CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

NUEVA EMISIÓN DE SELLOS POSTALES “ARRECIFE MESOAMERICANO”

 

LA NUEVA EMISIÓN POSTAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS DE GUATEMALA MUESTRA IMÁGENES DEL SISTEMA DEL ARRECIFE MESOAMERICANO

 

El Director General de Correos y Telégrafos, acompañado por representantes de la Asociación de Filatelia de Guatemala y la Asociación. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Jaime Osorio Alonzo, Director General de Correos y Telégrafos, acompañado por representantes de la Asociación de Filatelia de Guatemala y la Fundación MAR.
Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.   La Dirección General de Correos y Telégrafos en conjunto con Mesoamerican Reef Fund -MAR FUND- presentó recientemente una emisión especial de sellos postales del sistema del Arrecife Mesoamericano  el cual es hogar de más de quinientas especies de peces, sesenta especies de corales, trescientas cincuenta especies de moluscos y mamíferos marinos, algas y hierbas marinas.

El Sistema del Arrecife Mesoamericano (SAM) cuenta con el arrecife de coral más grande del Atlántico occidental y forma parte de un sistema mayor interconectado que recorre la cuenca del Caribe.  Su línea costera se extiende a lo largo de mil kilómetros , área que incluye a México, Belice, Guatemala y Honduras.

Sus costas están entre las más bellas del mundo y sus aguas hospedan una variedad sorprendente de especies de peces, algunas de las poblaciones más grandes de manatíes y tortugas marinas, la concentración más grande conocida del tiburón ballena, así como valiosas concentraciones de manglares, pastos marinos y corales.

Algunos autores aseveran que entre 1 y 2 millones de personas dependen directamente de los recursos marinos de la región como su fuente de ingresos.  Se trata de una parte culturalmente diversa del mundo que incluye a pueblos Miskitos, Garífunas, Criollos del Caribe, Q’eqchi’es, Mopanes, Maya-Yucatecos y Mestizos.

En el Arrecife Mesoamericano las personas están entretejidas en la propia trama de su rico entorno costero y son altamente dependientes de sus ecosistemas para obtener alimentos, agua, medios de subsistencia e ingresos.

Miles de pescadores artesanales se benefician de la pesca en el Sistema del  Arrecife Mesoamericano, que incluye principalmente langosta, caracol, pargo y mero.  Asimismo, existen beneficios a través del turismo el cual dinamiza muchas economías locales.

LAS IMÁGENES EN LOS SELLOS POSTALES

En las estampillas  se pueden apreciar cuatro especies que se encuentran en peligro critico de extinción debido al impacto   que ha sufrido el hábitat por  las amenazas serias que van desde la sobrepesca, contaminación proveniente de poblados, escorrentía proveniente de agricultura, sedimentación, cambio en el uso del suelo debido al desarrollo costero y practicas inadecuadas de turismo. Adicionalmente, el Sistema del Arrecife Mesoamericano es sumamente vulnerable al cambio climático, lo que exacerba las presiones por amenazas antropogénicas.

El licenciado Jaime Osorio Alonzo, Director General de Correos y Telégrafos comentó que el objetivo principal de la emisión postal, es concientizar la conservación de los ecosistemas marinos ya que si estos permanecen intactos pueden ayudar a estabilizar las playas y reducir la vulnerabilidad de las personas, las plantas, los animales y las poblaciones de peces a dichas amenazas.

Para la realización de la emisión se contó con la ilustración de Nicolle Rockstrot y la adaptación de la licenciada Ziomara de León, jefa del Departamento Filatélico de la Dirección de Correos, quien indicó que la edición cuenta con cuatro estampillas resaltando a la Langosta Espinosa, el Pez Ángel, el Pez Loro y la Tortuga Verde con un valor facial de Q0.50, Q5, Q6.50 y Q10 de 100 mil y 200 mil unidades, así también 1,500 hojas miniaturas con valor de Q50.

Anuncios

octubre 1, 2015 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: