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FORMARÁN BACHILLERES PRODUCTIVOS Y EMPRENDEDORES COMO PROFESIONALES

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN APROBÓ EL CURRÍCULO NACIONAL BASE QUE DA VIDA AL BACHILLERATO CON ORIENTACIÓN EN PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO EN EL AREA RURAL DEL PAÍS

LA MINISTRA de Educación, Cinthya del Aguila recibe el proyecto del nuevo currículo -ya aprobado- de manos de Cecilia Dougherty , presidenta de la Fundación Carlos F. Novella. Les acompañan Cristiana de Amenabar Gerente de Educación de la Fundación y el Ministro de Economía Sergio de la Torre. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.  El proyecto fue realizado como un aporte a la educación en Guatemala por parte de la Fundación Carlos F. Novella, entidad que hizo entrega a la entregó a la Ministra de Educación, Licenciada Cynthia Del Águila, del Currículo Nacional Base del bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento.

El nuevo bachillerato será impartido a jóvenes del área rural de Guatemala.  Foto: panoramadiario.com

El nuevo bachillerato será impartido a jóvenes del área rural de Guatemala. Foto: panoramadiario.com

El nuevo currículo es una respuesta a los jóvenes y adultos del área rural que por circunstancias socioeconómicas como trabajo, distancia, jornada, edad o familia, entre otros factores, han quedado fuera del sistema escolar.  Esta modalidad está diseñada para ser desarrollada durante los fines de semana, mediante sesiones presenciales y semi presenciales, a través del estudio y desarrollo de proyectos de investigación en estrecha armonía con el contexto del estudiante.

La especialidad en productividad y emprendimiento persigue involucrar a los estudiantes en el desarrollo y aplicación de proyectos a nivel personal, familiar y comunitario, con el propósito de que estos se conviertan en agentes emprendedores que promuevan desde su lugar el origen la creación de empresas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades.

Según estudios de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, la probabilidad de estar inscrito en el sistema escolar para el segmento de población entre 13 y 18 años, en el área metropolitana es de -48.0% y en la rural es de -60.3%.

Específicamente, este Currículo Nacional Base, CNB, contribuirá generar alternativas de oferta educativa para este nivel en aras de cerrar la brecha de cobertura de diversificados en las áreas rurales, que de acuerdo a datos del Ministerio de Educación en Guatemala apenas alcanza un 5%.  En otras palabras, solo 5 de cada 100 guatemaltecos tienen la oportunidad de poder finalizar sus estudios diversificados en las áreas rurales.

La inversión que la Fundación realizó en este proyecto asciende a aproximadamente Q750 mil, que incluye el diseño y la implementación del Proyecto Educativo Piloto, mismo que dará el sustento técnico, científico y filosófico al esfuerzo.

Cabe destacar además que esta alianza público-privada se fortaleció con la participación de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo, la Dirección General de Educación Extraescolar y la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación, contribuyendo los aportes de todos a la calidad de la propuesta.

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febrero 13, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO

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