CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

LA RAZÓN DE LAS ALTAS MULTAS A LOS TAXISTAS

Diapositiva1 (519x640)

CONOZCA EL POR QUÉ DE LAS MULTAS QUE RECIBIERON LOS TAXISTAS MANIFESTANTES DEL PASADO 27 DE AGOSTO, MUCHAS SUPERAN LOS Q700

CARLOS SANDOVAL, durante la conferencia de prensa la tarde del lunes 27 de agosto anunció las acciones legales y administrativas que la Comuna realizaría contra los taxistas infractores. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.   La inconformidad de cientos de taxistas ambulantes blancos del departamento de Guatemala motivó la anunciada manifestación del pasado lunes 27 de agosto en distintos puntos de Ciudad de Guatemala pero, específicamente en el Centro Cívico, las cosas se salieron de control por algunos movimientos fuera de control y la Municipalidad de Guatemala anunció que procedería legal y administrativamente contra los taxistas.

Lo que muchos no esperaban llegó la mañana del martes 28 cuando muchos de ellos se enteraron que fueron multados.

La sorpresa fué mayor cuando conocieron los montos de estas multas que, en su mayoría, eran de Q700 y otras superaban los Q1,400.

Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales y muchas no fueron favorables para los taxistas que, perdieron en gran manera el favor de los ciudadanos, tras los bloqueos de importantes vías de la ciudad.

POR QUÉ LOS VALORES TAN ALTOS DE LAS MULTAS..?

Para conocer en qué se basó la Municipalidad de Guatemala, por medio de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, para imponer sanciones drásticas se consultó a Carlos Sandoval -vocero de la Comuna Capitalina- y fué claro en especificar los artículos del Reglamento de Tránsito que fueron violados por los taxistas manifestantes durante casi siete horas el pasado lunes 27 de agosto.

CGN: Cuántas multas fueron emitidas a raíz de la manifestación del lunes frente a la Municipalidad de Guatemala?

CS: Más de trescientas multas se emitieron.  Muchos de los taxis llevaban las placas cubiertas.

CGN:  Cuál fué la razón por la que las multas, casi todas, fueran mayores a los setecientos quetzales?

CS:  En muchos casos fué la suma de varias faltas y se procedió a multar según los artículos del Reglamento de Tránsito a los que se faltó. 

LOS ARTÍCULOS QUE AMPARAN LAS MULTAS A LOS TAXISTAS

Carlos Sandoval detalló, artículo por artículo, las faltas de los taxistas, las que en muchos casos se sumaron para un solo vehículo.  Aquí los detalles:

MULTAS DE Q400 por falta al Artículo 183 (Inciso 5) por utilizar carriles especiales. Estos infractores obstaculizaron la vía del Transmetro, afectando a los miles de usuarios del servicio.

SAM_5471 (640x300)

MULTAS DE Q200 por estacionar sus vehículos obstaculizando la circulación y otros que se subieron a banquetas afectando incluso a peatones en su movilización.  Artículo 181 (Inciso 27).

SAM_5474 (640x175)

MULTAS DE Q500 según el Artículo 184 (Inciso 6) por estacionarse en lugares prohibidos, como los que impidieron el paso de las ambulancias.  Estos casos se evidenciaron en los videos que circularon en redes sociales y fotografías en medios impresos.SAM_5475 (640x217)

MULTAS DE 2 MIL QUETZALES.  Otros casos fueron de Q2 mil para taxis que han sido inactivados y fueron descubiertos que ignoraron tal condición.  Estos, para la Municipalidad, pasan a ser taxis piratas y fueron sancionados.

NO SON MULTAS DE TRÁNSITO

Las multas impuestas el 27 de agosto son MULTAS ADMINISTRATIVAS por ser impuestas a taxistas y estas no tienen descuento como una multa de tránsito tradicional.

Sandoval aclaró que estas multas no son simplemente multas de tránsito de las que se puede descontar un 50% si se pagan en la primera semana.

“Todos los guatemaltecos tienen derecho a pedir rebaja en las multas de tránsito, esto está tipificado en la ley pero, por tratarse de ser multas impuestas a taxis, estas son multas administrativas y no tienen descuento” puntualizó Sandoval.

CGN:  Cuánto tiempo tienen para impugnar las multas administrativas?

CS: El tiempo que ellos consideren necesario, pero deben recordar qu un vehículo con multas con más de un mes, después de ser notificados, no pueden circular en la vía pública.   Si en esta condición son sorprendidos por un agente de tránsito, el vehículo será llevado a un predio municipal donde el proceso cambia y caen en otros costos.

De cualquier manera los conductores taxistas, o propietarios de los vehículos, deberán resolver cada caso para no tener problemas en futuros trámites si quedara pendiente algún saldo pendiente de multas por pagar.

Según comentarios en redes sociales, a raíz de las multas en la página web de Emetra, el golpe más fuerte para los taxistas consiste en el hecho de tener que pagar altas multas luego de un día sin ingresos mientras permanecieron en el plantón municipal.

Anuncios

agosto 30, 2018 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: