CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

INAUGURADA LA CICLOVÍA CUM-MARISCAL

LA NUEVA RUTA DE BICICLETAS EN LA CIUDAD DE GUATEMALA BENEFICIARÁ PRINCIPALMENTE A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE LA USAC

LA CICLOVÍA CUM-Mariscal ya está funcionando en su primera fase desde la 8a. calle de la zona 11 en el CUM, hacia la 5a. avenida y 13 calle.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

LA CICLOVÍA CUM-Mariscal ya está funcionando en su primera fase desde la 8a. calle de la zona 11 en el CUM, hacia la 5a. avenida y 13 calle. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.  La mañana del lunes 10 de febrero fué inaugurada la primera fase de la nueva ciclovía en la ciudad de Guatemala, que beneficiará a cientos de estudiantes de las facultades de medicina y psicología del Centro Universitario Metropolitano en la zona 11.

Apenas fué inaugurada, la nueva ciclovía y cientos de universitarios empezaron a solicitar su bicicleta para recorrer hacia Mariscal.

Apenas fué inaugurada, la nueva ciclovía y cientos de universitarios empezaron a solicitar su bicicleta para recorrer hacia Mariscal.

La fase incial de la ciclovía “CUM-Mariscal” tiene un recorrido promedio de 1.5 kilómetros y conecta la entrada al CUM (sobre la 8a. calle hacia la 5a. avenida de la zona 11), para ubicar a los estudiantes universitarios a un punto más cercano para trasbordo a la estación “Mariscal” del Transmetro en la calzada Aguilar Batres y 13 calle.

Son muchos los beneficios con la apertura de este nuevo espacio para ciclistas, pues realizarán en pocos minutos su recorrido a clases, o de regreso a casa, pues en bicicleta se evitarán el largo trayecto caminando hasta el CUM; adicional a ello es un espacio más seguro donde el riesgo de asaltos se ha eliminado por la permanencia de agentes de la PMT en el recorrido de la ciclovía.

El Alcalde Alvaro Arzú estrenó la ciclovía desde la estación Mariscal hacia el CUM.  Foto: Municipalidad de Guatemala.

El Alcalde Alvaro Arzú estrenó la ciclovía desde la estación Mariscal hacia el CUM. Foto: Municipalidad de Guatemala.

De manera similar a la ciclovía “El Carmen” que conecta la Universidad de San Carlos con la estación de Transmetro en la calzada Aguilar Batres, la nueva ciclovía “Cum-Mariscal” ha sido proveída de dos estaciones donde los usuarios podrán recoger su vehículo para dejarlo en el otro extremo ubicado ya en el interior del Centro Universitario Metropolitano, accediendo por la 8a. calle.

El horario de servicio de la nueva ciclovía será en horario académico, de manera que los estudiantes en jornada nocturna puedan beneficiarse al trasladarse del CUM hacia la estación del Transmetro en Mariscal.

APORTE DE LA INICIATIVA PRIVADA

TRESCIENTAS BICICLETAS nuevas fueron aportadas por la empresa Masesa, y serán distribuídas entre las ciclovías "CUM-Mariscal" y "El Carmen".  Fotografía: Robin Martínez/CGN

TRESCIENTAS BICICLETAS nuevas fueron aportadas por la empresa Masesa, y serán distribuídas entre las ciclovías “CUM-Mariscal” y “El Carmen”. Fotografía: Robin Martínez/CGN

EXTREMO MARISCAL que se ubica a media cuadra de la 13 calle zona 11, muy cerca de la estación de Transurbano.

EXTREMO MARISCAL que se ubica a media cuadra de la 13 calle zona 11, muy cerca de la estación de Transurbano.

Un aspecto muy importante en este proyecto ha sido el apoyo de la empresa Masesa que aportó trescientas bicicletas que estarán en servicio en ambas estaciones de ciclovías.  De aquí que habrá 150 bicicletas nuevas en la nueva ciclovía “CUM-Mariscal” y otras ciento cincuenta en la ciclovía “El Carmen” adicionales a las que ya están en uso.

LA SEGUNDA FASE DE “CUM-MARISCAL”

Por ser un centro académico a donde asisten estudiantes de diferentes puntos de la ciudad, el proyecto de la nueva ciclovía incluye la segunda fase que abarcará del CUM hacia el sector de la calzada Roosevelt, cercano a el Trébol.  Esta fase inicia inmediatamente su construcción y será puesta en servicio a mediano plazo, aunque no ha sido anunciada la fecha por parte de la Municipalidad de Guatemala.

MUY SEGURA la ciclovía tiene en el extremo del CUM ingreso directo hacia el interior del centro educativo universitario.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

MUY SEGURA la ciclovía tiene en el extremo del CUM ingreso directo hacia el interior del centro educativo universitario. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Anuncios

febrero 10, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO

2 comentarios »

  1. Excelente trabajo fomentando la seguridad de nosotros, los estudiantes. Es un gran aporte porque nos ahorra tiempo, es muchisimo mas seguro… Y ahora si dan ganas de ir a estudiar jaja…

    Excelentes fotos gracias Robin Martinez!
    Me encanta la forma del #Cicloperiodismo

    Comentario por Anónimo | febrero 11, 2014 | Responder

  2. Desafortunadamente han decidido acortar el horario de funcionamiento de esta ciclovía. Eso también limita la seguridad para los estudiantes de la jornada nocturna del CUM. Que injusto!

    Comentario por anonimo | marzo 5, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: