CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

MI AVENTURA SALVAJE: CAMINO A “EL MIRADOR”

EN LA SELVA MAYA. Pasé seis días caminando en la selva; dos de ellos para llegar al límite de El Mirador. De esos dos días, les comparto la aventura salvaje que me dejó impresionado del pasado de mi Guatemala.

EN LA SELVA MAYA. Pasé seis días caminando en la selva; dos de ellos para llegar al límite de El Mirador. De esos dos días, les comparto la aventura salvaje que me dejó impresionado del pasado de mi Guatemala.

ESCUCHAR HABLAR DE EL MIRADOR NO ES LO MISMO QUE VERLO UNO MISMO, PERO LLEGAR… ESO ES UNA AVENTURA SALVAJE QUE PUDE EXPERIMENTAR

Dejé de recorrer en bicicleta la ciudad para caminar por la selva petenera durante seis días; todo para experimentar la aventura salvaje de sobrevivir al camino largo que nos llevaría a conocer el pasado de los Mayas, en donde dejaron una ciudad impresionante que hasta hace poco nadie conocía.

EN DANTA

DOS DÍAS caminando para conocer El Mirador, valen la pena vivirlos. Son dos historias que se los guatemaltecos debemos experimentar.

El nombre del sitio arqueológico de La Cuenca de El Mirador ya recorre todo el mundo y mi oportunidad de conocer el pasado de mi país llegó y las emociones se fueron al nivel máximo.  Desde el vuelo que nos llevó de Ciudad de Guatemala a Flores, Petén, era de imaginar cómo serían los días que nos esperaban; los senderos, la flora y la fauna de la Selva Maya que no es lo mismo escuchar de todo esto a vivirlo uno mismo.

Fueron seis días para nunca olvidar.  Acampar en el medio de la selva, despertar por primera vez sin el cantar de gallos en un lugar donde no existe la señal de celulares o internet, donde no hay contaminación y estruendosos ruidos de buses o el estres de la jungla de concreto donde pasamos cada día de nuestra vida, lejos del asfalto y la tecnología… es un viaje cansadísimo en el que vale la pena cada paso que se da sobre las raíces y las hojas secas.  El precio se ve pagado varias veces en el camino, en cada lugar donde encontramos vestigios del pasado maravilloso de los Mayas y vuela la imaginación.

Llegar a “El Mirador”, esa ciudad que esconde sitios arqueológicos como La Muerta, El Tigre, Garra de Tigre y La Danta, es muy largo de contar.  Mejor dividimos la historia en dos partes:  El Camino y el Destino.  El camino es la aventura… el destino es la cultura.

Para conocer esta aventura, del camino que nos llevó hasta la puerta misma del Sitio Arqueológico “El Mirador”, les comparto la historia… vívanla nuevamente conmigo en este reportajito en video, grabado durante dos días de caminata entre los senderos escondidos de la Selva Maya.  Créanme… cada minuto del video les gustará.

MÁS ALLÁ DE LA PUERTA DE “EL MIRADOR”

Todo es maravilloso conocerlo, todo me impresionó… pero acá les comparto un poco de los lugares más importantes de El Mirador: las pirámides El Tigre y La Danta.

La segunda fase de la historia empieza justo después de este rótulo... la puerta al Sitio Arqueológico El Mirador.

La segunda fase de la historia empieza justo después de este rótulo… la puerta al Sitio Arqueológico El Mirador.

PIRÁMIDE “EL TIGRE”  Con una altura de 55 metros desde su base, El Tigre es una estructura que se pierde entre la vegetación de la selva, que aunque no es el punto más alto de las construcciones Mayas no deja de sorprender.  Acá conocerán El Tigre desde la base, cómo se experimenta la escalada a la estructura hasta la parte más alta pero, en el intermedio verán una plaza que nos hará imaginar el pasado lleno de hombres y mujeres que colaboraron poniendo cada piedra.

PIRÁMIDE “LA DANTA”  Como contando el final de la historia, no hay estructura más grande y alta que la Pirámide Maya La Danta que, con 72 metros de altura, es la construcción más imponente que los Mayas construyeron y que representaba todo el poderío de esta cultura única.

Subir al punto más alto de La Danta debería ser parte de los folletos de agencias de viajes, porque quien sueña con conocer este lugar deberá prepararse bien físicamente y soportar desde el calor de esta región del país, hasta la cantidad de gradas que hay que sortear paso a paso y finalmente difrutar el premio.  Ese trofeo visual que aún las fotografías no pueden describir, porque la emoción de estar en ese sitio ha llevado a las lágrimas a más de un visitante.  Yo viví la emoción de caminar dos kilómetros desde el campamento base en El Mirador, para encontrarme con este rascacielos preclásico tardío… la más grande maravilla Maya en el mundo.

Anuncios

agosto 1, 2016 - Posted by | TEMAS ESPECIALES

1 comentario »

  1. mi amigo Robin, una felicitación enorme y un gran abrazo, !te luciste hermano! que buen video; yo ya he tenido la bendición de estar en Tikal pero estos otros lugares aún no los he visitado, Dios me conceda algún día esta experiencia tan bella……un saludo amigo que Dios te bendiga…….

    Comentario por Jorge Luis González García | agosto 1, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: