CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

LA HISTÓRICA TRANSMISIÓN DE LA MEDALLA OLÍMPICA DE BARRONDO

CARLOS PAREDES cubrió los Juegos Olímpicos de 2012 desde Londres para La Red, sin embargo la batalla para lograr abrir la puerta, fue personal.

JUNTO CON BARRONDO CON LA PRIMERA MEDALLA DE PLATA PARA GUATEMALA, UN PERIODISTA GUATEMALTECO TAMBIÉN HACÍA HISTORIA… CARLOS PAREDES

Cicloperiodismo CGN.   Fué el sábado 4 de agosto de 2012, hace siete años, cuando Guatemala enloqueció por la hazaña deportiva de Erick Barrondo al ganar la primera Medalla Olímpica para nuestro país… pero fueron dos guatemaltecos quienes ese día marcaron al país.

Conversando con Carlos Paredes, me compartió de la historia detrás de la histórica transmisión en vivo de la primera Medalla Olímpica para Guatemala. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Con el sueño de todos los guatemaltecos con la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, Carlos Paredes, en aquel tiempo laborando para La Red particularmente habría visto nacer el proceso de los marchistas en el Ciclo Olímpico y lo logrado un año antes en los Juegos Panamericanos en Guajalajara un año antes… y su intuición como deportista deportivo le decía que la marcha tenía algo para traer de vuelta.

Paredes hizo caso a su intuición y buscó el apoyo necesario, entre algunos encontrones, logró abrirse el camino para llegar a Londres para realizar la primera transmisión radial en vivo para Guatemala y, de paso, el llanto de emoción al narrar cómo un guatemalteco se enfilaba paso a paso para ganar la primera Medalla Olímpica para nuestro país.

De esta aventura tuve la oportunidad de conversar con Carlos Paredes, para conocer lo que nadie sabe que él vivió para lograr ese sueño como periodista deportivo.  Desde arriesgarse a perder su trabajo, ver cómo algunas personas le daban la espalda y cómo encontrar fuera del país el apoyo que en casa no se le dió… y ver que todo esfuerzo, sacrificio y amor por su profesión le dieron la satisfacción de vivir ese momento único.

Allí nos reunimos esa mañana en un restaurante de la zona diez de la Ciudad de Guatemala y conversamos de ese proceso personal que le tocó vivir, sin saber lo que el destino tenía deparado para el y para un país entero.

TOCANDO PUERTAS POR TODAS PARTES

No fue fácil.  Faltaban once días para que iniciaran los Juegos Olímpicos de Londres y ya Carlos Paredes había iniciado el proceso de buscar patrocinadores para lograr ese soñado viaje para cubrir las olimpiadas, particualrmente para seguir a Erick Barrondo de quien ya se esperaba un resultado positivo con medalla.

De todas esas vueltas que hizo, entre buscar los patrocinadores y su trabajo en la radio, y si no lograba ir a los Juegos Olímpicos… es casi estaba seguro que se quedaría sin trabajo.   A raíz de esa ilusión de lograr una transmisión de lo que el, como profesional de la comunicación, y su intuición como periodista deportivo sentía, empezó a buscar amigos y empresas y algunos le tendieron la mano.

Robin: Cómo lograste lo necesario para costear tu cobertura en Londres?

Carlos: “Una persona me dio el boleto, otra persona me ayudó con parte del hospedaje y otros me apoyaron con quinientos dólares.  El presupuesto para ir a cubrir los Juegos Olímpicos era de Q36,500 más o menos.  El hospedaje era como de 125 dólares la noche.

Tenía que llegar dos días antes y en el Comité Olímpico, que era el único vínculo ante las organizaciones, ya no quisieron gestionarme la acreditación y sin una acreditación… a qué vas..?

Cuando me faltaban como Q5 mil yo ya tenía mi boleto, llamé a mi jefe en la radio y me preguntó qué  necesitaba… le dije alimentación, traslados e internet para transmitir… que era lo básico.  El pronto me lo autorizó y además me dio una tarjeta de crédito por cualquier emergencia.  Creo que en cierta manera el me apoyó porque al ver todo el trabajo que había hecho para conseguir casi el total de los fondos y patrocinio que necesitaba… era muy difícil conseguir para otros deportes no como para el fútbol que es más fácil pero se logró.”

SIN ACREDITACIÓN EN LONDRES, PERO CON INTUICIÓN DE UNA MEDALLA

Robin:  Y el proceso de la acreditación… cómo fué ese trámite?

Carlos:  “Yo ya percibía que algo bueno venía porque en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 hubo mucha juventud ganando, mucha gente en el continente y la gente venía bien preparada.

Llegué a Londres y, através de unas amistades del COI logré conseguir mi acreditación y por medio también de gente del Comité Olímpico de Colombia que cuando ya me vieron allá se portaron muy bien conmigo. Yo ya había hablado con ellos y me dijeron que me iban a ayudar para gestionar mi acreditación por medio de ellos, pero cuando Willy Kaldstmith me vió me preguntó que qué andaba haciendo yo por otros medios y le mostré la comunicación que yo había tenido con el COI para lograrlo”.

NO CUBRIÓ LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

“Yo no fui a la ceremonia de inauguración porque justo media hora antes de la inauguración me entregaron mi acreditación y, como yo llegué dos días antes para gestionar todo… dos días en un país que no conocés y con un inglés que uno no practica aquí (en Guatemala) te comprenden pero tenés que estar dando muchos indicios para explicarles qué les estás hablando.

En términos generales me encontré con gente muy buena en el camino, incluso gente de Atletas en Acción, que fue en el hospedaje donde ellos estaban que yo me fui a quedar y era donde justo lo que llevaba me cubría… los hoteles eran mucho más caros”. 

EL MÁS CARO QUE HE PAGADO EN MI VIDA

“Logré quedarme en la ciudad de Manchester donde me movilizaba en tren.  Recuerdo que en el momento que me dieron mi acreditación me fui de inmediato a comprar el servicio de internet que era básico para trabajar porque en ese tipo de eventos cada organización es muy profesional y te configuran tu equipo como computadora, celular –lo que tengás que usar- y tenés una clave que solo vos la podés usar para conectarte y tenés internet para trabajar en todas las instalaciones.   Eso sí, ha sido el internet más caro que he pagado en mi vida porque por veinte días de internet Premium fueron como Q3,500 pero me sirvió muchísimo para el trabajo”.

EL DÍA DE LA MEDALLA DE ERICK BARRONDO

Robin:  Cómo fue esa jornada previo a la medalla para Guatemala?

Carlos: “Esa mañana del día de la medalla de Erick fue muy especial porque me encontré con el profesor Fredy Burgos, árbitro de fútbol que ahora está con Atletas en Acción, y conversando con el me dijo “a dónde cree que debo ir..?” y le respondí que yo iba a la marcha porque tiene grandes posibilidades.  Justo ese día estaba Juan Ignacio Maeggli compitiendo y estaba metido entre los primeros lugares también, pero el estaba en un lugar como a cuatro horas de donde yo estaba (Londres) y entre las opciones pensé “la prueba de marcha hoy se define, y la vela aún está en clasificaciones y tenía regatas y Maeggli estaba entre los primeros cinco.  Medalla, de quien quiera que viniera, iba a ser un récord histórico para Guatemala pero tuve que decidir.

En la radio me preguntaron y confirmé que cubriría la marcha porque veo que hay allí mayores posibilidades y en vela aún faltaban otras regatas entonces si logramos algo mañana me voy”.

NO ME QUERÍA PERDER ESOS JUEGOS

Robin:  Trabajaste todo para conseguir los patrocinios para ir por los Juegos, o por la marcha?

Carlos:  “Por ambas cosas. No me quería perder esos Juegos porque profesionalmente yo me paso dese principios de año hablando de otros deportes y no estar en estos eventos es como que vos comás y sin tomar agua. Todo esto te crea un tacto periodístico que no te permite no estar allí y las apuestas estaban, para mí, por tres deportes como gimnasia, marcha y navegación a vela.

Llegó tres horas antes de la competencia para ubicarse en el mejor lugar posible para la transmisión desde Londres. Foto: Carlos Paredes / Facebook

Salí del hospedaje esa mañana y llegué tres horas antes de iniciar la transmisión; caminé desde el retorno que tenía que hacer en el recorrido Erick Barrondo, pasé por el Palacio de Buckingham, comí un sándwich de atún y llegué al área de prensa.  Casi me pierdon porque los accesos estaban bien enredados y dí una gran vuelta que me hizo hacer el recorrido de Barrondo.

Empecé a hacer pruebas.  Como llegué muy temprano ubiqué el lugar más cercan posible porque para ese tipo de coberturas hay zonas restringidas.  Es curioso porque el fotógrafo debe estar en el área de fotógrafos, pero puede poner además su grabadora… pero yo, como medio radial, no podía ponerme a transmitir y al mismo tiempo mi cámara a grabar, así son las organizaciones.

Cuando llegaron ellos (la Selección de Marcha)  fui allí con ellos y los acompañé cuando les levaron hidratación, masaje, calentamiento… y dos horas antes me fui a ver pruebas de mi transmisión.  Como medio radial fui el único que tuve acceso a transmitir desde allá y esa era la parte que a mí más me emocionaba porque, a pesar de los esfuerzos y muchas penas que pude haber pasado, fue para mí como coronar en mi carrera un momento en el que yo quería y debía estar… que si yo me hubiera quedado en Guatemala me estaría lamentando hasta el día de hoy y me sentiría frutrado en mi carrera, porque es así… esto se lleva en la sangre y cuando tenés que hacer algo hay que hacerlo bien buscando todos los mecanismos necesarios”.

Junto a Alma Palma durante la cobertura de los Juegos Panamericanos 2011.

ALMA PALMA SERÍA SU COMPAÑERA DE COBERTURA

Carlos Paredes por mucho tiempo hizo mancuerna profesional en transmisiones deportivas con la recordada periodista Alma Palma.  Sin embargo problemas de salud ya le limitaban algunas coberturas y, a pesar que era un plan que los incluía a los dos, no se logró el viaje para Palma.

Robin:  Cómo fué trabajar sin Alma por primera vez y en un día como este?

Carlos:  “Se dio la transmisión, se dio la medalla… y se me eriza la piel porque fue un momento para mí, en mi carrera, el más importante y en ese momento se me quebró la voz, lloré, se me juntaron muchos pensamientos como recordar y lamentar que mi amiga Alma Palma no estuviera conmigo porque era la primera transmisión internacional que no hacía con ella por los padecimientos de salud que ella sufría y que todos conocen la historia.   Un día lo platicamos y el convenio era que íbamos a ir los dos, pero al no darse el convenio solo logré conseguir un boleto y cuando hablé con ella y el expliqué la situación sus palabras fueron “no tengás pena, dale… tenés que cubrir la fuente”. 

Alma ya casi no llegaba a la radio y se sintió mucho que ella no haya podido ir, lamenté mucho.

Cuando ya Erick Barrondo venía para la medalla se me juntaron muchas cosas en la cabeza.  De tercero en el retorno pasó a segundo y la respuesta del otro chino ya fue de impotencia; ví cuando cayó el ruso y ver ese cuadro me partió el alma porque entendés que a los Juegos Olímpicos llegan únicamente los mejores como a campeonatos del mundo… pero quienes llegan como seleccionados nacionales con marca para determinadas distancias… allí se da cuenta uno de lo que representa un alto rendimiento.

LA ACREDITACIÓN DE PRENSA CANCELADA EN LONDRES

Posiblemente por la emoción de ver a un guatemalteco ganar una Medalla en los Juegos Olímpicos, Carlos Paredes descuidó un detalle que casi lo deja fuera de la cobertura de los Juegos, aunque contando con un poco de suerte.   De este incidente Carlos Paredes comentó:

“Cuando cayó la medalla fui a entrevistarlo y resulta que los de prensa me querían quitar el teléfono, y era obvio, yo no podía transmitir en directo así que le dejé el teléfono a Erick y lo entrevistaron desde Guatemala y yo me fui a mi lugar para luego volver por mi teléfono.

Cuando después iba a entrevistar a Willy Kaltsmitt llegó la jefa de prensa quien tomó mi acreditación y la anuló.  Yo pensé “ya salió la medalla y lo primero es lo que cuenta”.  Entrevisté a Kaltsmitt, él intervino y al día siguiente fui a que me habilitaran nuevamente mi acreditación aunque ya me había limitado a que si me veían transmitiendo podían sacarme del evento o hasta con sistema migratorio”.

Carlos Paredes fué testigo presencial de la victoria de Barrondo y transmitió esas emociones a Guatemala vía La Red el 4 de agosto de 2012.

LÁGRIMAS DE EMOCIÓN

Ver como los guatemaltecos estaban apoyándose y cómo Erick fue el único que se quedó sobreviviendo ante los chinos y los rusos que eran los más fuertes y que por historia han dominado esas pruebas.  Pero cuando entró Erick fue algo emocionante y todos lloramos.

Cuando yo llegué me convencí de muchas cosas, pero no solo de lo que había pasado porque hasta el día de hoy sigo recordando.  Guardo desde el primer ticket que tomé en el metro hasta el boleto aéreo para llegar a Londres.

Desde allá, luego de la medalla, llamé a mi familia y lloré con mis hijos y les dije que me senía muy orgulloso de ellos porque he tenido que sacrificar a mi familia por mi profesión.  Ellos lo entendieron, me logré desahogar.  Lloré por la medalla y por lo que ha costado a mis hijos cuando me separo de ellos por todo esto pero cuando querés crecer profesionalmente hay que sacrificar algunas cosas.

LA PRIMERA TRANSMISIÓN RADIAL DE JUEGOS OLÍMPICOS PARA RADIO EN GUATEMALA

Junto a la Medalla Olímpica de Barrondo, también fué histórica la transmisión de Carlos Paredes, porque el destino así lo decidió ese día para Guatemala.  Ninguno de ellos sabía lo que haría para su área… histórico para el deporte, histórico para el periodismo deportivo del país y la máxima expeiencia personal para Carlos… estar allí.

Carlos:  “Mi jefe en Guatemala tomó el teléfono, me llamó muy emocionado, me felicitó y me dijo que lo que yo necesitara que solo se lo dijera… pero no yo me aproveché.  Regularmente la gente cree que cuando uno va a ese tipo de coberturas uno se va a divertir, a pasear… y conocés, pero el lugar donde vas a hacer tu trabajo desde la mañana hasta la noche.  Me acostaba a la media noche y me levantaba a las seis de la mañana todos los días para salir a las 7 para comer algo afuera buscando economía también y luego las coberturas que había que hacer para pasar reportes toda la mañana y toda la tarde para mantener a la gente informada de lo que pasaba en los Juegos Olímpicos.

 Este ajetreo me pasó factura al volver a Guatemala por lo de los cambios de horario, estrés y demás, se afectó mi salud muy serios.  Muchas cosas de las que pude bajar la guardia pero creo que fueron cosas que me dejaron la lección más grande de la vida… esa medalla valió y mucho.

Se apostaba más por Erick Yeimy y Mirna porque eran quienes tenían las mejores marcas pero Mirna iba con la mejor marca del continente y Erick estaba metido dentro de los cinco mejores tiempos y era muy poca la diferencia que tenía con los otros. 

El entrenador Medina pidió bien lo que tenía que pedir.  Incluso ellos compraron zapatos en Londres; si te das cuenta, la playera de Erick iba cortada… el la cortó porque la costura podía provocarle –por el movimiento de caderas que tiene la marcha- cierta irritación… incluso la vaselina que usan para el roce de la entrepierna, todos esos detalles se deben tomar en cuenta, pero en el caso de la playera solamente Erick la llevaba cortada.

Ese es un detalle muy extraño porque cuando le pregunté solo me respondió que era porque le incomodaba y me marcó también mucho esa frase de Erick cuando dijo que deseaba que los guatemaltecos dejaran las armas por los tenis.

Si bien todos los guatemaltecos vimos por televisión a Erick Barrondo participando en los Juegos Olímpicos de Londres ganar la primera Medalla Olímpica para Guatemala, no fue una transmisión generada por guatemaltecos.  Sin embargo Carlos Paredes fue el único guatemalteco que transmitió en vivo para radio ese gran momento para nuestro país.

agosto 3, 2019 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: