CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

BIENVENIDOS EN BICICLETA

EL AUGE DEL CICLISMO URBANO EN GUATEMALA ESTÁ A LA VISTA Y HOY POR HOY, RECORRIENDO LA CIUDAD, HACE FALTA CONOCER EN QUÉ LUGARES  NOS DAN LA BIENVENIDA CUANDO LLEGAMOS PEDALEANDO

DIGAMOS que mi trabajo como Cicloperiodista ha sido el experimento para conocer los lugares a donde sí somos bienvenidos en bicicleta.  Esta que les presento hoy, es solo una lista que he creado en base a mi experiencia personal, para que usted no pase un mal momento y lo hagan salir enojado... o avergonzado.  Vamos mejor a donde nos tratan bien y nos dan nuestro lugar.

DIGAMOS que mi trabajo como Cicloperiodista ha sido el experimento para conocer los lugares a donde sí somos bienvenidos en bicicleta. Esta que les presento hoy, es solo una lista que he creado en base a mi experiencia personal, para que usted no pase un mal momento y lo hagan salir enojado… o avergonzado. Vamos mejor a donde nos tratan bien y nos dan nuestro lugar como Ciclistas Urbanos en la ciudad de Guatemala.  Fotografías: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.   No es una lista oficial, pero sí el detalle de lo que -recorriendo en bicicleta la ciudad de Guatemala- he vivido personalmente al visitar distintos centros comerciales, hoteles y restaurantes.

LA MUNICIPALIDAD tiene disponibilidad de espacio si va a un trámite.

LA MUNICIPALIDAD tiene disponibilidad de espacio si va a un trámite.

Como debemos ser también maduros para conocer a dónde no debemos llegar, para no pasar un mal momento, me tomo la libertad y el derecho de mencionar aquellos lugares donde he sido bienvenido y cuentan con lugares dónde podemos dejar nuestra bicicleta.

Ciertamente no todos los centros comerciales tienen áreas específicamente acondicionadas para bicicletas, pero con permitirnos el paso y espacio para asegurarlas, es un gran avance en la sociedad.  Eso sí, hay que reconocer que la seguridad corre por nuestra cuenta y debemos armarnos, principalmente, por un buen candado, cadena o cable acerado con llave para que nuestra bicicleta no cambie de dueño cuando estamos de compras, vamos al cine o disfrutamos de una comida rápida.

Plaza Cemaco, zona 10

Plaza Cemaco, zona 10

Recomendaciones importantes:  Para empezar, la recomendación básica siempre que monte bicicleta, es el uso del casco protector; provease de un buen candado, cadena o cable de seguridad para enganchar su bicicleta a una estructura metálica donde no estorbe o bloquee el paso o acceso a puertas de emergencia; no llevar bicicletas de alto valor; cuando sea posible, dejarlas en un lugar a la vista de usted, o un lugar cercano al paso público.  Procure, en la medida posible, no llevar bicicleta prestada.

Montserrat

Montserrat, zona 7

Si no hay un espacio específico para bicletas, busque un “enganche” seguro en el área de estacionamiento para motos. No olvide que los riesgos de robo son permanentes en cualquier lugar; estas solamente son sugerencias, no una garantía; solamente procuramos minimizar los daños y evitarle un mal momento para que no lo retiren del lugar.

Unicentro, zona 10

Unicentro, zona 10

LISTADO DE CENTROS COMERCIALES QUE ACEPTAN BICICLETAS

(Los marcados con ** han destinado estaciones especiales, áreas o puntos permitidos para bicicletas)

Zona 4

-Centro Comercial de la zona 4, Plaza Zona 4 (Vecesa)

Zona 9

-Centro Comercial Montúfar, Plaza Tecún, Hotel Barceló**, restaurante La Estancia

Oakland Mall

Oakland Mall, zona 10

Zona 10

-Plaza Cemaco, Unicentro (solo dos horas, con ticket sellado o factura), Oakland Mall**, Plaza Fontabella, Design Center, Zona Pradera**, Restaurante L’osteria, Hotel Clarion Suites**

Peri Roosevelt, zona 7

Peri Roosevelt, zona 7

Zona 11

-Peri Roosevelt**, Tikal Futura, Miraflores

Zona 14

-Centro comercial La Noria**

Mixco

-Comercial Bosques de San Nicolás

Otros lugares positivos y recomendables:

-McDonald´s de la 13 calle zona 10; Américas; Montserrat

San Martín, zona 14

San Martín, zona 14

-San Martín de zona 13 calle zona 10; 7a. calle zona 14

-Wendy´s de 7a. avenida zona 9; 15 avenida zona 13

-Municipalidad de Guatemala

LA LISTA NEGRA… ES MEJOR NO LLEGAR

NO: Los Próceres, zona 10.

NO: Los Próceres, zona 10.

Estos son los lugares en donde NO se me ha permitido el ingreso, o he tenido varias veces inconveniente para ingresar.

En todo caso, para evitar malos ratos y perder tiempo, es mejor eliminar estos lugares del itinerario en bicicleta.

Esta lista la encabezan los centros comerciales Galerías Primma y Los Próceres.

Primma que tiene el voto de desconfianza de la comunidad ciclista desde el caso del decomiso de una bicicleta y la intención de cobro excesivo de una multa al propietario; por su lado, Próceres que abiertamente ha negado el ingreso de ciclistas a su estacionamiento interior y aún encandada a alguna señal en la acera del lugar.

-Torre 3 de Banco Industrial, zona 4

-Centro comercial Los Próceres, zona 10

"El Pueblito"

“El Pueblito”

-Centro comercial “El Pueblito”, zona 1

-Géminis, zona 10

-Megacentro, zona 7

-Comercial Galerías Primma, zona 7

-Paseo Cayalá, zona 16 (Tienen renta de bicicletas, promueven el paseo en el lugar, pero no tienen espacio para estacionar bicicletas y los señores de seguridad no lo permiten en el sótano).

LOS QUE NO APARECEN EN LA LISTA

Plaza San Nicolás, Mixco

Plaza San Nicolás, Mixco

Hay muchos lugares a los que no he tenido la oportunidad de llegar más de dos veces, o talvéz no he llegado nunca, y por eso no aparecen en la lista blanca o negra.  Considero prudente recomendarle que, si no aparece en la lista positiva… es mejor ser prudente y no llegar.

Fontabella, zona 10

Fontabella, zona 10

La mayoría de comerciales que le menciono en estas listas, no son a capricho.  Resulta que están muy cercanos a Pasos y Pedales los fines de semana y esto provoca que grupos de familias o amigos busquen otros destinos cuando salen de esta ruta y se dirigen hacia las zonas 9 o 10 para otras entretenciones.  Los ubicados en otras zonas es porque mi agenda de prensa me ha permitido estar allí y ser testigo de lo que les recomiendo.

Mientras encuentre más lugares positivos, o negativos, los estaré acutalizando en esta misma nota.

Recuerde que esto no es garantía de que el mal criterio de algún personaje de seguridad de algún centro comercial no cometa una imprudencia y le impida el paso… mantenga la calma y mejor solicite hablar con algún superior o administrador del lugar y dígale que ha escuchado buenas recomendaciones de allí y que un amigo suyo ya llegado en bicicleta.  Total, si he logrado yo… usted puede también.

Mientras nada más aparezca, disfrute de la bicicleta en la ciudad, aprovechese de las ciclivías, sea prudente, use casco y sea felíz pedaleando…!!

Anuncios

mayo 16, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO

2 comentarios »

  1. ¡Gracias por la información! Esperemos que esta tendencia llegue a oídos de administradores de centros comerciales para que en el peor de los casos permitan y promuevan el acceso y en el mejor preparen sus instalaciones para dar bienvenida a ciclistas.

    Comentario por gerardino | mayo 19, 2014 | Responder

  2. A qué se deben los asteriscos?

    Comentario por Jose Volta | junio 24, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: