CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DECLARAN 2017 COMO “EL AÑO DE ASTURIAS”

sam_9393-640x332

En primer plano Miguel Angel Asturias hijo, seguido de José Luis Chea, Ministro de Cultura y Deportes y Alvaro Véliz, Director del Centro Cultural Miguel Angel Asturias durante la conferencia de prensa que anunció la declaración del año 2107 como “El Año de Asturias”. Fotografía: Robin Martínez/CGN

EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES DECLARÓ EL AÑO 2017 DEDICADO A CONMEMORAR LOS CINCUENTA AÑOS DEL NOBEL DE LITERATURA A MIGUEL ANGEL ASTURIAS

924x530-350x525

EL MOMENTO HISTÓRICO cuando Miguel Angel Asturias recibía el Premio Nobel de Literatura aquel 10 de diciembre de 1966.

Cicloperiodismo CGN.   Fué hace cincuenta años cuando el escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura, llevando a Guatemala a lo más alto de la literatura universal.  Para conmemorar este hecho relevante, ocurrido el 10 de diciembre de 1966, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró el año 2017 como “El Año de Asturias” tiempo en el que se realizarán distintas actividades culturales en celebración y conmemoración del logro guatemalteco.

El Acuerdo Ministerial 685-2016 declara al año 2017 como “año de la conmemoración del cincuentenario del otorgamiento del Premio Nobel al escritor Miguel Angel Asturias”, acuerdo que da vida a la comisión encargada de coordinar y dar seguimiento a las actividades para honrar al ilustre Asturias.  La comisión está presidida por Miguel angel Asturias hijo, además de funcionarios de gobierno y familiares del escritor.

“El Año de Asturias” iniciará el 10 de diciembre de 2016 y finalizará el 10 de diciembre de 2017, fecha que conmemora la entrega del Premio Nobel al guatemalteco.

FUÉ EL ENTRE LOS GRANDES DE LATINOAMÉRICA

imagesAsturias fué el segundo latinoamericano en recibir el reconocimiento.  Los latinoamericanos que han recibido el Nobel de Literatura a lo largo de la historia son Gabriela Mistral (Chile) en 1945, el guatemalteco Miguel Angel Asturias en 1967, Pablo Neruda (Chile) en 1971, Gabriel García Marquez (Colombia) en 1982, Octavio Paz (Mexico) en 1990, Mario Vargas Llosa (Perú) 2010.

Entre las obras más reconocidas de Miguel Angel Asturias se encuentran “El Señor Presidente”, “Hombres de Maíz”, “Leyendas de Guatemala” y Mulata de tal”, pero se desempeñó además como periodista y abogado.

En honor y memoria a Miguel Angel Asturias se han realizado esculturas que dejan para la historia lo que logró.  El mismo Centro Cultural Miguel Angel Asturias donde también se ha colocado un busto del ilustre escritor, y el monumento en la avenida Reforma obra del artista Max Leiva.

Anuncios

noviembre 15, 2016 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: