CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

CENSO 2018: COMPRUEBE LA IDENTIDAD DEL CENSISTA

EL PERSONAL DEL CENSO llegará identificado con gorra, chaleco y gafete para realizar la encuesta. Fotografía: Robin Martínez/CGN

LA INQUIETUD DE MILES DE GUATEMALTECOS ES EL TEMOR A QUE QUIEN LLEGUE A SU CASA NO SEA UN DELINCUENTE

Cicloperiodismo CGN.   Pareciera una cuestión exagerada, pero la realidad en Guatemala inquieta a miles de ciudadanos principalmente ahora que se sabe que personas desconocidas estarán visitando todos los hogares del país…como los censistas del Instituto Nacional de Estadística -INE- para realizar la encuesta del Censo 2018.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

La buena noticia para usted es que en el momento que el personal del INE toque a su puerta, usted tiene herramientas para velar por la seguridad de su hogar y le comparto algunas recomendaciones antes de abrir la puerta al censo.

1- NO DEJE ENTRAR A NADIE.  si bien el slogan del Censo Nacional es “Abre la puerta al Censo” la realidad es que antes de cualquier cosa, es prudente y conveniente que usted primero los atienda por la ventana o un balcón.  No abra la puerta a cualquier persona aunque le digan que van del Censo.

2- DEBEN LLEGAR IDENTIFICADOS.  Cada censista deberá ir identificado con su chaleco, gorra, DPI y un gafete con toda su información personal y fotografía.

3- PIDA EL DPI A LA PERSONA QUE LE VISITA.  Por su seguridad, usted tiene el derecho de pedir la identificación (DPI) de la persona que llegue a su casa para la entrevista.  Ellos llevan la orden de entregarselo.

4- VERIFIQUE LA IDENTIDAD VÍA TELÉFONO O INTERNET.  Luego que el censista le entregue su DPI usted puede llamar al número 1514 para verificar la identidad  de la persona que le visita.

EN LA PÁGINA WEB DEL CENSO La flecha amarilla señala la casilla “Verificador” a la que debe ingresar para el proceso de verificación de la identificación del personal que le visita.

También puede hacerlo vía web en la página www.censopoblacion.gt y buscar en el verificador de personal de campo; allí encontrará una casilla para ingresar el número de DPI del censista para verificar quién le visita y así pueda permitirle el ingreso a su casa para la encuesta.

Si la información -o la fotografía-no corresponde a la información recibida por teléfono o en la página web, no le permina la entrada y denúncielo llamando al número 110 de la Policía Nacional Civil PNC.

HORARIO PARA LA VISITA DE LA GENTE DEL CENSO

La recolección de datos dará inicio cada día a las 7:00 horas hasta el anochecer.

36199844_1079394558875342_6526000122470334464_n (367x345)En el caso que el censista no le encuentre a usted -o a la persona encargada- en casa, se le dejará una nota por debajo de la puerta.  Esta nota contiene el número telefónico del censista para que puedan concretar una nueva cita para poder llegar nuevamente para la entrevista.

Recuerde:  La visita del censista no podrá ser antes del 23 de julio, ni después del 16 de agosto.  El proceso de la encuesta nacional será de únicamente 25 días.

La visita del personal del Censo Nacional de Población y Vivienda tiene una duración aproximada de 50 minutos a una hora, dependiendo de la cantidad de personas que viven en la vivienda.  La encuesta contiene 70 preguntas.

Cada boleta tiene capacidad para ingresar información de hasta 8 personas en una sola vivienda.  Si vivieran más de ocho personas en la vivienda, será necesario utilizar boleta o boletas extra.

QUÉ LE VAN A PREGUNTAR?

Básicamente la información requerida serán de su vivienda, sobre el hogar y las personas.

Parte de la boleta a utilizar en la encuesta del Censo Nacional 2018.

Algunas preguntas acerca de la vivienda:

     -Localización geográfica (departamento, municipio, dirección); tipo de vivienda; condición de la vivienda (ocupada, desocupada, de uso temporal); material predominante en las paredes exteriores.

Algunas preguntas acerca del hogar:

     -Identificación de hogares; Sexo del propietario o propietaria; de dónde se obtiene el agua.

Algunas preguntas acerca de las personas:

     -Sexo, edad, fecha de nacimiento y relación o parentesco con la jefa o jefe del hogar.

Anuncios

julio 18, 2018 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: