CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

NUEVA JORNADA CONTRA EL CÁNCER DE CÉRVIX

LA LIGA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER HA INICIADO UNA JORNADA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE CÉRVIX QUE ESTARÁ VIGENTE HASTA SEPTIEMBRE

CADA AÑO la Liga Nacional contra el Cáncer inicia su Jornada de Detección Temprana de Cáncer y nuevamente el tema sobre la mesa es el Cáncer de Cérvix.

CADA AÑO la Liga Nacional contra el Cáncer inicia su Jornada de Detección Temprana de Cáncer y nuevamente el tema sobre la mesa es el Cáncer de Cérvix.

El Incan y la Liga Contra el Cáncer anunciaron la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Cérvix, la cual se llevará a cabo del 11 de Agosto al 12 de Septiembre del 2014.  Las estadísticas han demostrado que el Cáncer del “Cuello de la Matriz” (Cérvix) ocupa el primer lugar dentro de los Cánceres que sufre la mujer en nuestro país.

La Jornada se inició el día lunes 11 de agosto y tiene a disposición de la población Guatemalteca examen ginecológico, exámen de Papanicolaou, estudio de Colposcopia en los casos que esté indicado (Ej. Papanicolaou anormal) y Ultrasonido ginecológico si existiera una indicación específica.
Los factores de riesgo o causas que pueden provocar el Cáncer del Cuello de la Matriz incluyen:
• Infección permanente con Virus del Papiloma Humano (principalmente VPH 16 o 18)
• Mujeres que han tenido muchas parejas sexuales.
• Una mujer que ha tenido relaciones sexuales con un hombre que ha tenido muchas parejas sexuales.
• Edad temprana en la primera relación sexual.
• Elevado número de partos.
• Inmunosupresión.
• Consumo de tabaco (fumar).

PRECIOS DE JORNADA 2013
• Papanicolaou y consulta Q.35.00
• Colposcopia con indicación médica Q.250.00
• Ultrasonido con indicación médica Q.100.00
• Criocirugía con indicación médica Q.225.00

La Matriz o Útero está compuesto anatómicamente por dos partes, el cuerpo y el cuello (cérvix), siendo este último el lugar en donde se desarrolla el Cáncer más frecuentemente.
En Guatemala el Cáncer del Cérvix constituye un problema de salud pública muy serio; en las últimas estadísticas reportadas por el Registro de Cáncer en el Instituto de Cancerología (INCAN) se ha observado que en los años 2010, 2011 y 2012 se atendieron 2,325 casos nuevos de Cáncer de Cérvix invasivo, de los cuales se pueden ejemplificar que los cuatro departamentos que más casos reportan son: Departamento de Guatemala (los municipios que han reportado mayor número de casos han sido la ciudad capital, Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez), Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos; aspecto importante a considerar es el hecho de que un porcentaje alto de pacientes reportadas viven en áreas urbanas, en donde la población tiene relativamente acceso a servicios de salud, por lo que, los programas de prevención deben de ser impulsados y dárseles todo el apoyo respectivo.

La edad más afectada fue de los 45 a los 64 años de edad. Entre los programas que desarrolla el Departamento PIENSA anualmente, se lleva a cabo la planificación y organización de la Jornada de Detección temprana de Cáncer de Cérvix con el objetivo primordial de recordar a la mujer guatemalteca la importancia de prevenir esta enfermedad, puesto que, el Cáncer del cuello de la Matriz (Cérvix) si es prevenible y si desafortunadamente ya se tiene esta enfermedad, un diagnóstico y tratamiento temprano salvaría muchas vidas en nuestro país, con lo cual se estaría apoyando a la familia, porque no se debe de perder de vista que cada mujer que sufre de cáncer invasivo del cuello de la matriz, dejará sin su protección a un buen número de hijos (niños) que dependen del cuidado de ella; sea esto en períodos temporales puesto que el diagnóstico, tratamiento y recuperación de la enfermedad obliga a la paciente a ocupar un tiempo considerable de su vida, y en los casos extremos el daño es definitivo para la familia si la paciente llegara a fallecer.

¿Qué síntomas y signos puede producir el Cáncer del Cuello de Matriz?
En el inicio de la enfermedad no se presentan síntomas, la paciente puede presentar sangrados anormales o sangrados durante o después de las relaciones sexuales, lo cual puede ocurrir en etapas avanzadas del cáncer del cuello de la Matriz, el sangrado puede ser frecuente y abundante en los casos avanzados.
Las lesiones pre cancerosas pueden ser eliminadas mediante técnicas mínimamente invasivas, ahorrando a la paciente enorme sufrimiento y gastando mucho menos dinero de lo que costaría tratar un cáncer; de ahí la importancia fundamental de los procedimientos para detectar tempranamente las lesiones del epitelio cervical como lo son la citología (Papanicolaou), la Colposcopia y biopsia.
Sobre la Liga Nacional contra el Cáncer
Es una Institución con proyección social, no lucrativa, fundado el 3 de febrero de 1952 y cuenta con su brazo ejecutor que es el Instituto de Cancerología, “Dr. Bernardo del Valle S.” (INCAN), el cual tiene una capacidad instalada de 108 camas, un cuerpo de médicos especializados en Oncología, así como departamentos de diagnóstico, cuidados paliativos, departamento de radioterapia, quimioterapia, departamento de nutrición y otros.

 

Para cualquier consulta relacionada a la jornada se pone a su disposición el teléfono 2417-2112 Departamento de Prevención, Investigación y Educación en Salud (PIENSA).

Anuncios

agosto 19, 2014 - Posted by | SALUD

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: