CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

REALIZAN EL PRIMER FORO DE MUJERES CICLISTAS EN GUATEMALA

El primer Foro de Mujeres Ciclistas fue el primer paso para generar propuestas en beneficio de las mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte personal y como deporte, y para el Ciclismo Urbano de la Ciudad de Guatemala. Fotografías: Robin Martínez/CGN

EL EVENTO DEJA UNA SEMILLA IMPORTANTE PARA EL CICLISMO URBANO EN GUATEMALA Y LAS DAMAS DAN EL PRIMER PASO

Cicloperiodismo.   La participación de mujeres en el Ciclismo Urbano de Guatemala tiene un antes y un después, luego del primer Foro de Mujeres Ciclistas que se realizó la noche del miércoles 26 de junio de 2019.

KARINA Arroyave, al centro, junto a Mely Castellanos, Lola Molina Flory De León, Jas Gidalty Nájera, Aída Escobar y Jessica Mayén, las expositoras en el primer Foro de Mujeres Ciclistas en Guatemala.

El evento realizado por la página Pedaleando con Karina en Facebook convcó a una buena cantidad de aficionados a la bicicleta y, aunque se hablaría de la mujer pedaleando en las calles de la ciudad, tuvo una buena asistencia de hombres interesados en conocer para apoyar y respaldar a las damas.

Con la participación de importantes exponentes como María Dolores Molina, Flory De León, Jessica Mayén, Jas Gidalti Nájera, Aída Escobar y Mely Castellanos, quienes compartieron sus experiencias para motivar a más mujeres a usar la bicicleta como su medio de transporte personal, el primer Foro de Mujeres Ciclistas abordó temas relevantes como seguridad en las calles y acoso callejero mientras pedalean.

EL CICLISMO URBANO VERÁ CAMBIOS EN GUATEMALA

Cada día se ven más mujeres ciclistas recorriendo las calles de la Ciudad de Guatemala pero con la semilla que quedó en la sociedad tras lo presentado en este importante foro, el mensaje de cada una de las expositoras será definitivamente motivante para que otras damas se suban a una bicicleta para ir al trabajo o para incoporarse a un colectivo ciclista para recorrer la ciudad por las noches entre semana o por las mañanas de fines de semana.

LAS MUJERES CICLISTAS EXPOSITORAS

María Dolores Molina.

MARÍA DOLORES MOLINA.  Una gran figura del ciclismo guatemalteco que se ha destacado por sus múltiples logros como la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos en el año 2002 y una Medalla de Plata en 2003.  Lola Molina representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, siendo la primera mujer en representar a nuestro país en una justa olímpica y es Campeona en dos ocasiones de dos Vueltas Ciclistas Femeninas a Guatemala en 2005 y 2006.  Actualmente Lola Molina es Campeona Nacional Máster Contra Reloj, título logrado el domingo 23 de junio.

“Soñamos más mujeres en el ciclismo y creo que el punto fué excelente… el el primer Foro que se hace y se tocaro temas de precepción que cada una lo miraba distinto.  Creo que eso fué lo más bonito porque hay difertentes ideas porque no es lo mismo que yo que hice deporte olímpico a alguien que hace urbano… pero el punto definivamente es hacer cicle y lo importante es que en Guatemala logremos que se vuelva nuestro transporte”.

Flory De León

FLORY DE LEÓN.  Originaria de Quetzaltenango, Flory De León ha representado a Guatemala a nivel internacional en las ramas de ruta y montaña; apoya al ciclismo nacional preparando a varios niños en sus primera experiencias sobre una bicicleta para que sean estrellas del ciclismo a un futuro no muy lejano.  Ha participado en varias Vueltas Femeninas a Guatemala y es una de las máximas exponentes nacionales en el ciclismo de montaña.

“Para mí es una gran satisfacción porque ver el número de participantes que estuvieron aquí con nosotras, y compartir con varias mujeres ciclistas, es importante para nuestra sociedad el crecimiento del ciclismo que se ha venido evolucionando creo que es muy importante para nosotros y nos motiva a seguir adelante.”

Aída Escobar

AÍDA ESCOBAR.  Es una apasionada de la bicicleta, pero destaca en el triatlón.  Aída es Administradora de Empresas y Bombero Voluntario y tiene experiencia en monitoreo y terapia de habla en niños.

“Esta es una puerta que se nos abrió a las mujeres ciclistas y a la mujer guatemalteca en general para que nos animemos a usar la bicicleta, a ya no usar el carro, a dejar de seguir a las influencer que suben historias cantando en el carro… subamos nosotras nuestra propia historia y dejemos de perder horas de vida en el tráfico usando una bicicleta.   Debemos incursionar en el deporte, es tiempo que los eventos estén llenos de mujeres y ya no de aquellos que tienen diez mujeres y cien hombres.  Yo creo que es tiempo de demostrar que las mujeres sí podemos”.

Jessica Mayén

JESSICA MAYÉN VARGAS.  El máximo logro de vida para Jessica Mayén es ser sobreviviente al cáncer de mama, usando el ciclismo como estrategia para salir adelante.

Participa actualmente con distintos colectivos ciclistas ganando nuevos amigos y llevando un mensaje de superación personal ante las adversidades de la vida.

Es esposa y madre de familia, tiene estudios de Administración de Negocios en Estados Unidos y España, destacándose como emprendedora voluntaria en programas de ayuda social en la Fundación de Amigos contra el Cáncer -Fundecan-.

Jas Gidalti Nájera

JAS GIDALTI NÁJERA.  Una mujer con grandes proyectos de yoga, salud y bienestar, certificada en yoga y mindfulness para el trauma; yoga para niños y niñas.

Jas es ciclista urbana, Auditora, tiene un tercer grado de Reikiy es creadora del programa Sinergia y además da clases de autodefensa.

Diariamente Jas se convierte en una profesional que viaja en bicicleta a cada una de las empresas donde aporta con su talento a un mejor país, y reconoce que solo con la bicicleta se siente realizada al recorrer lugares que antes ni se imaginaba.

Mely Castellanos

MELY CASTELLANOS.  Es psicóloga de profesión y amante de la naturaleza, las montañas y la adrenalina.  Desde hace años está activa en el ciclismo participando en varias travesías y competencias, además participa en organización de eventos ciclistas para motivar a más personas a pedalear.

“Quiero felicitar a Karina por dar este primer paso de hacer algo porque lastimosamente estamos acostumbrados a tener buenas ideas pero no tenemos el valor de ponerlas en práctica porque esta es una puerta a muchas actividades.  Creo que aportamos muchas ideas… ojalá se lleven a cabo y logremos reunirnos como mujeres y hacer algo nuevo y grande en el ciclismo.”

Karina Arroyave

KARINA ARROYAVE.  Organizadora del primer Foro de Mujeres Ciclistas es una entusiasta del ciclismo urbano en Guatemala que trabaja constantemente con el colectivo Piratas del Ciclismo las  noches de miércoles de cada semana y con Pedaleando con Karina que cada noche de lunes también recorre las calles de la ciudad.  Orgullosa madre de cuatro hijos y organizadora de travesías que han traído a más aventureros en bicicleta para la ciudad y para senderos en distintas montañas del país.

“Realmente hay mucha espectativa con respecto a qué va a pasar después de esto.  Yo creo que el movimiento de mujeres se va a dar y lo que viene después creo que serán cambios en la sociedad y la movilidad urbana.  Armaremos un blog donde publicaremos experiencias, rutas para que otras mujeres puedan conocer dónde y cómo recorrer la ciudad, buscar ayudas entre unas y otras para acomodarnos en tiempo y espacio para no salir solas porque de esto es que hemos estado hablando como los acosos.  Creo también que dejamos sembrada una semilla y sé que va a germinar grandemente.  Creo también en toda la gente que vino hoy, que apoyó y que quiere un cambio porque mucha gente lo expuso hoy”.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES.

La organización del Primer Foro de Mujeres Ciclistas entregó dos reconocimientos especiales a Mayela Sánchez y a Paula Guillén por sus aportes y logros personales y deportivos que han puesto a las mujeres en lo alto de la comunidad ciclista del país.

Mayela Sánchez

Mayela Sánchez.  Es madre de familia, incursionó inicialmente con distintos colectivos urbanos recorriendo la Ciudad de Guatemala.  En este proceso involucró a su pequeño hijo Rollie inculcándole el amor por el ciclismo y ahora practican el ciclismo de montaña y participan juntos en distintas travesías y competencias donde destacan por su alta capacidad.  Su presencia en eventos es motivante en cuando a demostrar que el ciclismo, además de generar un estilo de vida sano, une a las familias en cada actividad.

Paula Guillén

Paula Guillén.  Una joven ciclista que ha sido convocada a la Selección Nacional de Ciclismo de Ruta. Ha representado a Guatemala en eventos internacionales y ha participado en Vueltas Ciclistas Femeninas a nuestro país.  Una muestra más que el ciclismo une familias, pues junto a su hermana Andrea practican el ciclismo de ruta y en cada competencia se les ve compartiendo junto a Lucrecia Rivera, su orgullosa madre.  Paula Guillén es la actual Campeona Nacional de Contra Reloj Invididual Elite Femenino.

Anuncios

junio 28, 2019 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: