CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EL CENTENARIO DE JOSÉ ERNESTO MONZÓN

descarga

José Ernesto Monzón, “El Cantor del Paisaje” nació el 31 de diciembre de 1917.

EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES DEDICARÁ EL AÑO 2017 A HOMENAJEAR AL “ESCRITOR DEL PAISAJE” A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

Todos los guatemaltecos han cantado “Soy de Zacapa” y como buenos chapines hemos de saber que quien escribió esta canción fué el maestro José Ernesto Monzón, conocido como El Cantor del Paisaje y de quien el 31 diciembre de este año se cumplirán cien años de su nacimiento en 1917 y por tal motivo el Ministerio de Cultura y Deportes ha asignado al año 2017 como Año de Conmemoración del Centenario de Nacimiento del maestro José Ernesto Monzón, según el el Acuerdo Ministerial 1128-2016 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Entre las obras musicales más conocidas de José Ernesto Mozón están Soy de Zacapa, Mi lindo Joyabaj, Barberena, Morazán, Canto a mi Guatemala, Madre, Así es Jalapa, Chimaltenango, La Sanjuanerita, Cobán, Mañanitas chapinas, Livingston, Escuintla, Puerto San José, Santa Lucia Cotzumalguapa.  El maestro Monzón escribió canciones para cada uno de los 22 departamentos de Guatemala, pero definitivamente Soy de Zacapa es la más representativa de su repertorio.

cul23_1d1

José Ernesto Monzón junto a Pedro Infante.

En su juventud José Ernesto Monzón encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003,el Presidente Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.

LAS CANCIONES MÁS CONOCIDAS DE JOSÉ ERNESTO MONZÓN

La Sanjuanerita , 1939; Canto A Mi Guatemala, 1944; Otra Vez, 1947; Milagroso Señor de Esquipulas, 1948; Livingston, 1950; Día de tu Santo ó Mañanitas guatemaltecas, 1955; Volcán de Pacaya, 1955; Puerto de San José, 1955 y Soy de Zacapa, escrita en 1957.

Desde el mes de septiembre de 2016 el tema “La Sanjuanerita” fué elegido como himno municipal de San Juan Sacatepéquez.

Monzón nació en Huehuetenango, el 31 de diciembre de 1917, y murió en la ciudad capital, el 24 de septiembre de 2003, a los 84 años de edad.

Anuncios

enero 5, 2017 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: