de probar la plataforma, conocer las opiniones de los consumidores y dar oportunidad a las empresas a que se unan a la siguiente etapa, en la que ecoins se convierta en parte del ecosistema permanente en Guatemala.

CENTROS DE ACOPIO PARA ACUMULAR eCOINS

Se llenará una boleta para contar los materiales que lleve, según su tipo, para el control de los icoins abonados.

Mientras el Plan Piloto de eCoins esté vigente, los centros de acopio, o Recipuntos, a donde pueden llevar sus reciclables, en la ciudad de Guatemala, son:

  • Epa Carretera a El Salvador (en el cruce a San José Pinula)
  • Recipunto edificio TerraEsperanza de Reciclemos.GT, zona 10
  • Recipunto Club Delfines de Reciclemos.GT, zona 14
  • Edificio Avia, zona 10
  • Reciclatú, Municipalidad de Guatemala
  • Recicladora La Joya, San Miguel Petapa zona 6 (cartón y papel)
  • Llanresa Aguilar Batres (neumáticos en desuso)
  • Llanresa Villa Nueva (neumáticos en desuso)
  • Biogen (aceite vegetal)
  • Impact Hub, La Antigua Guatemala

noviembre 18, 2019 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: