CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

POLICÍA AYUDA A UN TURISTA EN PROBLEMAS

LA DISPOSICIÓN DE UN AGENTE MUNICIPAL DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE CON POCO SE LOGRA BASTANTE

EL TURISTA cuando comentaba acerca del asalto, mientras el agente tiene en sus manos la denuncia ante el MP. Fotografías: Robin Martínez/CGN

EL AGENTE municipal, con la denuncia el las manos, escucha al turista explicándole lo sucedido horas antes.
Fotografías extraídas del video original: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.  Circulando por la 8a. avenida del Centro Histórico, al llegar atrás de la Catedral Metropolitana, este joven -turista italiano según sus palabras- me preguntó dónde podía encontrar un bus que lo llevara a Antigua Guatemala.  Su nombre es Andre.

Andre estaba sentado junto al barandal que rodea el estacionamiento del Mercado Central. Allí lo encontré.

Andre estaba sentado junto al barandal que rodea el estacionamiento del Mercado Central. Allí lo encontré.

Lastimosamente Andre había sido víctima de un asalto en horas de la madrugada y me comentó que le habían robado el teléfono celular, pasaporte y dinero, entre otras cosas.  De todo esto me mostró la denuncia que había puesto en el Ministerio Público, documento que me mostró y que ustedes verán en el video cuando me lo da para leerlo.

Estaba de visita en la ciudad de Guatemala, pero hospedado en Antigua Guatemala y necesitaba regresar pero por no conocer la ciudad no sabía a dónde ir, ni por dónde.  Además por el asalto no tenía dinero para el transporte.

Pensando cómo ayudarlo a llegar al Trébol, ví a todos lados y ubiqué la parada del Transmetro a media cuadra de allí, y ví también a un agente de la Policía Municipal parado en la esquina y le dije al amigo turista que caminara conmigo, esperanzado en que lograría ayuda con el agente y caminamos hacia el para consultarle.

En el video usted verá el momento cuando junto con Andre nos acercamos al agente y, aunque el audio es deficiente de orígen, verá como el agente municipal sin pensarlo mucho resolvió que el turista podía viajar en el Transmetro y hacer un trasbordo a otra unidad por cuestiones de recorrido.  Le dije “pero el está reuniendo dinero para el pasaje a la Antigua Guatemala” y el agente me respondió “eso no es problema, lo apoyamos con el viaje en el Transmetro sin cobrarle” hasta que llegue al Trébol sin problema.

Se dispuso a caminar hacia la rampa de acceso, a unos pocos metros de allí, y le dijo al turista que lo acompañara.  Lo dirigió a la rampa y le dijo que esperara allí; luego el agente le dió indicaciones a otra agente que cuidaba el acceso en la rampa de las unidades y le dijo que avisara a la estación de trasbordo para que lo esperaran y lo pasaran a otra unidad directo al sector del Trébol.

Lo único que pude hacer por mi parte fué darle cinco monedas de Q1 para ayudarlo con el pasaje a Antigua Guatemala (cuando iba en la rampa de acceso) y allí se quedó, esperando que llegara la siguiente unidad de Transmetro.

JOSÉ GUILLERMO Díaz, en el momento que lleva a Andre a la rampa de acceso para esperar la unidad de Transmetro para iniciar su camino de vuelta a Antigua Guatemala. Foto: Robin Martínez/CGN

JOSÉ GUILLERMO Díaz, en el momento que lleva a Andre a la rampa de acceso para esperar la unidad de Transmetro para iniciar su camino de vuelta a Antigua Guatemala.
Foto: Robin Martínez/CGN

QUIÉN ES ESTE BUEN POLICÍA MUNICIPAL?

539 ubicar el número de su placa en las imágenes del video, nos permitió conocer la identidad del agente Díaz Cicicliano.

539 ubicar el número de su placa en las imágenes del video, nos permitió conocer la identidad del agente Díaz Cicicliano.

Tras revisar las imágenes en el video, donde se alcanza a ver su número de placa y donde se ve claramente el rostro del agente que ayudó a Andre, el turista, logramos ubicar su nombre y me place informarles que se trata de José Guillermo Díaz Ciciliano,  oficial de Policía Municipal asignado a Transmetro.

Mis respetos para el oficial Díaz que demuestra una vez más cómo hay servidores públicos guatemaltecos que se atreven a dar “un poquito más” para servir a los ciudadanos, aunque en esta ocasión su servicio fué con un ciudadano extranjero que había pasado un mal momento en nuestro país, pero que en algo tan sencillo como abordar un transporte gratuitamtente… prácticamente le resolvieron la vida.

Hasta que llegó el apoyo de este agente, el turista estaba literalmente en la calle pasando penas y sin saber cómo volver a su lugar seguro.  100 puntos al agente!!

VÉALO TODO EN VIDEO

Tarda un máximo de dos minutos, pero suficiente para ver toda la historia que les he comentado y de cómo el agente municipal apoyó, con algo tan sencillo, a alguien para quien esa “pequeña” solución representó dejar de deambular por la calle sin una solución.

Anuncios

agosto 13, 2015 - Posted by | BUENAS ACCIONES, CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: