CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

PERIODISMO CON LA CÁMARA Y EL MICRÓFONO DE ESLLY MELGAREJO

ESLLY MELGAREJO carga con todo:  la cámara, el micrófono, el trípode... y su cartera.  Es la primera periodista en Guatemala que se colocó el título de Reportera-Camarógrafa para televisión.  Fotografías: Robin Martínez/CGN

ESLLY MELGAREJO carga con todo: la cámara, el micrófono, el trípode… y su cartera. Es la primera periodista en Guatemala que se colocó el título de Reportera-Camarógrafa para televisión. Fotografías: Robin Martínez/CGN

VER SUS NOTAS POR GUATEVISIÓN NO ES LO MISMO QUE VERLA PERSONALMENTE CUANDO TRABAJA, PORQUE ESLLY MELGAREJO ES LA ÚNICA REPORTERA QUE SE ECHA LA CÁMARA AL HOMBRO

Según nos cuenta Eslly, la labor de reportear y camarear en una sola persona, se llama "Periodismo de Mochila" y este es el tema que trabaja para su tesis universitaria.

Según nos cuenta Eslly, la labor de reportear y camarear en una sola persona, se llama “Periodismo de Mochila” y este es el tema que trabaja para su tesis universitaria.

Cicloperiodismo CGN.  Realizada en sus sueños, Eslly Melgarejo es reportera de Guatevisión y, aunque es extraño ver cosas novedosas en el periodismo que se ha acomodado tanto, ella se roba el show cuando graba sus notas en las calles de la ciudad de Guatemala porque la frágil mujer reportera… es su propia camarógrafa que se echa la cámara al hombro y lleva maniobra un trípode que bien representa una quinta parte de su peso corporal.

Asi trabaja esta periodista de treinta años que desde los 23 empezó al realizar y vivir el sueño de su vida:  ser periodista.

Graduada como Periodista Profesionalla Universidad de San Carlos de Guatemala, actualmente cursa la Licenciatura en Comunicación Social y ha avanzado tanto en sus estudios, que ya trabaja en su tésis que ha titulado “La mujer y el periodismo de mochila en Guatemala” tema del que es la única en el país que tiene licencia para hablar… porque es la única en Guatemala que lo hace.

CON EL PERIODISMO EN LA SANGRE

Le gusta el periodismo desde que era muy pequeña y fue el sueño de toda la vida.  Cuenta que cuando era niña su mamá le regaló una grabadora y jugaba a entrevistar a sus amigas, recordando que solo tenía siete años cuando andaba por toda la casa entrevistando a su familia.

AMA SU TRABAJO y con todo empeño y creatividad realiza -ella sola- sus entrevistas, realizando sus encuadres de forma muy precisa.

AMA SU TRABAJO y con todo empeño y creatividad realiza -ella sola- sus entrevistas, realizando sus encuadres de forma muy precisa.

Como estudiante de nivel medio se graduó de secretaria ejecutiva bilingüe, pero tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala a estudiar Ciencias de la Comunicación, de donde se graduó como Periodista Profesional.  Hoy Eslly Melgarejo cursa la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Ingresó a Guatevisión para realizar sus prácticas de periodismo como parte de sus estudios de periodismo en la Usac.  Aunque su período de práctica era de solamente quince días, tuvo la gran oportunidad de quedarse trabajando en el noticiero empezando como camarógrafa luego que la plaza quedara libre en el canal y puso todo el empeño para aprender a usar una cámara profesional de video.

Al inicio, durante dos semanas, salía acompañando a un reportero y otro camarógrafo.  Ella con su cámara debía hacer tomas de apoyo, pues es el sistema para aprender el trabajo, hasta  que un día le llegó la notificación que debía acompañar a la reportera Ana Morales, pero que ella sería la camarógrafa… ya no sería la de las tomas de apoyo.

Eslly recuerda muy bien que esa vez cubrió un motín en la cárcel de Santa Rosa donde realizó sus primeras tomas que saldrían al aire. Así se mantuvo durante tres años.

Entrar como la primera reportera camarógrafa en Guatevisión fue una propuesta de Haroldo Sánchez, Director del noticiero, en busca de hacer algo diferente, novedoso y propositivo para el programa.  “Yo sé que tú puedes y por eso te lo propongo” fueron las palabras de Sánchez y ella aceptó el reto.

Cuenta Eslly que al principio fue difícil el andar con el micrófono, la cámara y el trípode y todavía así con su bolsa en una mano, pero según sus palabras “pronto le agarré el modo y todo salió bien gracias a Dios” porque adicional a todo esto ella se traslada en su propio vehículo a cada fuente que le es asignada.

“Ahora me siento hasta liviana con todo el peso que llevo… ya me acostumbré a toda la carga, y a la reacción de las personas cuando me ven hacer mi trabajo” dice Eslly.  Verla trabajando las entradas y salidas de sus notas, es todo un espectáculo para quienes están cerca de ella cuando graba; es el punto de atención de las personas y esto al principio la retraía pero comprendió que es parte del trabajo.

Antes de cada entrevista, Eslly prepara su cámara, elige el encuadre y deja todo listo para grabar desde la primera pregunta.

Antes de cada entrevista, Eslly prepara su cámara, elige el encuadre y deja todo listo para grabar desde la primera pregunta.

Se siente muy motivada cuando las personas se le acercan para felicitarla por hacer su trabajo sola.  Cuando nota que la ven mientras graba, dice que le dan más ganas de seguir trabajando.

La primera vez que ví a Eslly Melgarejo fue cuando llegó a una conferencia de prensa en el segundo nivel de un restaurante de comida rápida en la zona diez de la ciudad de Guatemala.  En esa ocasión ví a la mujer delgada y apurada subiendo las gradas con la cámara en una mano y el trípode al hombro.  Mi primera impresión era de una reportera que apoyó a su camarógrafo subiendo el equipo mientras encontraba espacio para el carro en el estacionamiento… esa era mi idea, pero no!!  Era ella misma la reportera y camarógrafa que llegaba para hacer la tarea ella solita… me pareció impresionante y nada común ver esto y es la pionera en Guatemala en este tipo de periodismo para televisión

CGN:  Como periodista qué te ha llenado más:  ser camarógrafa o ser reportera?

Eslly:  “Realmente todo porque es un proceso de aprendizaje.  Creo que si no hubiera aprendido a ser camarógrafa desde el principio, no podría hacer lo que hago ahora y siempre me ha gustado mi trabajo, pero lo que hago ahora me llena, me gusta mucho y me encanta lo que hago, pero lo que veo de más valor es que puedo ayudar por medio de las notas que realizo… amo el periodismo”.

CGN:  Qué sentiste cuando viste tu primera nota al aire?

Eslly:  “Estaba reunida con mi familia; mis papás muy contentos y orgullosos del periodismo que ejerzo.  Esa vez les gustó mucho, les emocionó y siempre me han echado porras…!!”

Agrega Eslly que en su familia tiene su control de calidad, pues ellos siempre le dicen qué les gusta y qué no les gusta de su trabajo; le proponen los cambios y ella ve la posibilidad de tomar las opiniones para mejorar.

VERLA REPORTEAR es el atractivo para muchos que la encuentran por la ciudad y el hacer el trabajo de reportera-camarógrafa no es casualidad... Dios sabe porqué hace las cosas.

VERLA REPORTEAR es el atractivo para muchos que la encuentran por la ciudad y el hacer el trabajo de reportera-camarógrafa no es casualidad… Dios sabe porqué hace las cosas.

EL LENTE DE ESLLY

Actualmente el noticiero Guatevisión incluye un segmento que ha llamado “EL LENTE  con Eslly Melgarejo” que es el espacio dedicado a mostrar el trabajo que ella hace en la calle.  Son notas más humanas donde busca aportar a la sociedad.

Nadie más que los entrevistados acompañan a Eslly cuando hace una cobertura de calle o en la realización de un reportaje.  Recibió del Director del noticiero la misión de hacer Periodismo de Mochila y ella se las ha arreglado “como puede” porque puede.

Sus notas especiales incluyen movimientos de cámara en los que ella está presente a cuadro todo el tiempo, pero nadie más que ella maniobra la cámara; son cosas tan sencillas que cualquiera podría hacerlas… pero la verdad es que solamente ella tomó el valor y la decisión de hacerlo.

Cada una de esas notas tiene un cierre especial, cuando despide su segmento y con una mano sostiene su micrófono y con la otra levanta el control remoto de la cámara. Todo enmarca el trabajo innovador y profesional de esta guatemalteca que lleva el periodismo en el corazón, que no solo busca informar, sino aportar… haciendo un periodismo diferente… al estilo que solamente ella hace, como la primera reportera-camarógrafa o camarógrafa-reportera (en cualquier orden, que quiera mencionarlo) que en Guatemala le da un nuevo matíz al periodismo nacional.

Para Eslly Melgarejo, el Periodismo de Mochila es su estilo y es lo que le ha dado un lugar en el periodismo guatemalteco actual, pero más que explicar lo que Eslly Melgarejo es capaz de hacer, es mejor verla en acción.  Vea el siguiente video de “EL LENTE con Eslly Melgarejo”:

Anuncios

enero 7, 2014 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, CICLOPERIODISMO, TEMAS ESPECIALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: