CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

SEMUC CHAMPEY ABRE SUS PUERTAS DE NUEVO

 

descarga

EL MONUMENTO NATURAL Semuc Champey podrá ser visitado nuevamente a partir del viernes 22 de julio de 2016.

AUTORIDADES Y COMUNIDADES LOGRAN ACUERDOS PARA LA REAPERTURA DEL INGRESO DE VISITANTES DESDE EL 22 DE JULIO

Cicloperiodismo CGN.   Este jueves 21 de julio se desarrolló la primera sesión del Consejo Directivo del Area Protegida Monumento Nacional “Semuc Champey” en la que se trataron temas relacionados a la administración del área protegida y el acuerdo para la reapertura del Monumento Nacional a partir del día viernes 22 de julio a partir de las 10:00 horas.

SAM_7020

La Sub Directora del Inguat, Alisson Batres, durante la conferencia de prensa anunciando la reapertura del Monumento Natural Semuc Champey. Fotografía: Robin Martínez/CGN

En la sesión particparon los integrantes del Consejo Directivo (CONAP, INGUAT, Municipalidad de San Agustín Lanquín y representantes de las comunidades de Santa María Semuc Champey, Chicanutz y Semil.  También lo integra la comunidad de Chisubin que no se presentó por no haber acreditado a sus representantes).

LA HISTORIA

Todo empezó el 14 de septiembre de 2015 cuando Semuc Champey fué tomado por personas de comunidades aledañas al área protegida, bloqueando la carretera de acceso.  Se trató de mantener el diálogo con el grupo comunitario para recuperar la gobernabilidad del área, pero sin éxito.

En noviembre de ese año los comunitarios retomaron el diálogo para la entrega del área protegida, presentandose  a las oficinas centrales de CONAP para reunirse con las autoridades para entregar el Monumento el día 17 a través de la Comisaría 51 de la Policía Nacional Civil en Cobán, pero un grupo de comunitarios llegó al lugar para tomar nuevamente el área, exigiendo un cobro ilegal a turistas que visitaban el lugar.

Este movimiento originó que el 5 de julio de 2016 se ordenara el desalojo en Semuc Champey por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil por una orden del Juzgado de Segunda Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente del departamento de Alta Verapaz.

SAM_7021

EN LA MESA, frente a los medios de comunicación, Arnoldo Tec, de comunidad Chicanutz; Miriam Monterroso del Ministerio de Ambiente; Alisson Batres, Sub Directora del INGUAT; Jorge Mario Chajón, Director del INGUAT; Elder Figueroa, Secretario Ejecutivo de CONAP; Irlanda Pop, Alcaldesa de San Agustín Lanquín; Victor Choc, de Santa María Semuc Champey y Nicolás Caal, de Aldea Semil. Fotografía: Robin Martínez/CGN

CONFORMAN EL CONSEJO DIRECTIVO.  La Secretaría Ejecutivo de CONAP convocó, el 9 de julio, a conformar el Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey que, de acuerdo al artículo 8 del Decreto número 25-2005 del Congreso de la República debe estar integrado por representantes del Consejo Nacional de Areas Protegidas, por el Alcalde Municipal de San Agustín -o su representante-, por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT y representantes de las comunidades de Chicanutz, Semil, Chisubin y Santa María, Semuc Champey.

La conformación de este Consejo permitirá gestionar el proceso administrativo de los proyectos que por ley corresponde a las cuatro comunidades del 30% del monto total de ingresos del área, para dar cumplimiento a los procesos y procedimientos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

De esa cuenta, en las asambleas realizadas los días 16 y 17 de julio de 2016 se logró elegir a los representantes de la comunidades aledañas al Monumento Natural Semuc Champey, a excepción de la comunidad Chisubin, con quienes no se logró la asamblea en las fechas previstas para elegir a sus representantes, quedando pendiente de realizarse en fechas posteriores.

Para resguardo del lugar se presentaron agentes del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil, quienes seguirán por tiempo  indefinido para proteger el Monumento Natural y a los visitantes.

Anuncios

julio 21, 2016 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: