CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

“EL MIRADOR” ESTA EN LA MIRA

INGUAT PROPONE ANALIZAR PLAN MAESTRO DE LA RESERVA BIÓSFERA MAYA

foto 4 (640x377)

Las autoridades visitaron el sitio arqueológico de la Cuenca de el Mirador para conocer las condiciones y necesidades del lugar, así como mejorar la infraestructura para recibir a los cientos de turistas. Fotografía: Inguat.

Con la finalidad de poner en valor la riqueza natural y arqueológica del Norte de Petén como un  recurso  turístico, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT con el acompañamiento de las autoridades que velan por el  cuidado y manejo de la Reserva de la Biósfera Maya, RBM y de los espacios naturales protegidos que la integran, visitaron el Parque Nacional  Mirador – Rio Azul, en conjunto con las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio de Cultura y Deportes a través del IDAEH, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Gobernación, el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, (ACOFOP).

SAM_6797 (640x454)

TRAS CONOCER “EL MIRADOR” el Director del Inguat, junto a las autoridades invitadas, ofrecieron una conferencia de prensa frente a la pirámide “Garra de Jaguar”. Fotografía: Robin Martínez / CGN

Actualmente la Reserva de la Biósfera Maya cuenta con un Plan Maestro actualizado y vigente para el periodo 2015–2020; una de las principales características de este instrumento técnico-jurídico, es que identifica al turismo sostenible como una de las actividades económicos-productivas más importantes para conservar y promover en la RBM.

Dentro de la RBM se ubica el sitio arqueológico El Mirador, el cual es administrado por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural (DGPCN) del Ministerio de Cultura y Deportes. Dicho asentamiento arqueológico se encuentra en la unidad de manejo conocida como Parque Nacional Mirador – Rio Azul y Biotopo Protegido Naachtun Dos Lagunas. Dichas reservas son administradas por el CONAP y CECON respectivamente y se ubican en el corazón de la Selva Maya, funcionando como corredores biológicos entre las áreas protegidas de México y Belice. El PNMRA y el BNDL se caracterizan por poseer una increíble fusión de impresionantes paisajes, increíble biodiversidad y un asombroso pasado.

Tanto el Parque Nacional Mirador Río Azul como el Biotopo Protegido Naachtun Dos Lagunas poseen un Plan Maestro vigente, elaborado para el periodo de 2009 a 2013. Igualmente, poseen un Plan de Uso Público 2009 – 2014, el cual dicta las actividades turísticas permitidas dentro de estos espacios protegidos y sus diferentes accesos.

Dicho plan también regula las principales rutas de acceso turístico dentro de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya vinculadas directamente a las concesiones forestales y comunidades de Carmelita, Uaxactún y el Bloque de Melchor de Mencos.

Alisson Batres, Subdirectora General del INGUAT señaló: “Como instituciones debemos trabajar en conjunto y de forma coordinada para obtener los instrumentos pertinentes que permitan el adecuado aprovechamiento de los recursos turísticos dentro de las áreas protegidas; como INGUAT hemos solicitado que se haga una revisión del Plan Maestro de la RBM, proponiendo que se integren más opciones que permitan y promuevan el desarrollo del turismo sostenible”.

Por su parte, el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó “La Reserva de la Biósfera Maya, posee una importante combinación de recursos turísticos relacionados al patrimonio natural y cultural, por lo que es importante evidenciar que la actividad turística es la mayor oportunidad de crecimiento económico dentro de la RBM”.

Las últimas investigaciones arqueológicas sugieren que los orígenes de la Civilización Maya son complejos; sin embargo, de alguna forma todas coinciden en que se originó dentro de las selvas tropicales de Guatemala. Descubrimientos recientes en sitios arqueológicos como El Mirador y Nakbe aseguran que Guatemala es de hecho el verdadero Corazón del Mundo Maya.

La Reserva de Biosfera Maya es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y apoyan en la supervisión y coordinación de las otras áreas dentro de la RBM, el CECON-USAC y el IDEAH.

Autoridades de INGUAT coincidieron en que el turismo de bajo impacto debe ser considerado como la mejor herramienta para generar ingresos económicos para sitios arqueológicos, áreas protegidas y comunidades concesionarias forestales que componen el área.

Anuncios

julio 13, 2016 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: