CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

TUTI FURLÁN Y LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD

"Las personas ven sonreír y para ellos es suficiente... pero para mí no lo es.  Ellos merecen más por el cariño que me tienen y lo agradezco con toda el alma" dice Tuti Furlán.

“Las personas ven sonreír y para ellos es suficiente… pero para mí no lo es. Ellos merecen más por el cariño que me tienen y lo agradezco con toda el alma” dice Tuti Furlán.

TUTI FURLÁN SE CONFIESA COMO UNA INVESTIGADORA DE LA FELICIDAD, PARA QUE TODOS SEAN FELICES… COMO ELLA LO ES

Cicloperiodismo CGN.   La popularidad de Tuti Furlán pocas personas la entienden, pero igual la siguen… la quieren.

Todos sus amigos y admiradores reconocen en ella un “no sé que es” que les atrae y que muchos llaman “la gracia de Dios en ella”.  La verdad de todo esto es prácticamente todo lo que hemos descrito en las líneas anteriores, pero resumido en una frase que desde hace años motiva a miles de personas:  “Tuti Furlán es felíz”.

Con su proyecto Iniciativa T Tuti Furlán ha compartido con mujeres influentes en la sociedad guatemalteca, mujeres exitosas y con grandes testimonios de vida, cuyas historias son compartidas para edificar en la vida de miles de mujeres que le siguen tanto por televisión como en sus presentaciones personales con los seminarios motivacionales que Iniciativa T impulsa.

"Mujeres 360", "La vida en colores" y su libro "Vivir a Colores" son los medios que utiliza para llevar el mensaje de cómo ser felíz en la vida.  Foto: Robin Martínez/CGN

“Mujeres 360”, “La vida en colores” y su libro “Vivir a Colores” son los medios que utiliza para llevar el mensaje de cómo ser felíz en la vida. Foto: Robin Martínez/CGN

Tuti Furlán, siempre sonriente, ha invitado a todas estas personalidades y se ha quedado a un lado del protagonismo para dar paso al desarrollo integral de las mujeres, pero durante su más reciente intervención en un conocido hotel de la zona diez, pude notar que Tuti Furlán tiene en su corazón un anhelo mucho más grande que su propia estatura:  Es felíz y quiere que los demás también sean felices.

Tuti transmite la felicidad que también vive con su esposo y sus pequeñas hijas.

Tuti transmite la felicidad que también vive con su esposo y sus pequeñas hijas.

“Vivir a colores” se llama su libro y así también su seminario motivacional.  No es casualidad que durante toda la presentación el común denominador sea la palabra “FELICIDAD”.  Escuchándola por más de dos horas, yo también entendí la importancia de ser felíz y cómo podemos permanecer en un estado real que está mucho más cerca que el alcance de nuestras manos, pero nos perdemos más en un largo camino de ideas equivocadas que solo nos hacen pasar alrededor de la solución que nos hará permanecer y ser felices… y esa solución está en nosotros mismos.

Al terminar su impresionante intervención, tuve una conversación muy interesante que hoy les comparto y debo ser honesto en confesar que no cualquier persona tiene la oportunidad de conversar con esta, la que considero el claro ejemplo de una persona felíz y con ansias de encontrar la fórmula para que otros sean tan felices como ella lo es.

Así se lo pregunté… les comparto el secreto de la felicidad, según Tuti Furlán.

Fotografía: Robin Martínez/CGNCGN:  Creo que eres una mujer felíz y que buscas encontrar la forma que las otras personas también encuentren la felicidad.  Es así la realidad de Tuti Furlán?

Tuti Furlán sonríe ampliamente y e carcajea con total libertad.  Su filosofía nos lleva a entender que si limitamos una risa... limitamos nuestra felicidad y no somos nosotros mismos.

Tuti Furlán sonríe ampliamente y e carcajea con total libertad. Su filosofía nos lleva a entender que si limitamos una risa… limitamos nuestra felicidad y no somos nosotros mismos.

TUTI:  Es correcto.  Creo que mi vida ha sido muy bendecida y me encantaría que lo que yo he experimentado lo pueda experimentar más gente y que sientan esto que es vivir y por eso comparto lo que he vivido, lo que yo se y que aún sigo poniendo en práctica para que a otros les sirva.  Es lo que tengo y por eso lo doy.

CGN:  Quiere decir esto que –fuera del programa de televisión- tu trabajo es buscar la forma y la clave para encontrar la felicidad?

TUTI:  Sí, pero también cómo la podemos vivir y cómo ser más felices y auténticos en nosotros mismos y con Dios, porque para mi vida es muy importante Dios y sé que el propósito que El tiene para cada uno de nosotros es que seamos felices… lo sé!! Sé que es así!!  Y creo que es una falta de respeto no estarlo buscando constantemente, pero de la forma adecuada.  De esa forma como nos desprendemos de lo que no nos sirve, de lo que voluntariamente muchas veces vamos cargando como cosas materiales y hasta los pensamientos.  Cosas que nos restan en lugar de hacernos más plenos y entender dónde está la verdadera felicidad.

CGN:  Cuándo comprendiste que tenías que ser felíz?

TUTI:  Desde que yo me acuerdo, soy una niña muy felíz.  Sin embargo, ya más grande –cuando terminé de estudiar psicología- me voy dando cuenta que tengo una tendencia a ver las cosas positivas y bonitas y, por lo tanto, a disfrutarme esas cosas.

Busqué entender porqué soy así, y no porque lo quiera cambiar, sino porque veo que hay mucha infelicidad alrededor y la gente lo que está buscando es ser felíz.  Entonces si yo puedo encontrar una ruta o un camino, atajitos… tips para compartirlo y que otras personas también lo encuentren, lo voy a hacer.

Desde cuándo soy así, creo que desde siempre y creo que esa es la misión que Dios me ha dado; por eso me hizo así, para yo seguir retándome e investigándome, porque tengo mucho que trabajar en mí misma y conforme lo voy trabajando es como lo voy compartiendo.  No sería honesto decirle a alguien que haga algo que yo misma no haya hecho o sepa hacer.

Lo clásico en Tuti Furlán es la libertad que vive para ser felíz. Basta escucharla al reír, para saber que está cerca.

CGN:  Aunque has vivido siempre felíz, qué sucedió en tu vida que te motivó a buscarlo para los demás?

TUTI:  Empecé a darme cuenta del gran cariño que a raíz de estar en teatro, radio y televisión y ese cariño para mí es un gran regalo y no solo se trata del cariño sino también de la confianza que la gente tiene en mí como para decir “a ella le creo” o “a ella la sigo” y es una gran responsabilidad para mí.

Entonces si tengo la bendición que tantas y tantas personas me sigan… qué puedo aportar yo a sus vidas…?  Qué más puedo darles para aportar, más allá que solamente me miren sonreír.

A lo mejor para algunos es suficiente verme sonreír, pero no lo es para mí.  Siento que les debo aún mucho más por ese cariño incondicional que me dan aún sin conocerme.

CGN:  Hace un tiempo publicamos una nota acerca de los guatemaltecos más famosos en Facebook (al 28 de noviembre de 2013 tiene 67,446 seguidores), donde tú sobresalías como la guatemalteca con más seguidores en la red social.  Te consideras una mujer famosa o conocida?

TUTI:  Creo que conocida.  Pienso que en Guatemala aún no manejamos el término “famoso” y veo que la diferencia está en que “todo el mundo la conoce”, pero un número no es todo el mundo y puede ser que mucha gente me conozca… y me gusta más eso porque quiere decir que a través de lo que hago, lo que digo se va formando un concepto de mí misma y que si me sigue es porque comparte conmigo ese concepto.   No me gusta usar el término “famoso” porque esos son los que salen en películas y cosas así.  Muchos me conocen, pero también hay muchos que no me conocen.

Tuti investiga en la sociedad, y hasta dentro de nuestro mismo cerebro, cómo funciona todo en detalle para ser felices.

Tuti investiga en la sociedad, y hasta dentro de nuestro mismo cerebro, cómo funciona todo en detalle para ser felices.

CGN:  Todo esto es cierto, pero a pesar de que hay muchos por allí que son menos conocidos que Tuti Furlán, y la gente los encuentra por la calle, no son como se muestran en los medios y muchas veces su trato es distinto con las personas cuando les piden un autógrafo o tomarse una foto con ellos.  Cuál es el secreto de Tuti para ser igual siempre con las personas?

TUTI:  Hay que ser auténtica dentro y fuera del medio.  Es lo que yo soy y estoy dando en cada momento, pero ha habido ocasiones –porque pasa- que a veces voy con alguna preocupación o voy también sin lentes (porque no veo bien) y alguien me dice “Tuti, la saludé y usted no me respondió” entonces yo me disculpo con ellos.  Tiene que ver mucho con la percepción de la gente, porque uno es humano y cometa ese error de no corresponder con un saludo de la misma forma que la persona espera, pero siempre procuro tener ese respeto –por el mismo cariño que mencioné al principio- y porque si ellos se acercan a saludarme, o me saludan con señas desde lejos… lo agradezco con el alma y lo mínimo que puedo hacer es responder con cariño también. 

Procuro hacerlo siempre, es la gente la que me ha hecho llegar hasta donde estoy, les debo a ellos parte de lo que soy en lo que a popularidad se refiere.

CGN:  A quien te lee en este momento… dale –en un minuto- el secreto para ser felíz.

TUTI:   Decidir.  Para mí la decisión es lo más poderoso que tenemos; decidir elegir, decidir hacer las cosas, decidir pensar de la forma que nos hace felices, decidir soltar lo que nos hace infelices.  Para mí allí se encierra un gran secreto pero no nos damos cuenta que todo el tiempo estamos decidiendo y preferimos pensar que somos víctimas de todo el mundo y todas las circunstancias.

Entonces si nos percibimos como víctimas nunca vamos a ser felices.

Cada noche en su programa, Tuti toca temas realmente interesantes para la sociedad, pero nunca falta una sonrisa, una carcajada.

Cada noche en su programa, Tuti toca temas realmente interesantes para la sociedad, pero nunca falta una sonrisa, una carcajada.

noviembre 28, 2013 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, CICLOPERIODISMO | ,

2 comentarios »

  1. bien Tuti soy seguidor de sus programas y aparte de los consejos y mensajes, su sonrisa transmite mucha felicidad, es muy claro que acá en Guate hay mucho talento

    Comentario por Geovanni Ramirez | noviembre 30, 2013 | Responder

  2. Ase 12 años me bine avivir aguatemalapor que pense que ha qui iba haa encontrar algo difernte con el tienp cono si ami aconpañante de vida al prinsipio todo era como sienpre de marabilla pero asta haorita noes haci el es unbipolar asi lo llamo yo por que todo lo que meda y me conpra des pues me loecha en cara pero no medejo hi me pega si ento que esbueno pero no seque es enberdad yo soy de el salvador deque me bine para haaca no eido aber amis ermanos me siento muy sola y triste por que creo que esa es ecusa para que mimarido me tenga por el suelo el me umilla de lante de la jente me alega y mepega

    Comentario por claudia | diciembre 2, 2013 | Responder


Responder

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

