CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DEFORESTACIÓN EN GUATEMALA BAJA EL RITMO

GUATEMALA HA REDUCIDO A LA MITAD EL RITMO DE DEFORESTACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La información más reciente da cuenta que el ritmo de deforestación se ha reducido en aproximadamente un 50 por ciento en nuestro país en los últimos años, siendo para ello clave el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) y los programas de incentivos forestales.

Esto se muestra en el Mapa de Cambio de Uso de la Tierra 2001-2010, que establece que al comparar la deforestación ocurrida entre 2001 y 2006, con la del período entre el 2006 y el 2010, ésta se ha reducido aproximadamente a la mitad.

En el primer lapso se deforestaron (2001-2006) unas 286 mil 735 hectáreas forestales, en tanto que en el segundo (2006-2010), se perdieron 141 mil 092 hectáreas.

Aunque la tasa neta nacional de deforestación se sitúa aproximadamente en 1 por ciento anual, la buena noticia es que ese rubro tiene tendencia a la baja.

El SIGAP con sus 328 áreas protegidas resguardan alrededor del 54 por ciento del total de la cobertura boscosa del país, lo que ha sido clave en la conservación de nuestros bosques, al igual que los programas de incentivos forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Los datos son dados a conocer en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril desde 1972 por disposición de Naciones Unidas. Este año, dicho organismo global, realiza un llamado a los estados miembros, para asumir el liderazgo y realizar “finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático”.

Anualmente los bosques guatemaltecos capturan alrededor de 510 mil 999 toneladas de dióxido de carbono, gracias a su extensión de aproximadamente 3,6 millones de hectáreas, de las cuales, 2,2 millones están en la Reserva de la Biosfera Maya, al norte del país, fronterizo con México y Belice.

El 34.7 por ciento del territorio nacional es bosque, en tanto que el 37.6 por ciento es agrícola. El 0.98 por ciento del país son humedales y 1.64 por ciento cuerpos de agua. 549 mil 699 hectáreas pasaron de ser agrícolas a ser forestales entre 2001 y 2010. En total, Guatemala posee 10 millones 888 mil 900 hectáreas de territorio.

El CONAP reitera el llamado a proteger nuestro planeta, el cual compartimos con gran cantidad de especies, a quienes también tenemos el llamado de resguardar.

Anuncios

abril 27, 2015 - Posted by | GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: