CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALTECO DEL AÑO 2014: VINICIO MONTOYA

VINICIO Montoya durante el proceso de entrenamiento en Estados Unidos.  Fotografías: Cortesía de Vinicio Montoya.

VINICIO Montoya durante el proceso de entrenamiento en Estados Unidos. Fotografías: Cortesía de Vinicio Montoya.

VINICIO MONTOYA ES EL PRIMER GUATEMALTECO QUE INCLUYE LA PALABRA “ASTRONAUTA” EN SU CURRÍCULUM PERSONAL

UN GUATEMALTECO EN LA NASA y además el primero.  El es Vinicio Montoya, el Guatemalteco del Año nombrado por CGN Noticias.

UN GUATEMALTECO EN LA NASA y además el primero. El es Vinicio Montoya, el Guatemalteco del Año nombrado por CGN Noticias.

Sus méritos no son cosa que se logra de la noche a la mañana, pues caracterizado como un deportista extremo, Vinicio Montoya no se conforma con haber llegado al punto más alto del planeta –el Monte Everest- o a lo más profundo del océano, porque ahora ha logrado ser el primer guatemalteco en lograr la certificación como candidato a astronauta… el primer nacional en lograrlo.

RAZONES PARA DECLARARLO “GUATEMALTECO DEL AÑO” POR CGN NOTICIAS

El 23 de septiembre de 2014, luego de un arduo proceso de cuatro años, Vinicio Montoya obtuvo la certificación como el primer candidato a astronauta guatemalteco en el programa VRAE (Vehículos Recuperables de Acceso Espacial) desarrollado entre otros por NASA, NASTAR, ETC, Aurora Aeroespacial e ITExpeditions.

Con dicha certificación se obtuvo el código astronáutico MEG-STS-C001 (Misión Espacial Guatemala-Space Transportation System o Sistema de Transporte Espacial-Crew 1 o tripulante 1) con el que se busca iniciar el camino de Guatemala al espacio, con el desarrollo para 2015 de la misión MEG-STS-0 en la cual se alcanzará el borde espacial dejando la tropósfera terrestre en un vehículo experimental con tres fases de combustible y con fines de análisis de acumulación de gases invernadero en orbitas bajas terrestres e interacción de actividad solar con las mismas, así mismo la implementación de un collar biométrico y de geo posición desarrollado en Guatemala por el Circuito Jade, de Misión Espacial Guatemala y la prueba funcional de la cápsula de transporte denominada Lamat-01 desarrollada por equipo 3D de Guatemala.

HAY MUCHO MÁS POR CONOCER DE NUESTRO PRIMER HOMBRE ESPACIAL… EL GUATEMALTECO DEL AÑO DE CGN NOTICIAS

Vinicio Montoya cuando recibió la Certificación  NASA-NASTAR

Vinicio Montoya cuando recibió la Certificación NASA-NASTAR

Edgar Vinicio Montoya de León nació el 1 de abril de 1967; graduado como Cirujano Dentista en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1991, está casado con Marta Julia Portillo desde el año 2005 y es padre del pequeño Joaquín, de 5 años de edad.

Con su equipo, en un momento de las pruebas superadas en la NASA.

Con su equipo, en un momento de las pruebas superadas en la NASA.

Es además Ortodoncista y Ortopedista Maxilofacial, catedrático en la Facultad de Odontología de la Universidad Mariano Gálvez en Pre-grado y Post-grado desde 1992 hasta 2003;

-Montoya es buzo certificado PADI, Paracaidista civil enganchado, Paracaidista libre e integrante del equipo de exhibición de paracaidismo que representó a Guatemala en República Dominicana en el año 2004;

-Es Oficial Tercero de Bomberos Voluntarios en la 25ª. Compañía de Villa Nueva desde el año 2002;

-Integrante del Equipo Exploratorio de Itexpeditions, con quiees participa en actividades exploratorias por todo el mundo desde 2004;

Vinicio Montoya y su equipo de prácticas.

Vinicio Montoya y su equipo de prácticas.

-Integró la expedición no comercial al Monte Everest en el año 2004 por la Ruta Sur;

-Recibió un curso de capacitación para manejo y monitoreo de tiburones en 2005 y es también integrante de la Expedición de Exploración Egiptológica en una travesía por el Desierto Sahara de Egipto en el año 2006;

-Participó en una expedición al Río Amazonas con la tribu Yagua por la jungla Perú-Brasil en 2007;

-Integrante de la Expedición No Soportada al Polo Norte Magnético, colocando la primera bandera de Guatemala –trasladada por tierra- en ese punto del planeta en el año 2008;

-Contrario a esto, fue integrante de la Expedición No Soportada al estremo polar Sur, colocando también la bandera de Guatemala en el Polo Sur y, de paso, se convirtió en el primer Centroamericano en colocar su bandera en los dos extremos polares en el lapso de un año.

-Como Deportista Extremo, Vinicio Montoya fue nominado como Deportista del Año en el año 2008 y un año después fue ganador del reconocimiento por parte de La Red Deportiva 106.1 FM

-Fue Deportista Masculino del Año 2009 elegido por la Asamblea de la Asociación de Cronistas Deportivos Guatemaltecos;

-Integró la Expedición Abismo Marino, en un submarino experimental que lo llevó a una profundidad de 610 metros bajo el mar, un lugar nunca antes explorado de Fosa Caimán en el año 2010, primer guatemalteco en realizar una expedición de este tipo.

-Inciando el proyecto espacial, Vinicio Montoya fue precalificado para el programa VRAE en diciembre de 2011 y recibió entrenamiento astronáutico en enero de 2012 en un proceso que incluyó Fases Alfa y Bravo de Biocompatibilidad con vuelos orbitales, todo, en la Base Aérea Estadounidense y la NASA.

-Finalmente completó sus últimas fases de entrenamiento para ser aprobado como el primer Candidato Oficial a Astronauta Guatemalteco, completando las últimas fases del entrenamiento y con el apoyo de Aurora Aeroespacial, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio, Campus Tecnológico de la Universidad Del Valle, 4 Acertijos y Aerotraining.

Actualmente Vinicio Montoya dirige el proyecto “Misión Espacial Guatemala” que busca preparar a otros guatemaltecos para seguir el camino que el ha iniciado… camino a las estrellas.

A 610 METROS.  Para ver la nota, haga click en esta imágen.

A 610 METROS. Para ver la nota, haga click en esta imágen.

OTRAS VICTORIAS PUBLICADAS DE VINICIO MONTOYA

Durante estos años hemos sido testigos del gran recorrido que Vinicio Montoya ha logrado y que ha puesto a Guatemala -y nuestra bandera- en lugares insospechados.

EN EL MAR PROFUNDO.  Les compartimos algunas notas publicadas durante el proceso.  Por ejemplo cuando Vinicio Montoya llegó a lo más profundo del mar, a 610 metros de profundidad.

A LA ESTRATÓSFERA.  Para ver la nota haga click en esta imágen.

A LA ESTRATÓSFERA. Para ver la nota haga click en esta imágen.

HACIA LA ESTRATÓSFERA.  El 30 de enero de 2012, CGN Noticias publicó una nota especial en la que dimos a conocer la nueva hazaña del guatemalteco Vinicio Montoya, que alcanzaría un nivel “un poquito” más alto:  la Estratósfera.

Con este evento, Montoya iniciaba el camino que lo llevaría a ser el primer guatemalteco camino al espacio.

EN EL POLO SUR.  Para ver la publicación haga click en esta fotografía.

EN EL POLO SUR. Para ver la publicación haga click en esta fotografía.

CAMINANDO EN EL POLO SUR.   El 1 de abril de 2009 Vinicio Montoya fué noticia en CGN cuando compartimos los detalles de su aventura al llegar al Polo Sur y llevar la bandera de Guatemala hasta este punto del planeta.

EL TERCERO EN NUESTRA LISTA DE “GUATEMALTECOS DEL AÑO”

Desde el año 2012 CGN Noticias ha realizado esta selección entre quienes han destacado en diferentes campos, llevando el nombre de Guatemala a otros niveles y colocando a nuestro país ante los ojos del mundo en una posición de orgullo.

Entre estos “Guatemaltecos del Año” podemos mencionar a Diego Gómez -el Peque Reportero- en el año 2013; Erick Barrondo, ganador de la primera Medalla Olímpica para Guatemala, en 2012.  Con esta nominación, Vinicio Montoya es el tercer “Guatemalteco del Año” elegido por CGN Noticias.

EN 2009, precisamente el 1 de abril, CGN Noticias publicó este boletín dando a conocer la hazaña de Vinicio Montoya "Un Chapín en el Polo Sur".

EN 2009, precisamente el 1 de abril, CGN Noticias publicó este boletín dando a conocer la hazaña de Vinicio Montoya “Un Chapín en el Polo Sur”.

Anuncios

diciembre 31, 2014 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, GUATEMALTECO DEL AÑO | ,

1 comentario »

  1. Vinicio Montoya: Es un Gran Guatemalteco y Héroe, Ejemplar. Muchísimas Felicidades en tu gran trayectoria espacial. Que Dios te vendiga hoy y siempre. Go ahead…my Guatemala.

    Comentario por Michael Miguel Garcia V | marzo 28, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: