CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

RENAP ENTREGARÁ DPI’s EN CUATRO HORAS

Con el nuevo sistema de cita por Call Center, el Renap ofrece al usuario la posibilidad de evitar largas colas y tiempo de espera para tramitar y esperar su DPI. Fotografías: Robin Martínez/CGN

EL 1 DE AGOSTO ENTRÓ EN VIGENCIA UNA NUEVA MODALIDAD PARA TRAMITAR EL DPI Y RECIBIRLO EN CUATRO HORAS… O MENOS

Cicloperiodismo CGN.   El proyecto es parte de la modernización del Registro Nacional de las Personas -RENAP- para beneficiar a los guatemaltecos y simplificar el proceso de trámite en cuanto al tiempo de gestiones y espera para quienes necesitan tramitar su renovación o reposición del Documento Personal de Identificación -DPI-.

Heydi Melgar y Rafael Andrade durante la conferencia de prensa anunciando el nuevo sistema de Renap para entrega de DPI en cuatro horas. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Heydi Melgar, del Departamento de Prensa, y Rafael Andrade, Jefe del Departamento de Registro Civil de Renap, dieron a conocer en conferencia de prensa que el proyecto dió inicio hoy mismo y que será por medio de una llamada al Call Center de Renap.

CUATRO HORAS, O MENOS

Según se indicó el tiempo máximo de espera del nuevo DPI es de cuatro horas, por lo que, según la carga de impresión de tarjetas, podría ser en menos tiempo.

PROCESO PARA GESTIONAR SU DPI Y RECIBIRLO EN CUATRO HORAS

1- El ciudadano debe llamar al Call Center de Renap al número 1516 y presionar luego la opción 8.  El operador solicitará al ciudadano el Código Unico de Identificación -CUI- para verificar si aplica para realizar la gestión en un solo día por cambios como estado civil, cambios de nombre, etc.    Si el ciudadano no aplica por esta causa deberá presentarse personalmente al Renap para su trámite.

2-  Si no ha tenido cambios registrales, el operador generará un número de ticket con la fecha y hora en la que el ciudadano deberá presentarse a la sede central de Renap (Calzada Roosevelt 13-46 zona 7).  Deberá presentarse, como mínimo, 15 minutos antes de la hora de la cita y tendrá una espera máxima de dos minutos de la hora citada para ser atendido; si no llega a tiempo perderá su turno y deberá solicitar una nueva cita.  El ciudadano recibirá un correo electrónico de recordatorio de la cita, incluyendo los requisitos, hora y fecha para acudir.

3-  Al acudir a su cita al Renap será orientado por personal del Departamento de Atención y Servicio al Usuario para dirigirlo al área donde será atendido y donde ya dispondrán de un listado de las personas con cita programada.  El usuario deberá llegar a la cita portando:

Boleto de Ornato (original y copia); constancias de pago del certificado de nacimiento (Q15) y del pago de emisión del DPI (Q85); el certificado de nacimiento será emitido en el escritorio donde se realice la captura de datos.  Estos pagos los puede realizar en los bancos donde Renap tiene el servicio.  Deberá esperar a ser llamado por medio de la pantalla electrónica en la sala de espera.

En un máximo de cuatro horas el ciudadano tendrá en sus manos su nuevo Documento de Identificación Personal -DPI- tras completar las gestiones programadas por cita. Fotografía: Robin Martínez/CGN

4-  El último paso del proceso es la captura de datos biométricos y el enrolamieno; le entregarán una hoja de datos que deberá presentar cuatro horas más tarde cuando le sea entregado su nuevo DPI, firmando la constancia de entrega.

5-  En caso el DPI sea recibido por otra persona, el ciudadano deberá completar la declaración jurada administrativa y presentar fotocopia de su DPI.

BIEN PARA PREPARAR SU AGENDA

El ciudadano es el principal beneficiado con esta modalidad de trabajo, pues le permite, una vez conociendo su día y hora para acudir a Renap, puede organizarse para otros mandados en el tiempo que queda para volver por su documento.

Verifique la fecha de vencimiento de su DPI en la parte posterior de su documento, esquina superior derecha.

UN SERVICIO PARA CIUDADANOS DE CUALQUIER DEPARTAMENTO DEL PAÍS, PERO ÚNICAMENTE EN LAS OFICINAS CENTRALES DE RENAP

Este servicio se brinda únicamente en las oficinas centrales de Renap en la Calzada Roosevelt 13-46 zona 7 de la Ciudad de Guatemala, pero se brinda a los ciudadanos de cualquier lugar del país que acudan a la ciudad capital para el trámite una vez hayan realizado la llamada a Call Center para su cita.  En todos los casos, el día y la hora de la cita serán asignados automáticamente por el sistema de Renap conforme al orden de ingreso de las llamadas, con espacio para 84 citas por día.

Anuncios

agosto 1, 2019 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: