CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

PRIMERA JORNADA “ANTI-CANCER” DEL AÑO

La primera gran Jornada de Detección Temprana de Cáncer finaliza el 14 de marzo de 2014.

La primera gran Jornada de Detección Temprana de Cáncer finaliza el 14 de marzo de 2014.

LA LIGA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER INICIA ESTE 13 DE ENERO LA PRIMERA JORNADA DE 2014 EN PRO DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Cicloperiodismo CGN.   El Departamento de Prevención, Investigación y Educación en Salud (PIENSA) de la Liga Nacional contra el Cáncer, siendo para esta primera jornada de año la correspondiente a los pacientes que pudieran padecer de la enfermedad en esófago, estómago, colon y recto, en una jornada que inicia el 13 de enero y finalizará el 14 de marzo de 2014.

Según se informó durante la conferencia de prensa, los precios de esta primera jornada del año son:

Consulta médica Q65

Gastroscopía con sedación   Q825

Gastroscopía con anestesia local   Q600

Colonoscopía   Q975

Gastroscopía y Colonoscopía Q1750

Todos los pacientes serán atendidos en la sede de la Liga Nacional contra el Cáncer, 6a. Avenida 6-58, Z.11 (calle de acceso al Hospital Roosevelt) en horario de 7:00 a 11:00 horas

Mayor información al teléfono 2417-2112

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE ESTE TIPO DE CÁNCER

LOS DOCTORES Jorge Gómez, Vicky de Falla, Salvador López y Alfonso Zetina, dieron los detalles de la nueva jornada.

LOS DOCTORES Jorge Gómez, Vicky de Falla, Salvador López y Alfonso Zetina, dieron los detalles de la nueva jornada.

El tracto  gastrointestinal es el aparato que ayuda  a digerir alimentos y toma nutrientes como las   vitaminas, minerales, carbohidratos, grasa y proteínas  que el cuerpo utiliza.  El aparato digestivo está compuesto por  esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto.

El cáncer del tracto gastrointestinal es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal e incontrolado de células malignas con capacidad de destrucción local o de diseminación a distancia a otros órganos, y que   puede   presentarse en cualquiera de los segmentos como  esófago, estómago, colon y recto,  el cual puede  ser mortal si no se detecta a tiempo y si no se da el tratamiento oportuno.

El esófago es un tubo hueco muscular que transporta alimentos y líquidos desde la garganta al estómago y allí se pueden presentar las dos formas más comunes de cáncer que son carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma, en el año 2011 se detectaron en el INCAN 25 casos nuevos  siendo 10 de sexo masculino  y 15 de sexo femenino  entre las edades de 50 a 75 años de edad.

El cáncer Gástrico es la neoplasia más frecuente del mundo y constituye la segunda causa global de muerte después del cáncer de pulmón, siendo este el cáncer que ocupa  en el INCAN el  segundo lugar en hombres en el año 2011, y en  mujeres el cuarto lugar luego de los canceres de Cérvix, Mama y Piel.

En Guatemala el cáncer de estómago constituye un problema de salud pública  muy serio en las últimas estadísticas reportadas por el Registro de Cáncer (INCAN)  se ha observado que en los años 2011  se atendieron 188 nuevos casos de cáncer gástrico, siendo de estos 93 en sexo masculino y 95 en el sexo femenino, la edad más afectada  fue de los 40 a los 75 años de edad en ambos sexos.

LA ENDOSCOPÍA es uno de los procesos para la detección del cáncer de esófago o de estómago.  Sin embargo, hay que hacerlo de forma  preventiva para detectar a tiempo la efermedad.

LA ENDOSCOPÍA es uno de los procesos para la detección del cáncer de esófago o de estómago. Sin embargo, hay que hacerlo de forma preventiva para detectar a tiempo la efermedad.

El cáncer  de  Colon  puede invadir  y destruir también el tejido de su alrededor  y es el tercero de los tipos más comunes de canceres en hombres después de próstata y pulmón, en el año 2011 se detectaron 58  casos nuevos siendo estos 26 en el sexo masculino y 32 en el sexo femenino y las edades más frecuentes fueron entre los 50 a 75 años de edad.

El cáncer de Recto  puede considerarse como un tumor de malignidad intermedia pero que en pacientes jóvenes (menores de 30 años) se comporta muy agresivo aun en estadios tempranos necesita tratamientos bastante agresivos para las personas que lo padecen, durante el año 2011 se detectaron 35 nuevos casos, 10  en sexo masculino y 25 en el sexo femenino.

Entre los programas que desarrolla el Departamento PIENSA anualmente, se lleva a cabo la planificación y organización de la Jornada de detección temprana de cáncer de Esófago, Estómago, Colon y Recto;  con el objetivo primordial de recordar a la población guatemalteca la importancia de prevenir estas enfermedades puesto que el cáncer del Tracto gastrointestinal si es prevenible y si desafortunadamente ya se tiene esta enfermedad, un diagnostico y tratamiento temprano salvaría muchas vidas en nuestro país,  el diagnostico tratamiento y recuperación de la enfermedad obliga al paciente a ocupar un tiempo considerable de su vida y en los casos extremos el daño es definitivo para la familia si el paciente llegara a fallecer.

Los factores de riesgo generales para cáncer del tracto gastrointestinal pueden ser:

  • Edad avanzada.
  • Anemia perniciosa.
  • Tabaquismo.
  • Tener uno de los padres o hermanos que padecieron cáncer de estomago.
  • Consumo alto de alcohol.
  • Sedentarismo o falta de ejercicio.

Los factores de riesgo para cáncer gástrico incluyen:

  •  La infección por helicobacter pylori del estomago.
  • Dieta rica en alimentos salados ahumados o conservados deficientemente.
  • Gastritis crónica.

Los factores de riesgo para cáncer de  Colon y recto pueden ser:

  • Metaplasia intestinal.
  • Poliposis adenomatosa familiar (paf) o pólipos gástricos.

Los síntomas y signos  que puede producir el cáncer en el tracto gastrointestinal dependiendo del estadio pueden ser:

  • Asintomático.
  • Dolor o dificultad para tragar, Indigestión,  Dolor detrás del esternón,  Ronquera o tos, Pérdida de apetito, Pérdida de peso, Diarrea, estreñimiento, esto evidenciándose en los estadios más avanzados En estadios tempranos los síntomas pueden ser nauseas, embotamiento, indigestión y acidez estomacal.
Anuncios

enero 9, 2014 - Posted by | CICLOPERIODISMO, SALUD

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: