CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DON MIGUEL… UN TAXISTA COMO MUY POCOS

DESDE SU TAXI don Miguel Sical va echándonos porras, felicitándonos y deseándonos lo mejor en el camino.  "Que Dios les guarde y les proteja" fué lo último que nos deseó.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

DESDE SU TAXI don Miguel Sical va echándonos porras, felicitándonos y deseándonos lo mejor en el camino. “Que Dios les guarde y les proteja” fué lo último que nos deseó. Fotografía: Robin Martínez/CGN

DURANTE UN PASEO URBANO DE CICLISTAS, APARECIÓ EL PILOTO DE UN PEQUEÑO TAXI BLANCO… ESCOLTANDO, ANIMANDO Y BENDICIENDO A CADA UNO EN BICICLETA

Me dijo ser seguidor del ciclismo, pero pidió a los pilotos respeto a los ciclistas en las calles y carreteras.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Miguel Sical me dijo que es seguidor del ciclismo, pero pidió a los pilotos respeto a los ciclistas en las calles y carreteras. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.    Sucedió la mañana del domingo 25 de mayo, cuando los ciclistas integrantes del grupo urbano Bicirol circulabamos por el Trébol, justo en el sector de las pasarelas.

Pedaleando por la orilla izquierda del grupo de ciclistas, noté que un taxi blanco venía muy despacio justo atrás de nosotros y poco a poco nos rebasaba, pero a una velocidad apenas mayor a la que llevabamos en bicicleta.

Cuando pasó a mi lado, me llamó la atención que -hablando en voz alta- nos decía algo que al principio no entendía (llegué a pensar que nos gritaba insultos, o algo así) y me llevé la sorpresa que las primeras palabras que escuché claramente eran “Adelante… ánimo mis campeones…!!”

El taxista iba conduciendo tan despacio, que podía por segundos aplaudir echándonos porras, como si fuera acompañando a alguno de los amigos del grupo, pero no era así e incluso cuando pudo sacó su teléfono celular para hacer algunas fotos o video de nosotros.  Era como si se emocionara al vernos pasar en bicicleta.

AGRADECIDOS con el gesto de don Miguel, los ciclistas le saludan cuando pasó junto al resto del grupo.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

AGRADECIDOS con el gesto de don Miguel, los ciclistas le saludan cuando pasó junto al resto del grupo. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cada uno de los ciclistas que allí íbamos, entonces ya notó su presencia y todos levantamos una mano para saludarle y decirle gracias por su gesto; su pequeño carrito blanco iba y volvía de la parte de atrás del grupo, hacia adelante y, en un moment0 que el grupo se dividió, este señor taxista se ubicó atrás del grupo de adelante y me dí cuenta que incluso llevaba las luces de emergencia encendidas (las intermitentes) y así se fué hasta casi llegar a Tikal Futura, donde ya lo perdí de vista.

Antes de dejar el grupo donde yo iba, para continuar con el grupo que se formó adelante, sus palabras fueron “adiós mis patojos… vayan con cuidado, que Dios los bendiga!!”

Todos nos quedamos comentando -extrañados- de la amabilidad del taxista, porque estas cosas prácticamente no suceden.  Es más común encontrar a nuestro paso a automovilistas que nos bocinan reclamando su espacio de la calle y gritándonos cosas “extrañas” que no se pueden escribir (ni describir) en un espacio como este.

TOMÁNDOSE UN CAFECITO

"Si necesitan taxi, me tienen a la orden" dijo don Miguel, quien trabaja por su cuenta.  Sufiró amputación del pie derecho y trabaja por su cuenta.  Hoy, se declara amigo de los ciclistas y espera pronto dar algún servicio de taxi a uno de nosotros, sus amigos.

“Si necesitan taxi, me tienen a la orden” dijo don Miguel, quien trabaja por su cuenta. Sufiró amputación del pie derecho y trabaja por su cuenta. Hoy, se declara amigo de los ciclistas y espera pronto dar algún servicio de taxi a uno de nosotros, sus amigos.

Más adelante, pasando por el sector de Utatlán, ví al taxista tomándose un cafecito allí, sentado en un banquito plástico en una de las tempraneras ventas de comida (como atoles y chuchitos).    Al verlo lo reconocí porque el taxi estaba estacionado allí junto a la venta y aproveché para saludarlo y conocerlo… y platicar con él de su afinidad con los ciclistas.

Se trata de Miguel Sical, quien se dedica al oficio de taxista desde hace algún tiempo, pues no ha conseguido trabajo desde que -por cuestiones de la vida- sufriera amputación del pie derecho y se gana la vida en este pequeño taxi.

Me dijo don Miguel que “siempre he simpatizado con los amigos ciclistas, fuí gran admirador de Edin Roberto Nova y considero la posición de los ciclistas que como ustedes andan recorriendo por todas partes”

DEJA UN MENSAJE A LOS PILOTOS

De los pilotos de carros y buses, don Miguel expresó que “les pido un poco de educación, cultura y mucha precaución, pues hay muchos pilotos de transporte urbano y extraurbano que son muy jóvenes y que no tienen conciencia del ciclista.

Ellos (los ciclistas) andan haciendo deporte porque aman a Guatemala, aman la naturaleza y tenemos que darles su espacio… respetarlos”.

TODO UN EJEMPLO

DON MIGUEL SICAL, desde su taxi, pasó echándonos porras y deseándonos lo mejor en nuestro recorrido urbano de domingo.  Allí voy, con mi sombra reflejada en el taxi.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

DON MIGUEL SICAL, desde su taxi, pasó echándonos porras y deseándonos lo mejor en nuestro recorrido urbano de domingo. Allí voy, con mi sombra reflejada en el taxi. Fotografía: Robin Martínez/CGN

La actitud de don Miguel Sical hacia los ciclistas, más que asombrosa, es un ejemplo para otros pilotos de taxis y vehículos particulares para que den unos segundos de espera al paso de los ciclistas; un espacio prudente para seguridad y amabilidad para compartir todos juntos el mismo asfalto, calles y carreteras de Guatemala.

Actualmente, aunque las estadísticas no dicen nada de percances de tránsito con ciclistas, no nos aparta de muchos pilotos mal intencionados (porque los hay, y muchos) que no aceptan que las bicicletas formen parte del tráfico en las calles; hoy el mensaje es tomar como muestra la actitud de don Miguel Sical quien, dando más de su tiempo… todavía nos escoltó por buena parte del recorrido del paseo urbano con los amigos de Bicirol.

PRECIO ESPECIAL PARA CICLISTAS

Como aprecio a los ciclistas, don Miguel dejó un mensaje especial para el gremio:  “A mis amigos ciclistas, cuando necesiten, me tienen a sus órdenes para cuando necesiten taxi… les tengo precio especial.  Llámenme al 5890-1237” y terminó la plática diciéndome “espero que Dios los guarde y los proteja”.

Bendicones don Miguel… gracias!!

Anuncios

mayo 27, 2014 - Posted by | BUENAS ACCIONES, BUENOS GUATEMALTECOS, CICLOPERIODISMO

1 comentario »

  1. Gracias Robin por presentar a personas dignas de reconocimiento por su educación y respeto hacia los ciclistas, ya tuve la necesidad de molestar a Don Miguel para que me llevara a mi y a mi madre de la clínica donde la están tratando para mi casa, al no tener quien nos llevara recurri a esta excelente persona que referiste, de verdad estoy muy agradecido con vos y con Don Miguel.

    Dios les guarde en su transitar

    Comentario por Cristian Gómez | junio 3, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: