CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALA EVITA EXTINCIÓN DE LAS GUACAMAYAS

CONAP PARTICIPA EN UN PROYECTO PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DE LAS GUACAMAYAS ROJAS

Tras doce años de investigación científica en la Reserva de la Biosfera Maya, sobre las guacamayas rojas, especie en la categoría de grave peligro de extinción, se ha logrado la exitosa reproducción en incubadoras y liberación de 21 ejemplares, lo que se convierte en un logro histórico.

El proyecto es realizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés). Su implementación permitió que en el 2014 se rescatara a un pichón, además de obtenerse otras siete crías, mediante su incubación artificial. Se espera que estos ocho ejemplares sean liberados a finales de marzo de 2015.

La guacamaya roja es una especie emblemática, es endémica y la Biósfera Maya es su último reducto en nuestro país, pero además es el área más importante para su anidación.  Solo en lo que va del año 2015 ya han nacido tres guacamayas incubadas artificialmente y se espera que eclosionen nuevas y rescatar a otros huérfanos.

El programa también logró que en 2013 se rescataran a diez pichones de nidos naturales, los cuales se liberaron en septiembre de ese mismo año. En aquel entonces no hubo incubación artificial. En total, entre el 2013 y el 2015, por el programa han pasado 21 ejemplares, algunos de los cuales serán liberados pronto.

Alimentando a un pichón Guacamaya.

Alimentando a un pichón Guacamaya.

Entre las amenazas para las Ara macao (nombre científico), están el robo de pichones para su comercio ilegal y la pérdida del hábitat por incendios forestales. Según Rony García, del departamento de investigaciones biológicas de WCS, “además hay que agregar las amenazas naturales como el impacto de la depredación de pichones por los halcones selváticos de collar y la infestación de nidos por las abejas africanizadas”.

Se estima que en el país existen alrededor de 300 individuos de la especie, por lo que se encuentra en el Listado de Especies Amenazadas del país y en el apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazas de Flora y Fauna Silvestres.

Parte del trabajo de reproducción implica acudir a técnicas de alimentación suplementaria a pichones que están en peligro de morir en los nidos naturales debido a desnutrición o a riesgo de depredación natural.

También están aquellos que han nacido en el programa de incubación artificial, y que luego son liberados cuando ya han aprendido a volar en una jaula de vuelo diseñada especialmente para ello.

En relación a este logro, el Secretario del Conap –Benedicto Lucas- manifestó que “hemos demostrado que es posible aumentar la cantidad de individuos nuevos agregados a la población cada año después de la época reproductiva.  Nuestra alta biodiversidad nos ha valido presidir el Grupo de 19 Países Megadiversos afines de Naciones Unidas”.

Anuncios

marzo 18, 2015 - Posted by | Sin categoría

2 comentarios »

  1. Que se haga todo lo necesario por cuidar a estos bellos seres en Guatemala.

    Comentario por Paola Andrea Urrutia Claudio de Aguirre | abril 10, 2015 | Responder

  2. Bellos seres estos animalitos. Que bueno que Guatemala los proteja.

    Comentario por Pedro Leonel Aguirre Ordóñez | abril 10, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: