CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

ORDENARÁN EL MERCADO DE TELEVISIÓN POR CABLE EN GUATEMALA

LAS ACCIONES de Aprodica buscan eliminar la piratería en la señal de cable y evitar problemas serios para el país.

LAS ACCIONES de Aprodica buscan eliminar la piratería en la señal de cable y evitar problemas serios para el país.

CABLEOPERADORES SE UNEN CONTRA LA PIRATERÍA EN LA SEÑAL DE CABLE Y EVITAR ASÍ UNA DEMANDA INTERNACIONAL CONTRA GUATEMALA
Cicloperiodismo CGN.   Actualmente Guatemala corre el riesgo de ser denunciada a nivel internacional por no respetar los derechos de propiedad intelectual y por lo tanto, de perder socios comerciales e ingresos de divisas.
Todo esto, porque la piratería en Guatemala tiene un gran impacto a nivel nacional e internacional y frente a esta problemática, las empresas más grandes de cable en el país y representantes de los programadores de televisión fundaron la Asociación de programadores, distribuidores y agentes de televisión por cable para Centroamérica -APRODICA- buscando crear la cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual en la transmisión de televisión por cable.
Esta Asociación –sin fines de lucro- busca beneficiar a los cableoperadores resaltando que lo más importante para una sana competencia en la oferta del servicio de televisión por cable es la legalidad de sus acciones y contrataciones.

Rodolfo Mendoza, director de Aprodica, expresó que el beneficiado será el usuario, pues quienes roban programación transmiten señal de muy mala calidad. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Rodolfo Mendoza, director de Aprodica, expresó que el beneficiado será el usuario, pues quienes roban programación transmiten señal de muy mala calidad.
Fotografía: Robin Martínez/CGN

En ese sentido, Rodolfo Mendoza, director de APRODICA, expresó que “las empresas piratas transmiten con muy mala calidad, por lo que el usuario también se vería beneficiado con una mejor experiencia al adquirir servicios con cableoperadores legales”.
Aprodica buscará alianzas con otras entidades nacionales e internacionales para fomentar el respeto a la propiedad intelectual en Centroamérica y apoyará las acciones legales que la UNCOSU, como ente regulador de los cableoperadoresy la Fiscalía de la Propiedad Intelectual del Ministerio Público, realicen en el apego a sus funciones, como señalar aquellas que no procedan según las atribuciones otorgadas por medio de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, y la Ley Reguladora del Uso y Captación de Señales Vía Satélite y su Distribución por Cable.

Asimismo, APRODICA hace un llamado a demás cableoperadores, programadores, distribuidores y agentes de canales, que compartan la visión de fomentar la legalidad y respeto a la propiedad intelectual en la transmisión de televisión por cable, a que se unan para así combatir la piratería.
GUATEMALA PODRÍA SER MUY PERJUDICADA
Mendoza expresó que “el gran riesgo de una denuncia a nivel internacional, de que Guatemala no respeta los derechos de propiedad intelectual –pese a que el país ha firmado acuerdos internacionales- viene acompañada de acciones importantes que pueden llegar incluso a limitar ciertas exportaciones de Guatemala, provocando grandes y millonarias pérdidas en divisas”.
Agregó que “cuando Honduras fue denunciado, prohibieron la entrada a Estados Unidos del camarón y el melón. Es decir que otra industria se vió afectada por la piratería de los cableoperadores y es lo que se quiere evitar en Guatemala” finalizó Rodolfo Mendoza.

IMPACTO NEGATIVO DE LA PIRATERÍADE TELEVISIÓN POR CABLE EN EL PAÍS
Según datos del ente regulador en el país, Unidad de Control y Supervisión de Televisión por Cable del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (UNCOSU):
-La penetración de cable en los hogares del área metropolitana es del 80% y en el interior del país es del 50%.
-Existen 482 empresas cableras inscritas en el país.
-49 empresas operan sin la debida autorización legal.
-Uno de cada trescableoperadores no paga al legítimo titular de la señal lo que le corresponde.
-Más del 95% de las cableoperadores transmiten canales para los cuales no han pagado derechos.
-35%de los cableoperadoresen el área metropolitana y el 60% en el interior del país ofrecen en su parrilla de programación canales que no tienen autorización para ser transmitidos en el país.
-Expertos de la industria calculan que de los 800 mil hogares en el país con señal de cable, se reportan 275 mil (35%) a UNCOSU, de los cuales, más de la mitad son reportados únicamente por dos cableoperadores.

Anuncios

mayo 23, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: