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PRÓXIMOS PASOS A DESNIVEL EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

LA ESTRUCTURA VIAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA CAMBIARÁ DRÁSTICAMENTE A MEDIANO PLAZO, CUANDO SE CONSTRUYAN LOS PRÓXIMOS PASOS A DESNIVEL PARA MEJORAR LA FLUIDEZ DEL TRÁNSITO

Hay varios cruces en vías importantes de la ciudad, donde pronto habrá paso libre, sin semáforo.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Hay varios cruces en vías importantes de la ciudad, donde pronto habrá paso libre, sin semáforo. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.   Lo imposible del tránsito en la ciudad de Guatemala ya no es cosa solamente de los pilotos de automóviles; lo es también de los miles y miles de ciudadanos a pie que utilizan el transporte público, y que todos viven el mismo calvario para llegar a sus compromisos diarios desde temprano cada mañana.

Esta crisis es más evidente en ciertos puntos de la ciudad de Guatemala, donde ya el control del tránsito ya no depende solo de la luz del semáforo y, aunque Guatemala es la ciudad con más pasos a desnivel en centroamérica, también es cierto que cada día hay más vehículos circulando por nuestras calles y es entonces cuando las soluciones de hace algunos años, ya no son suficientes.

Estas soluciones han sido los pasos a desnivel.  Obras como las del Obelisco, Tecún Umán, Papa Francisco, Jorge Ubico y, el más reciente, en la calzada San Juan y Periférico, han dado resultados positivos.  Ahora toca el turno a otros sectores de la ciudad y con estos nuevos pasos a desnivel -o viaductos- vendrá también un respiro para los ciudadanos de estos sectores de la capital de Guatemala.

Vea dónde estarán los nuevos pasos a desnivel que ya están en proyecto:

GUARDIA DE HONOR

Vista de la esquina de la 2a. calle y 6a. avenida zona 10, Guardia de Honor. Fotografía: Robin Martínez/CGN

El punto de la 2a. calle y 6a. avenida de la zona 10, esquina de la Guardia de Honor, es un punto difícil por reunir vehículos que circulan desde las zonas 1 y 5 principalmente, hacia sectores como las zonas 9, 10, 15 y 15.

La fila de vehículos, en horas pico, solo en la sexta avenida, ha llegado hasta el sector del estadio Mateo Flores.  Quienes vienen desde la calzada de la Paz, y Diagonal 14, encuentran el bloqueo desde el Campo Marte.  El tiempo para salir del sector va en promedio de diez minutos.

SAN ANGEL

Se ampliará a tres carriles de ingeso al sector de San Angel en el sector de la colonia Melgar Díaz.

ANILLO PERIFÉRICO

La ampliación a un tercer carril en el Periférico ya está en funcionamiento.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

La ampliación a un tercer carril en el Periférico ya está en funcionamiento. Fotografía: Robin Martínez/CGN

En dirección al sur, el Anillo Periférico tiene cuatro carriles en el sector de Villa Linda, pero este espacio se reduce a solo dos carriles al llegar al puente sobre la calzada San Juan, formándose un “cuello de botella” que empeora con el ingreso de vehículos desde la calzada Roosevelt.

La opción en este punto fué la ampliación del carril derecho (al sur) entre las calzadas San Juan y Roosevelt, que  incluyó la construcción de un muro que contención hacia el lado del carril auxiliar de ingreso al Periférico (desde la calzada San Juan y calle Mateo Flores) que asegura el terreno por el peso del tráfico pesado en este tramo.

La construcción de este pequeño, pero importante arreglo del carril, incluye un caminamiento peatonal para quienes llegan a ese punto para abordar transporte público.

Este nuevo carril ya está en funcionamiento y ha ampliado a tres carriles el tramo entre las calzadas San Juan y Roosevelt.

ZONA 5

La esquina más complicada en la zona 5 es la de la 27 calle y Diagonal 14.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

La esquina más complicada en la zona 5 es la de la 27 calle y Diagonal 14. Fotografía: Robin Martínez/CGN

El Diagonal 14 recibe la carga de vehículos desde la zona 1 y 6 hacia la zona 5; todo este flujo de automóviles viene a caer a la esquina conocida en este sector como “el semáforo del Burger King”, donde muchos pilotos prefieren apagar sus vehículos por el tiempo que deben esperar al cambio de luz en el semáforo ubicado en la 27 calle.

Aquí, coinciden con los miles de vehículos que, sobre la calzada de la Paz, provienen de las zonas 16, 17, 18 y carretera al Atlántico que se dirigen hacia este lado de la ciudad -principalmente a las zonas 9 y 10- y para quienes el carril reversible ya no es suficiente.

Este nuevo paso a desnivel beneficiará la circulación de vehículos de las zonas 4, 5, 16, 17 y 18.

BOULEVAR LOS PRÓCERES

Sector de boulevard Los Próceres y 22 avenida zona 10.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Sector de boulevard Los Próceres y 22 avenida zona 10. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Este proyecto es un complemento del paso a desnivel “Papa Francisco”, con un nuevo viaducto en la esquina del boulevar Los Próceres (18 calle) y 22 avenida de la zona 10.

Beneficiará principalmente a los automovilistas que ingresan al boulevard Los Próceres desde la 22 avenida y será un factor importantísimo para descargar el tránsito que baja por la 20 calle hacia la zona 10.

En este punto es crítico el paso para los automovilistas que ingresan al boulevard Los Próceres, debido a que el semáforo solamente da un minuto de luz verde para circular, contra siete minutos que mantiene el paso libre al tráfico de Próceres.

AGUILAR BATRES

El carril de ingreso hacia Aguilar Batres, beneficiará la circulación en el Anillo Periférico hacia el sur.  Fotografía: Stuardo Martínez/CGN

El carril de ingreso hacia Aguilar Batres, beneficiará la circulación en el Anillo Periférico hacia el sur. Fotografía: Stuardo Martínez/CGN

Se mejorará la salida del Anillo Periférico hacia la calzada Aguilar Batres, pues en horas pico la salida necesidad de miles de automovilistas y pilotos de transporte pesado hacia la Aguilar Batres hace colapsar la circulación sobre el Anillo Periférico en su último tramo hacia la Universidad de San Carlos y La Reformita.

Estos proyectos aún tienen fecha de inicio, pero a mediano plazo se empezarán las obras y el beneficio será notorio en estos sectores de la ciudad.  Habrá limitaciones de paso en el proceso, pero como en todo desarrollo… es el precio a pagar.

Lo importante es que ya se vienen oportunidades para una mejor circulación de vehículos donde actualmente los semáforos no son solución.

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mayo 22, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO

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