CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DÍA MUNDIAL SIN AUTO = DÍA NACIONAL EN BICICLETA

ESTE DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE LOS GUATEMALTECOS TENDRÁN OTRO PRETEXTO PARA SUBIRSE A LA BICICLETA, GUARDANDO EL CARRO Y DARLE UN RESPIRO A LA CIUDAD

BICIUDAD busca atraer a más guatemaltecos a usar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, y para ello organiza la fiesta grande en el Día Mundial sin Auto este 22 de septiembre.

BICIUDAD busca atraer a más guatemaltecos a usar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, y para ello organiza la fiesta grande en el Día Mundial sin Auto este 22 de septiembre.

Cicloperiodismo CGN.  El Día Mundial sin Auto se celebra este domingo 22 de septiembre y en Guatemala se celebrará con actividades que promueven el uso de la bicicleta.  En ese sentido, el movimiento Biciudad ha logrado organizar el Día Mundial sin Auto, casi como el Día Nacional en Bicicleta cuando desde las 8:00 horas del 22 de septiembre, inicie el gran paseo urbano en bicicleta, al que se espera la participación de más de mil ciclistas.

Porqué el Día Mundial sin Auto?  Realmente si guardamos el carro un día, podríamos movilizarnos a pie, o hasta en patines, pero es la ocasión perfecta para concientizar a los guatemaltecos a usar la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como la de Guatemala, que ha crecido no solo en infraestructura… lo hace cada día con casi doscientos carros más en las calles y ya casi no hay espacio para más vehículos de cuatro ruedas.  La ciudad de Guatemala está por colapsar.

Aunque también está la opción de la moto, la sociedad ha pasado por muchos malos momentos por el uso incorrecto del que se ha hecho de las motocicletas en cuanto a inseguridad social se refiere.  Solo mencionaremos que, aún siendo de un uso muy económico, la motocicleta aún necesita de combustible para movilizarse y esto mantiene ciertos niveles de contaminación ambiental por emisión de gases, ruido y la necesidad de invertir en gasolina y el costo de mantenimiento.  Esto no sucede con una bicicleta que, además, cuesta casi la sexta parte que una moto de bajo cilindraje.

BICIUDAD, UN MOVIMIENTO DE GRANDES DIMENSIONES

El Día Mundial sin Auto se celebra el 22 de septiembre, pero para los guatemaltecos se celebrará casi como "El Día Nacional en Bicicleta".

El Día Mundial sin Auto se celebra el 22 de septiembre, pero para los guatemaltecos se celebrará casi como “El Día Nacional en Bicicleta”.

El Día Mundial sin Auto, en Guatemala, es organizado por Biciudad, un movimiento social urbano dirigido por cuatro visionarios pedalistas urbanos que buscan promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

Ricard Hernández, Alfredo Maul, Juan Andrés Cardona y Guillermo Hegel son los pilares en este movimiento que está dejando huella en las inquietudes de miles de guatemaltecos.

CÓMO EMPEZÓ EL MOVIMIENTO BICIUDAD?

Ricard Hernández, del movimiento Biciudad, nos cuenta cómo empezó el movimento que busca llenar de bicicletas la ciudad de Guatemala.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Ricard Hernández, del movimiento Biciudad, nos cuenta cómo empezó el movimento que busca llenar de bicicletas la ciudad de Guatemala. Fotografía: Robin Martínez/CGN

En una entrevista exclusiva con CGN, Ricard Hernández nos comentó que Biciudad nació en marzo del año 2012 cuando en un intento de organizar un evento para ciclistas urbanos, procurarían concientizar a la población a usar la bicicleta como transporte y estilo de vida.

En esa ocasión tuvieron el apoyo de la embajada de Holanda, que se unió al movimiento para celebrar su Día Nacional y buscaron hacerlo con Biciudad dada la cultura de la bicicleta que su país tiene, que es envidiable y un ejemplo a seguir.

Hernández y sus amigos buscaron entonces apoyo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que vió en su proyecto una posibilidad de influír en la población acerca de temas como salud y seguridad vial, que son programas que manejan en Guatemala.  Y finalmente buscaron el apoyo de la Municipalidad de Guatemala para la organización de su evento que, finalmente, se convertiría en “El Mes de la Bicicleta” en junio de 2012.

“Cuando finalizamos este evento, nos dimos cuenta que el trabajo apenas estaba por comenzar; había mucho campo y nos debíamos constituír en un movimiento para conseguir una mejora en la concientización de la gente y las autoridades en favor de la bicicleta, pero enfocados en la seguridad vial y la infraestructura ciclística” dice Ricard Hernández.

MUY BIEN ORGANIZADOS

Juan Alberto Cardona y Alfredo Maul, junto a Ricard Hernández y Guillermo Heguel, activan el movimiento Biciudad y el Día Mundial sin Auto en Guatemala.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

Juan Andrés Cardona y Alfredo Maul, junto a Ricard Hernández y Guillermo Hegel, activan el movimiento Biciudad y el Día Mundial sin Auto en Guatemala. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Biciudad no es solamente una idea que queda entre jóvenes visionarios que hoy hicieron su actividad y allí quedó todo.  Al finalizar la primera convocatoria del Día Mundial sin Auto en 2012, decidieron que había que hacer, por lo menos, dos actividades grandes en el año y así llamar la atención de la gente por el uso de la bicicleta.

Una de estas actividades fué en agosto de 2013 con la realización de “Pedaleando por el Lago”, organizada por Biciudad en conjunto con las municipalidades de las poblaciones que están a los alrededores del lago de Amatitlán, para concientizar a la gente por el buen uso de los recursos como el agua y los combustibles.

La segunda es la que se viene para el 22 de septiembre, el Día Mundial sin Auto, que espera convocar a más de mil ciclistas en el mayor paseo urbano realizado en la Ciudad de Guatemala y que incluye además actividades especiales en el Campo de Marte, punto desde donde saldrá el paseo urbano desde las 8:00 horas.  Las actividades finalizarán a las 13:00 horas.

La celebración del Día Mundial sin Auto esperan que sea la principal y más grande actividad de Biciudad a nivel metropolitano, que además coincide con La Semana del Bienestar, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que promueve un estilo de vida saludable con el uso de la bicicleta día a día.

Durante el paseo "Pedaleando por el Lago"

Durante el paseo “Pedaleando por el Lago”

Hernández agregó que lo que se ha logrado para el Día Mundial sin Auto en la ciudad de Guatemala, es lo más grande y cercano a lo que buscaban hacer como movimiento Biciudad y será la segunda ocasión que se realiza en Guatemala.

Con todo y todo, Biciudad busca organizarse en varios municipios de Guatemala, donde busca tener una representación local para formar una Junta Directiva Nacional que promoverá actividades donde más y más guatemaltecos se involucren usando una bicicleta.

Hasta ahora han tenido el apoyo económico de la embajada de Holanda y apoyo en especie con la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Cultura y Deportes.

Biciudad es un movimiento de jóvenes guatemaltecos voluntarios, son aproximadamente setenta los que hasta hoy se han involucrado, bajo la direccion de Maúl, Ricard, Heguel y Hernández con el objetivo de lograr, y facilitar, que la población se decida a usar la bicicleta como medio de tranporte y lo buscan creando Bicicultura y procurando parqueos para bicicletas, infraestructura para ciclistas (que es de más bajo costo que en relación a un paso a desnivel).

Para conocer más del movimento Biciudad, haga click aquí.

Otra nota relacionada con Ciclismo Urbano.

Anuncios

septiembre 17, 2013 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: