CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

BUSCARÁN APOYO DE ALCALDES PARA SALVAR EL LAGO DE ATITILÁN

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO ESTUDIARÁN MEJORES PRÁCTICAS EN EL MANEJO
DE DESECHOS EN LA CUENCA DEL LAGO, FOMENTANDO TAMBIÉN EL RECICLAJE

El Inguat busca lograr acuerdos con alcaldes de varios municipios cercanos al lago de Atitlán para disminuir los niveles de contaminación en el lago.

El Inguat busca lograr acuerdos con alcaldes de varios municipios cercanos al lago de Atitlán para disminuir los niveles de contaminación en el lago.

Tras dos días de sesiones de trabajo a orillas del Lago de Atitlán, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Empresarios por el Ambiente, la empresa CBC y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), darán seguimiento a a las acciones encaminadas a sensibilizar al sector turístico y a las municipalidades de los principales destinos turísticos del país, sobre la importancia de minimizar el impacto negativo que produce la basura en los destinos turísticos.
Luego de la reunión se llevó a cabo con empresarios del sector hotelero de la cuenca del Lago de Atitlán, a quienes se expuso la importancia de contar con plantas de tratamiento y otras prácticas ambientales responsables, y se realizará una reunión de trabajo con alcaldes de los municipios considerados de alto interés turístico para motivar en ellos mejores prácticas en el manejo de los desechos y la industria del reciclaje.
En el taller denominado “Reciclaje en Atitlán con Municipalidades de destinos turísticos”, se dará a conocer la importancia del uso de las tres “R”: Reciclar, Reducir y Reutilizar.
Los empresarios del ambiente explicarán a los alcalde la manera en cómo necesitan que se clasifiquen todos los desechos de acuerdo a su naturaleza y nuevo destino, además de cuáles son los mecanismos para que ellos puedan comprarles sus desechos, de tal forma que este tema de la basura en lugar de ser un problema, se conviertan en ingresos para la comunidad.
Participarán los alcaldes de quince municipios de la cuenca del lago de Atitlán y de Quetzaltenango, Tecpán, Flores y Chichicastenango.
Según información de AMSCLAE, diez de los quince municipios alrededor del lago, cuentan con planta de tratamiento, mientras que los cinco restantes ya están en ese proceso de adquirir las suyas.
“Panajachel es un ejemplo de gestión ambiental. Por lo que se buscará replicar este evento en otros destinos turísticos e involucrar a escuelas, comunidades, municipalidades”, expresó Pedro Duchez, Director de Inguat.
TEMAS QUE INCLUYE LA AGENDA
• Industria del reciclaje
• Reciclaje de pet
• Reciclaje papel y cartón
• Reciclaje Vidrio
• Reciclaje aluminio y electrónicos
• Reciclaje de acumuladores
• Reciclaje de plásticos
• Materiales no reciclables
• Alianzas público privadas ambientales

Al finalizar las exposiciones, se realizará una rueda de negocios en donde los alcaldes y empresarios podrán establecer una relación comercial de beneficio para las comunidades en donde la basura en lugar de ser un problema se convierta en una oportunidad de desarrollo.

Anuncios

junio 2, 2014 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: