CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

DIEGO GÓMEZ, EL PEQUE REPORTERO, EN GIRA POR ESTADOS UNIDOS

EL REPORTERO MÁS JOVEN DEL MUNDO, el Peque Reportero, se llama Diego Gómez.  Con apenas 11 años, ya tiene visa americana tipo "I", exclusiva para periodistas.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

EL REPORTERO MÁS JOVEN DEL MUNDO, el Peque Reportero, se llama Diego Gómez. Con apenas 11 años, ya tiene visa americana tipo “I”, exclusiva para periodistas. Fotografía: Robin Martínez/CGN

ES GUATEMALTECO, EL PERIODISTA MÁS JOVEN DEL MUNDO.  CON APENAS 11 AÑOS, ES EL ÚNICO EN POSEER UNA VISA AMERICANA -DE PERIODISTA- EN TODO EL MUNDO

DIEGO GÓMEZ, el Peque Reportero.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

DIEGO GÓMEZ, el Peque Reportero. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cicloperiodismo CGN.  Viaja con la importante misión de encontrar guatemaltecos exitosos en ciudades como Los Angeles, Las Vegas y Miami, y traer sus historias a Guatemala.

Durante una entrevista exclusiva con CGN Noticias, Diego Gómez, el Peque Reportero, nos cuenta de sus inicios en el interesante mundo del periodismo, sus sueños y metas, pero sobre todo lo que de grande le gustaría hacer.

Para la publicación de esta nota, Diego Gómez ya está en Estados Unidos, pero tuvimos una interesante conversación de amigos y me contó que en una ocasión su papá, (William) Raymundo Gómez, trabajaba para un noticiero nacional y tuvo que hacer una prueba para un reportaje infantil, así que comentandolo con su hijo Diego, salió la idea que el pequeño de cinco años fuera quien apareciera como reportero en este reportaje de unos niños músicos de San Juan Sacatepéquez.

Diego quedó encantado con esta experiencia y le dijo a su papá que “eso del periodismo” le había gustado y le pidió que lo dejara aprender y seguir con otros reportajes.  Raymundo lo consultó con su jefe; la idea le gustó y así fué la llegada del pequeño Diego a las pantallas de la televisión.

Los guatemaltecos empezamos a ver a un niño reportero de apenas cinco años de edad hablando de lugares turísticos de Guatemala.

De ese tiempo para acá, Diego ya no tiene cuenta de la cantidad de reportajes de televisión que ha hecho, pero la mayoría están publicados en su canal de Youtube, donde miles de personas lo pueden ver actualmente.

INVITADO POR LA CASA DE LA CULTURA DE GUATEMALA

Diego viaja a Estados Unidos invitado por la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Angeles, como una motivación por los reportajes que ha realizado junto al chef Humberto Domínguez en Canal Antigua y se han hecho cargo del boleto aereo del pequeño periodista guatemalteco.

EL ÚNICO NIÑO CON VISA DE PERIODISTA

LA VISA DE DIEGO.  En marca roja, se aprecia el tipo de visa que le fué otorgada a Diego, siendo el único niño en el mundo, en poseer visa de periodista.

LA VISA DE DIEGO. En marca roja, se aprecia el tipo de visa que le fué otorgada a Diego, siendo el único niño en el mundo, en poseer visa de periodista para ingresar a Estados Unidos.

Al llegar a los diez años de edad, su trabajo había impactado tanto, que llegó la oportunidad de realizar su primera gira en Estados Unidos, su padre se vió en la necesidad de solicitar visa para el pequeño reportero, y así la solicitó… una visa de periodista.

Cuenta Raymundo que la oficial de la Embajada de Estados Unidos no podía creer que estuvieran solicitando una visa tipo “I”, que es exclusiva para periodistas.

“En ese momento la oficial de la embajada me dijo que yo guardara silencio, porque hablaría con Diego.  Si realmente es periodista, me lo tiene que demostrar (dijo la oficial) y la conversación fué tan profunda en lo relacionado a su trabajo, que se reincorporó a su escritorio y dijo señor… usted tiene un hijo muy inteligente… le voy a dar la visa de periodista”.

Siendo el único niño periodista con visa americana tipo “I”, y con once años de edad, podemos sentirnos orgullosos de que el reportero más joven del mundo sea guatemalteco.  Vale la pena mencionar que todos los niños que de alguna manera llegan a Estados Unidos para grabar, lo hacen con visa de turista.

EN RADIO NORTEAMERICANA

Desde hace tres meses la radio CVC “La Voz” en Miami transmite los reportajes de Diego.  Los ejecutivos de la radio lo quieren conocer porque quieren apoyar su carrera a nivel internacional.

DIEGO GÓMEZ, el Peque Reportero, durante la entrevista con CGN Noticias.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

DIEGO GÓMEZ, el Peque Reportero, durante la entrevista con CGN Noticias. Fotografía: Robin Martínez/CGN

LA ENTREVISTA CON DIEGO

CGN: Qué te ha gustado más de hacer periodismo?

DIEGO:  “Realmente me gusta todo, pero me interesa muchísimo hacer un reportaje de cómo hacen las películas de acción, un detrás de cámaras y todo eso”

CGN:  Qué esperás de este segundo viaje a Estados Unidos como periodista?

DIEGO:  “Le pido a Dios que se abran puertas y que salgan muchas oportunidades. Voy por diez y nueve días, y quiero hacer reportajes de chapines destacados, para que todos sepan que hay guatemaltecos destacados que triunfan… quiero hacer reportajes de su vida”

CGN:  Si tuvieras una oportunidad de quedarte en Estados Unidos, lo harías?

DIEGO:  “Solo si fuera para algo bueno… sí.  Sueño con hacer periodismo en televisión, así como lo he hecho siempre con mi papá”

Harrys Withbeck, periodista guatemalteco.

Harrys Withbeck, periodista guatemalteco.

CGN:  A qué periodistas admirás?

DIEGO:  “Como guatemalteco, admiro a Harrys Withbeck, porque es un gran periodista, admiro su trabajo y ha viajado por todo el mundo.  Yo quiero viajar a todas partes como él”

De otros países, me gusta mucho el trabajo de Diego Buñuel, un periodista que hace reportajes especiales para Nat Geo, en un programa que se llama No le digas a mi madre

Diego Buñuel

Diego Buñuel

Diego tiene todo el apoyo de sus papás y están con él al 100%.  Con una gran sonrisa en el rostro, el pequeño Diego dice que “mi mamá se siente orgullosa de mí, me apoya siempre;  mis compañeros del colegio siempre me preguntan cosas y me felicitan…”

“ORGULLOSO DEL HIJO QUE TENGO”

"DIOS le ha dado el talento de ser un comunicador social, y es un comunicador positivo.  Le he enseñado que para las noticias de nota roja, están los adultos" expresa Raymundo Gómez, papá de Diego.

“DIOS le ha dado el talento de ser un comunicador social, y es un comunicador positivo. Le he enseñado que para las noticias de nota roja, están los adultos” expresa Raymundo Gómez, papá de Diego.

Raymundo Gómez, papá del pequeño gran profesional Diego, expresó su gran orgullo por lo que su hijo ha logrado en estos años.  Reconoce que nada de esto ha sido posible solo porque él apoya a su hijo, o porque Diego es un niño muy inteligente, expresa que “si Dios no estuviera detrás de todo esto, nada sería posible, y el simple hecho que ya estemos casi saliendo a la segunda gira de Diego es un milagro” asegura Raymundo.

“Estoy orgulloso del hijo que tengo y lo apoyo siempre” dice y ahora que iniciará la segunda gira, se siente más tranquilo que las cosas hasta aquí han salido bien, aunque no todo fué color de rosas cuando viajaron a la primera gira hace dos años.

CONOCIMOS A DIEGO en diciembre de 2008 haciendo una entrevista.  Apenas tenía seis años.  Vea nuestra publicación haciendo click en esta foto.

CONOCIMOS A DIEGO en diciembre de 2008 haciendo una entrevista. Apenas tenía seis años. Vea nuestra publicación haciendo click en esta foto.

Comentó Raymundo Gómez que “en esa ocasión, Pedro Pablo Dúchez, Director del Inguat, nos ofreció todo su apoyo y me dijo que el Inguat costearía los boletos de ida y vuelta para Diego y para mí, pero lastimosamente la burocracia se interpuso y cuando el trámite de los boletos llegó a otras manos en cargos inferiores, la cosa se perdió y la ayuda prometida nunca llegó” dice Raymundo, pero el milagro llegó después, cuando personas visionarias les aportaron lo necesario para que la primera gira se realizara.

Existe la gran posibilidad que Diego sea entrevistado en un programa de Univisión y posiblemente en el programa de Don Francisco, pero esos contactos se harán una vez hayan llegado a Los Angeles, donde Diego participará en el Festival Latinoamericano de Arte y Folklore de Los Angeles, a realizarse en la ciudad de Pomona, invitado especial de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Angeles.

Diego y su padre viajan invitados por la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Angeles, quienes se hicieron cargo del pago del boleto del Peque Reportero.  De los otros gastos, como para el boleto de Raymundo, hicieron una colecta en la familia y, aunque todavía no cuentan con los boletos Los Angeles-Miami, viajan con fe en que Dios de alguna manera proveerá para que esta parte de la gira se logre, porque tienen seguro salir de Miami a Guatemala.  Es justo también mencionar que se recibió un apoyo económico por parte de Fundazúcar, Jade S.A. y también de la radio Stereo Visión, emisora donde Diego es locutor en un programa infantil cristiano “Vision Kids” los días sábado.

Hay un canal hispano nuevo en Miami que está interesado en tener documentales y reportajes de 22 minutos, producidos en Guatemala.  Un ejecutivo de ese canal también nos espera para ver estos detalles.  Se estima que aproximadamente el 9 de septiembre estén llegando a Miami.

Diego ha recibido de su padre la enseñanza de hacer un periodismo positivo, que resalte las cosas buenas de Guatemala, para ser un portavoz de la cultura de nuestro país, aunque así vaya creciendo.

DIEGO Y SU PADRE son muy unidos; trabajan juntos y viven todas las experiencias como equipo. Durante la entrevista y sesión de fotos, Diego se acercó a su padre, lo abrazó y -en voz baja- le dijo "te amo mucho".  Fotografía: Robin Martínez/CGN

DIEGO Y SU PADRE son muy unidos; trabajan juntos y viven todas las experiencias como equipo.
Durante la entrevista y sesión de fotos, Diego se acercó a su padre, lo abrazó y -en voz baja- le dijo “te amo mucho”. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Los chapines que Diego buscará en Estados Unidos, son aquellos que aportan económicamente en ese país y que sobresalen.

SU EXPERIENCIA CON EL PRESIDENTE DE GUATEMALA

Sucedió durante las actividades del Baktún 13 que se realizaban en Tikal a finales del año 2012, actividad especial a la que asistió el Presidente Otto Pérez.

Diego, ubicado entre todos los periodistas de todas partes del mundo, esperó durante horas a que el Presidente llegara; se realizó la conferencia de prensa y cuando casi terminaba, Diego levantó la mano y con voz firme, clara y segura le habló al Presidente Pérez Molina, quien a ver al Peque Reportero atendió sus preguntas y amablemente le respondió en una pequeña entrevista uno a uno.

Según cuenta el padre de Diego, el Peque Reportero practicamente durmió a la intemperie y con las mismas incomodidades que todos los periodistas acreditados, para no perder su lugar y asegurar una posición estratégica para cuando el momento clave de su trabajo periodístico llegara.

LAS VEGAS, COMO PREMIO

Un amigo de Diego y Raymundo los ha invitado a la ciudad de Las Vegas, pero no como viaje de trabajo, sino para premiar al Peque Reportero y que conozca la ciudad.  La visita a Las Vegas sería la parte intermedia de la gira.

LOS REPORTAJES DEL PEQUE REPORTERO

Diego tiene gran cantidad de reportajes y los ha publicado en su canal de Youtube.  Con tantos temas como es posible, Diego ha llevado a la pantalla lugares turísticos de Guatemala, su gente, sus costumbres y muchos otros detalles que llevan a la Guatemala positiva a todo el mundo.

Para muestra un botón, le mostramos este corto reportaje de Diego Gómez, el Peque Reportero.  En este mismo sitio de Youtube, podrá apreciar más del trabajo del reportero más joven de la televisión, que orgullosamente es guatemalteco.

Anuncios

septiembre 3, 2013 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, CICLOPERIODISMO, GUATEMALTECO DEL AÑO, TEMAS ESPECIALES

2 comentarios »

  1. Felicitaciones a Diego Gomez orgullo de Guatemala en su presentación en Sabado GIGANTE

    Comentario por Virginia Centeno | octubre 12, 2013 | Responder

  2. Buenas tardes en donde podría conseguir la versión impresa de la revista. Gracias

    Comentario por Pablo Sebastián Pérez Urízar | noviembre 22, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: