CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

SE ESTRENA “EL SANTO DE FUEGO”

ORIGINAL DE MARIO MONTEFORTE TOLEDO, SU ESTRENO MUNDIAL FUÉ EN 1987, HOY VUELVE A ESCENA BAJO LA DIRECCIÓN DE GUILLERMO MONSANTO

AFICHE SL BR - copia (2) (418x640)La importancia de “El Santo de Fuego”  radica en que suma un material serio a la dramaturgia guatemalteca en un momento en el que el boom de la comedia se estaba entronizando en el gusto del público.

El estreno mundial se dio en 1987 en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con un elenco integrado por actores y actrices guatemaltecos y mexicanos de mucho peso y es por ello -sin duda- que Monteforte es uno de los autores e investigadores más renombrados a nivel internacional.  Su reestreno será en la sala “Dick Smith” del Teatro del IGA esta noche.

DE “EL SANTO DE FUEGO”

Fray Bartolomé de las Casas se presenta en esta obra como un personaje contradictorio. Por un lado, defendía el alma de los indígenas, por el otro creía que los esclavos africanos que vinieron a América con los españoles se podían explotar en trabajos forzados hasta el agotamiento y, posiblemente, la muerte.

guillemonsanto

GUILLERMO MONSANTO dirige la nueva puesta en escena de “El Santo de Fuego”

La obra es una crítica de Monteforte Toledo a la cultura invasora, los despiadados métodos de colonización, encomienda, explotación y expropiación a la que fueron sometidos los habitantes del territorio americano.

Se presenta aquí a Fray Bartolomé como un hombre tremendamente humano y, a la vez, celosamente santificado, de ahí el nombre de “El Santo de Fuego”. Una trama particular que desvela, según Monteforte Toledo, la naturaleza de un religioso relacionado con los inicios de la conquista del Nuevo Mundo y las injusticias que correspondieron a la invasión española en éstas tierras. Una obra que relaciona a personajes históricos determinantes en la evolución cultural de Mesoamérica.

Esta propuesta revela los intereses políticos, económicos y religiosos de la época qué se manifiestan en la germinación de la cultura sincrética que somos hoy. Fray Bartolomé de las Casas, idealizado por unos y satanizado por otros, es un hombre de finales de siglo XV y principios del siglo XVI cuya esencia moral es un reflejo de su tiempo, así como los términos utilizados para referirse a las comunidades.

En el contexto actual, el personaje puede parecer un bárbaro más. Su visión del alma indígena contrasta con su sentimiento hacia los africanos a su servicio.

EL ELENCO

En esta obra participa un extraordinario elenco integrado por Byron Cazali, Vallardo Díaz, José Mario Massella, Renato Martínez, Helena Solares, Jorge Archila, Hálloran Muralles, Carlos Orellana y Moisés Bautista.

La obra se presenta en temporada en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano -IGA- Ruta 1, 4-05 zona 4, los martes 16, 17, 23, 24, 30 de agosto y 6, 13, 20, 27 de septiembre, a las 20:00 horas.

Anuncios

agosto 15, 2016 - Posted by | ARTE / MUSICA / CONCIERTOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: