CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

CAPACITAN A TRAILEROS EN PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL

TRESCIENTOS PILOTOS de transporte pesado recibieron la primera capacitación del programa de seguridad vial que Provial llevará a todo el país. Fotografía: Robin Martínez/CGN

PROVIAL INICIÓ UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PILOTOS DE TRANSPORTE DE CARGA.  ESPERA LLEGAR A MÁS DE 30 MIL PILOTOS

IMG_20170602_092625_1 (640x387)

LA VICEMINISTRA de Transportes, Alejandra Ma, durante la inauguración del Programa de Capacitación a Pilotos.  Aquí acompañada por Rony Mendoza, de la Gremial de Transportistas; Percy Mogollón, director de Provial y Luis Alfredo Ortega, alcalde de Gualán.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Gualán, Zacapa.   La Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL- realizó el primer taller de capacitación a pilotos de transporte pesado con el fin de salvar vidas y reducir los índices de percances viales en las distintas carreteras de Guatemala.

Esta primera capacitación se realizó el pasado viernes 2 de junio en Gualán, Zacapa, donde trescientos pilotos de la empresa Caver, S.A. que fué la primera en participar en el programa y llevó a todo su personal para mejorar las condiciones de conducción.

Según indicó Percy Mogollón, Director de Provial, se espera llevar el programa a más de treinta mil pilotos en diferentes lugares del país .

A la inauguración del programa asisitió la licenciada Alejandra Ma, Viceministra de Transportes, Rodolfo Cerna de Trasnportes Caver y Rony Mendoza, secretario de la Gremial de Transportistas y Luis Ortega, alcalde de Gualán.

Pilotos de la empresa Caver, S.A. fueron los primeros en recibir la capacitación de Provial.

DE LA CAPACITACIÓN A LOS PILOTOS

Dentro de los temas que los pilotos de transporte pesado -de pasajeros y carga- recibirán, estan las señalizaciones de tránsito, seguridad activa y pasiva, un breve repaso por la Ley y Reglamento de Tránsito, se les habla de problemas como fatiga y cansancio, conducción eficiente, controles de carga, alcoholemia y drogas en la conducción, distractores, manejo defensivo, psicología del conductor y como compartir la carretera con otros conductores (vehículos livianos, motos y bicicletas)

HACIENDO CONSCIENCIA EN CADA PILOTO

El director de Provial, Percy Mogollón, resaltó la seguridad de los pilotos y la tranquilidad de sus familias como propósito principal del programa de capacitación.

Rodolfo Cerna de la Gremial de Transportistas.

Durante su intervención en la inauguración del programa, Rodolfo Cerna expresó que “como empresarios y pilotos siempre exigimos al gobierno nos mejore las condiciones de las carreteras… pero no podemos exigir mejores carreteras si no estamos nosotros alineados conforme la ley”.

Por su parte, Percy Mogollón -Director de Provial- manifestó a los primeros trescientos pilotos capacitados que “…ustedes valen mucho para nosotros, porque ustedes mueven la economía del país.  

Esta capacitación, más que mejorar la seguridad de ustedes mismos, redundará en la tranquilidad de sus propias familias”.

Respecto al tema familiar, el representante de la Gremial de Transportistas -Rodolfo Cerna- fué claro en manifestar que “es duro llegar con una familia y dar la mala noticia, el pésame cuando un compañero cae.  Pero es más duro cuando es por imprudencia, por drogas, por alcohol… porque el compañero piloto ya no está, pero la esposa y los hijos se quedan solos”.

ESTADISTICAS DE SINIESTRALIDAD DE TRANSPORTE PESADO

CPbefYlW8AALoKTSegún datos de Provial, de enero a mayo de 2017, se han registrado 165 percances viales en todo el país.  La carretera que más casos ha presentado es la CA9 Norte (al Atlántico) con 66 casos; la CA9 Sur (al Pacífico) con 34 percances; la CA1 Occidente con 25 y la CA1 Oriente con 9 casos.

Importante conocer que la mayoría de estos percances viales han ocurrido entre las 6:00 y las 18:00 horas, pues en ese horario se han registrado 130 casos, mientras que en horario de las 18:00 horas a las 6 de la mañana los percances registrados son 35.

Requisitos-para-reposición-de-licencia-de-conducir-en-Guatemala

La mayoría de conductores de transporte pesado son menores de cuarenta años de edad. Fotografía: aprendeguatemala.com

De todos los casos cubiertos por Provial 88 han sido colisiones, 32 vuelcos y 27 transportes salidos de pista, siendo la mayoría de estos (107 casos) debido al exceso de velocidad de los pilotos, mientras que 14 por fallas mecánicas que bien podrían ser por descuido del piloto en cuanto a la revisión de llantas o frenos, por ejemplo.

PILOTOS Y LICENCIAS.   Para ser habilitado a conducir un vehículo de transporte pesado es necesario portar una licencia profesional (Tipo A).

Los datos que Provial tiene indican que 96 portadores de este tipo de licencia estan entre las edades de 31 a 40 años de edad, 63 de ellos entre los 18 y 30 años; 43 estan entre las edades de 41 a 50, 17 superan los 61 años y únicamente dos son menores de edad con licencia para conducir un camión.

Anuncios

junio 5, 2017 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: