CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

VOLVERÁN LOS JAGUARES DEL PASEO DE LA SEXTA

SUS BASES ESTÁN VACÍAS Y NADIE SABE PORQUÉ Y, AUNQUE HUBO UNA CAUSA PARA SU RETIRO, LA BUENA NOTICIA ES QUE PRONTO ESTARÁN DE REGRESO

Las bases en el Paseo de la Sexta están vacías, mientras los Jaguares pasan un proceso de restauración luego que uno de ellos fuera objeto de vandalismo.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Las bases en el Paseo de la Sexta están vacías, mientras los Jaguares pasan un proceso de restauración luego que uno de ellos fuera objeto de vandalismo. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.  Pedaleando una vez por el Paseo de la Sexta, en la ciudad de Guatemala, pude darme cuenta que los atractivos Jaguares, aquellas esculturas que constantemente cambiaban su estilo de decoración, ya no están en donde siempre las apreciabamos.

ESTE ES EL JAGUAR dañado por los jóvenes, pero ya está en manos de expertos para su restauración.  Foto: Robin Martínez/CGN

ESTE ES EL JAGUAR dañado por los jóvenes, pero ya está en manos de expertos para su restauración. Foto: Robin Martínez/CGN

Inquietado por la duda, consulté a Ricardo Rodríguez, Director del Centro Histórico para conocer el paradero de las obras y la razón para su retiro.

En una breve entrevista, exclusiva de CGN Noticias, Rodríguez comentó que los Jaguares de la Sexta están en reparación luego que, hace aproximadamente cuatro meses, cuatro muchachos pasados de tragos se dieron a la tarea de quebrarlo; lo botaron de su base, destruyéndolo.

Foto: Robin Martínez/CGNLa policía los detuvo y la Municipalidad inició un proceso legal contra ellos, en el que el juzgado les castigó con una multa de Q25 mil que pagaron entre los cuatro para no ir a la cárcel.  “El juzgado impuso este castigo por destruír un patrimonio que es de todos” expresó Rodríguez.

Ricardo Rodríguez, Director del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Ricardo Rodríguez, Director del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Con ese dinero la Municipalidad está reparando los Jaguares del Paseo de la Sexta y que, por el material del que están elaborados, sufren el obvio desgaste y deterioro por estar expuestos a tantos elementos naturales que de alguna manera les perjudica.

El daño excesivo del Jaguar que los jóvenes destruyeron se suma al de los otros jaguares que por un accidente o por algún descuido han sufrido algún daño en la estructura, como el caso de uno de los jaguares que tiene quebrada una oreja.

Hay daños que suceden por accidente o descuido, por el material de las esculturas.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Hay daños que suceden por accidente o descuido, por el material de las esculturas. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Una vez reparados, los Jaguares serán puestos en manos de artistas guatemaltecos para que los pinten y los dejen hermosos para luego llevarlos nuevamente a la Sexta donde todos podrán verlos y tomarse una foto junto a ellos como ha sido siempre.

El proceso con los artistas iniciará a finales de marzo cuando, finalizando el proceso de restauración, se convocará a los artistas que los pintarán o los forrarán para dejarlos como nuevos.

PORQUÉ JAGUARES Y NO OTRO ANIMAL EN EL PASEO DE LA SEXTA?

Rodríguez aclaró mi duda respondiendo que “los jaguares son un animal emblemático en Guatemala desde mucho antes que se fundara esta ciudad, cuando los Mayas tenían una relación especial con el Jaguar, un animal hermoso y grande en nuestra selva tropical.

Se espera que para mediados de año los Jaguares estén de vuelta en en Paseo de la Sexta.  Foto: Robin Martínez/CGN

Se espera que para mediados de año los Jaguares estén de vuelta en en Paseo de la Sexta. Foto: Robin Martínez/CGN

Una muestra de ello es conocer la pirámida principal de Tikal como el Gran Jaguar y para crear consciencia de evitar su extinción.

Cuánto tiempo falta para que los veamos allí, dependerá mucho de las intervenciones que hagan los artistas, pero -sin comprometer fecha- Rodríguez espera que para mediados de año las esculturas ocupen nuevamente su lugar en el ahora emblemático Paseo de la Sexta de la ciudad de Guatemala.

Es importante crear la cultura de respeto por el espacio público y por las esculturas que hacen más atractivos los sitios peatonales de la ciudad de Guatemala.  Aunque hay daños “normales” que por estar a la mano y a la vista de todos, las esculturas pueden sufrir, pero la buena noticia es que pronto las veremos nuevamente.

Anuncios

febrero 26, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO

2 comentarios »

  1. Desafortunadamente hay malos guatemaltecos que no merecen la ciudad que tienen, en especial el Centro Histórico que de un año a la fecha se ha vuelto sitio de reunión de maloras que sólo buscan destruir lo que con tanto esfuerzo la Municipalidad ha hecho. En varias ocasiones dañaron la escultura de Tasso y aunque ahora ha vuelto a su lugar de origen, no tardarán en volver a causarle daño. Falta mucha cultura entre esta gente y lo peor es que dañan el patrimonio y el ornato de la Sexta, como si con eso quisieran dañar la imagen de la Municipalidad y lo que están haciendo es dañar la imagen del guatemalteco a los ojos del turismo.

    Comentario por William | febrero 26, 2014 | Responder

  2. Ojalá estén los jaguares por mucho tiempo, y que la chusma incivilizada, aprenda a respetar, valorar y entender el arte!

    Comentario por Gusss | marzo 1, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: