CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

GUATEMALA CREA APLICACIÓN PARA CONTEO DE TURISTAS

“GUATECHECK” ES UNA NUEVA APLICACIÓN PARA CONTROL DE INGRESO DE TURISTAS A GUATEMALA, CREADA PARA EL INGUAT POR ESTUDIANTES DEL INTECAP

Cicloperiodismo CGN.   El Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- recibirá del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-  una aplicación móvil para la captura de datos de encuestas en tiempo real acerca de los movimientos de llegadas de visitantes al país, por vía terrestre.  Esta nueva aplicación ha sido llamada “GuateCheck”.

LA ENCUESTA es realizada por personal de Inguat en las fronteras, y recopila información del turista tanto a su ingreso como al salir de Guatemala. Además consulta de su experiencia en el país y varios puntos importantes que se sumarán a la estadística para mejorar los servicios al turista en próximas visitas.

LA ENCUESTA es realizada por personal de Inguat en las fronteras, y recopila información del turista tanto a su ingreso como al salir de Guatemala.
Además consulta de su experiencia en el país y varios puntos importantes que se sumarán a la estadística para mejorar los servicios al turista en próximas visitas.

El desarrollo de la aplicación para tabletas requirió un período de nueve meses y fue posible gracias a la cooperación conjunta entre INGUAT y el Centro de Tecnología de la Información y Comunicaciones – TIC´s de INTECAP.

Roberto Mazariegos, representante del Intecap, entrega el proyecto final a Pedro Pablo Duchez, Director del Inguat.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Roberto Mazariegos, representante del Intecap, entrega el proyecto final a Pedro Pablo Duchez, Director del Inguat. Fotografía: Robin Martínez/CGN

“GuateCheck” como los desarrolladores denominaron a esta aplicación, permitirá a INGUAT ser más eficiente en la recolección de datos relacionados a los visitantes que ingresan por la vía terrestre. Por medio de las tabletas móviles la información que se captura de manera individual y al alcance de un “slide” (deslizar), se podrá enviar a una base de datos que cumplirá con todas las normas de seguridad.

Con la nueva aplicación  se dispondrá en menor tiempo con información de llegadas de visitantes al país y su correspondiente tipología.  Actualmente son veinte personas las se encuentran distribuidas en diez fronteras terrestres, las encargadas de realizar las encuestas en formato impreso, para luego ser trasladadas a oficinas centrales para el procesamiento de las mismas, labor que en ocasiones requiere hasta seis semanas para el procesamiento total de la información, pero con la puesta en marcha de esta aplicación, los resultados serán diarios.

Pedro Pablo Duchez, Director de INGUAT, expresó que “implementar este tipo de aplicaciones es de gran beneficio y posicionará al INGUAT y a GUATEMALA a la vanguardia de la tecnología. Con esta aplicación podremos monitorear de una manera más eficiente los movimientos de visitantes puesto que cada frontera posee un comportamiento distinto”.

Parte del equipo de estudiantes del Intecap que crearon la aplicación GuateCheck.  Cada uno de ellos recibió un reconocimiento especial por parte del Inguat.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Parte del equipo de estudiantes del Intecap que crearon la aplicación GuateCheck. Cada uno de ellos recibió un reconocimiento especial por parte del Inguat. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Por su parte Ricardo Méndez, Jefe del Centro TICS de INTECAP, dijo que  la entrega de esta aplicación es un resultado muy gratificante y mejor aún si estos proyectos son de beneficio para el país. “Esperamos que el INGUAT sea tan sólo la primera de muchas instituciones o empresas que se beneficien por el desarrollo de proyectos por parte de nuestros estudiantes”, finalizó.

CÓMO FUNCIONA “GUATECHECK”

Al abrir “GuateCheck” se accesa a la encuesta virtual, que contará con las mismas variables del formato impreso: frontera, fecha, hora, usuario, sexo, edad, tipo de transporte, cómo viaja, acompañantes, en qué país vive o reside de forma permanente, motivo de viaje, destino principal, tiempo a permanecer en Guatemala, tipo de hospedaje.

La aplicación no tendrá ningún costo para INGUAT, ya que este producto fue posible gracias al trabajo realizado por diez alumnos y un instructor del Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC´s del INTECAP. INGUAT únicamente  invertirá en las tabletas y el servidor que se les dará a los encuestadores.

Los encuestadores recibirán una capacitación sobre el uso de la aplicación y a partir de abril, iniciará a funcionar en las fronteras.

La aplicación es de uso institucional, no puede ser descargada para el público en general.

Anuncios

marzo 19, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: