CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

TRANSMETRO CAMBIARÁ RECORRIDO EL AMATE-BOLIVAR

EN POCAS SEMANAS SE DARÁ EL CAMBIO QUE FACILITARÁ UN RECORRIDO MÁS SEGURO, CORTO Y CÓMODO PARA LOS PASAJEROS

EL CAMBIO ES ESTRATÉGICO y beneficiará reduciendo en 8 minutos el tiempo de recorrido, principalmente, en sentido Amate-Bolivar.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

EL CAMBIO ES ESTRATÉGICO y beneficiará reduciendo en 8 minutos el tiempo de recorrido, principalmente, en sentido Amate-Bolivar. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.  Los usuarios de Transmetro que utilizan regularmente la estación “Don Bosco”, en el extremo de la avenida Bolivar hacia la zona 1, pronto estarán utilizando una nueva estación, pues la que actualmente está en funcionamiento será trasladada a otra ubicación sobre la avenida Bolivar entre la 24 y 26 calles de la zona 1.

Actualmente, viajando de El Trébol hacia la zona 1, el Transmetro sale de la avenida Bolivar y cruza a la izquierda sobre la 1a. avenida a la estación “Don Bosco”.  De allí sigue hacia otros dos cruces para llegar a la Plaza El Amate.  En sentido de la zona 1 al Trébol, las unidades salen de la Plaza El Amate sobre la 18 calle y suben recto hasta la 1a. avenida para doblar hacia la izquierda hasta la estación “Don Bosco” y continúa hacia el resto de su recorrido por la avenida Bolivar.

CARLOS SANDOVAL, vocero municipal, mostró los planos del recorrido de Transmetro más seguro al evitar cruces peligrosos donde han ocurrido colisiones con otros vehículos.

CARLOS SANDOVAL, vocero municipal, mostró los planos del recorrido de Transmetro más seguro al evitar cruces peligrosos donde han ocurrido colisiones con otros vehículos.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, en entrevista exclusiva con CGN Noticias, explicó que el nuevo recorrido de Transmetro recorrerá desde la estación “El Amate”, donde cruzará hacia la izquierda sobre la 4a. avenida, que en el recorrido se convierte en la avenida Bolivar, para continuar prácticamente en línea recta al recorrido habitual por la zona 8.

En sentido Trebol-zona1, el Transmetro seguirá recto por la avenida Bolivar (ya no cruzará en la 1a. avenida) hasta el desnivel de El Amate y continuará su recorrido habitual.

PORQUÉ EL CAMBIO DE RECORRIDO?

Sandoval hizo ver que este cambio en el recorrido de Transmetro no afectará a ningún ciudadano, pues en el trayecto de El Amate hacia la estación “Don Bosco”, que es el inicio de la avenida Bolivar, no hay puntos intermedios de abordaje.  La estación se cambiará a otra ubicación relativamente cerca a la actual y permitirá una mayor fluidez al tránsito particular donde actualmente circulan las unidades de Transmetro.

Además tiene otros beneficios como la reducción de 10 intersecciones vulnerables y 2 de alto riesgo (una es el empalme de la 22 calle hacia la Bolivar); dará mayor eficiencia en tiempos de semáforos y reduce en 8 minutos el tiempo de viaje y el cambio de la estación dará más comodidad a los residentes de la 1a. avenida.

Las colisiones con otros vehículos, en las que se han visto involucradas algunas unidades de Transmetro, en el sector del recorrido actual, motivaron también el cambio de recorrido.

MAPA DE RECORRIDOS del Transmetro, donde podrá ver los actuales y la nueva propuesta. Imágen: CGN

MAPA DE RECORRIDOS del Transmetro, donde podrá ver los actuales y la nueva propuesta. Imágen: CGN

UN TRABAJO A MEDIANO PLAZO

El vocero municipal explicó a CGN Noticias que este proyecto de cambio de recorrido llevará unas semanas de ejecución, ya que se debe hacer un cambio de asfalto a pista de concreto, debido al peso de las unidades de Transmetro que llevan 200 pasajeros y 240 en el caso de los más nuevos.

“Son unidades de veinte metros de largo, pesan demasiado y su transitar por la vía provoca bacheo que a la larga representa incomodidad para los pasajeros, deterioro de las unidades y el costo del mantenimiento en recapeo” dijo Sandoval, agregando que “estamos trabajando e el tema de la loza, porque el concreto tiene mayor durabilidad y resistencia al peso; el primer tramo a trabajar será de la 22 calle a la 1a. avenida y posteriormente se hará en la 4a. avenida” finalizó.

El trabajo de preparación de la pista de recorrido del Transmetro llevará un promedio de cuatro semanas, aunque aún no hay una fecha específica para empezar este trabajo, será a mediano plazo cuando las cuadrillas municipales inicien el proceso.

LA NUEVA ESTACIÓN “DON BOSCO”

Una vez terminado el trabajo en la pista de rodaje del Transmetro, se trabajaría en el traslado de la estación “Don Bosco” hacia su nueva ubicación, que estará en un punto -aún no confirmado- entre la 24 calle y la 26 calles de la zona 1.  Es decir que los usuarios que abordan o descienden del Transmetro en la estación “Don Bosco” la tendrán casi en el mismo lugar y no se verán afectados.

Si se dispusiera utilizar una estación provisional, mientras se traslada la actual, la puesta en funcionamiento del nuevo recorrido de Transmetro sería inmediato.

OTRAS RUTAS DE TRANSMETRO

El corredor Norte llevaría el servicio a la zona 6 y ya fué recorrido por el alcalde Arzú en una unidad de Transmetro, en horario pico, para analizar la funcionalidad y puntos más adecuados para paso y abordajes, aunque los arquitectos del departamento de Planificación Urbana ya están trabajando en ello.

Este nuevo proyecto beneficiará a vecinos de las zonas 2 y 6, conectará con el parque Colón y tendría entre cuarenta y cincuenta unidades en servicio, más los otros proyectos adicionales que lo complementan.

EN LA ZONA 18 depende que sea factible el servicio de Transmetro, pues la complicación de llevar el servicio hacia este sector de la ciudad capital es el paso por el puente Belice, ya que esto implicaría reducir a un carril el paso de vehículos particulares y comerciales al tomar el carril exclusivo para el Transmetro.  Este punto está en análisis.

TRANSMETRO EN LA ROOSEVELT.  Sandoval expresó que se conoce la necesidad de ese sector, pero se está analizando detenidamente por la interconexión municipal hacia Mixco y el beneficio de vecinos mixqueños y de las zonas 7 y 11 de la ciudad de Guatemala.

Hay costos que tendrían que compartirse entre las comunas, pero aún no se descarta que este proyecto sea puesto sobre la mesa.

Anuncios

febrero 6, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO

2 comentarios »

  1. Que va a saber el imbécil de Arzú en donde poner paradas, el muy idiota no va a poner en mega 6, y allí es bastante gente, por un lado y por otro dejo a los proyectos solos, en donde tiene la cabeza, y por si eso fuera poco, cuando fue sin duda alguna le iban abriendo paso, así hasta yo voy en hora pico a la zona 6

    Comentario por Jorge Rivera | febrero 10, 2015 | Responder

  2. Me siento contenta que las personas dezona 6 y 18 yatengan su transmetro, pero por este lado urge un buen sistema de transporte, por el periferico, si en la roosvelt tienen problemas de acuerdo, empiezan por el periférico que cubre zona 7 y once y muchas personas que vienen de la San Juan y mixco lo utilizarían gracias esperando que pronto tengamos este servicio

    Comentario por Rosy | julio 10, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: