CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

TRABAJAN PARA SALVAR VIDAS DE TORTUGAS EN COSTAS GUATEMALTECAS

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, a través de su departamento Vida Silvestre expresa su preocupación  por los recientes reportes de un gran número de tortugas marinas encontradas muertas en playas del oriente del Pacífico guatemalteco, razón por la que CONAP ha convocado a los sectores  involucrados  en pesca,  control y vigilancia, como DIPESCA y a la base Naval, para iniciar las investigaciones que permitan esclarecer las causas de este suceso, que se ha visto año con año al inicio de temporada de anidación de tortugas marinas.

Esta temporada inicia anualmente en el mes de junio, sin que esta mortandad haya presentado proporciones tan elevadas anteriormente, pues la cantidad ya ha superando a la fecha las 80 tortugas muertas según reportes de diferentes playas que han sido afectadas por esta situación.

Según Conap, los barcos pesqueros son también causantes de daño a varias tortugas en las costas de Guatemala.

Según Conap, los barcos pesqueros son también causantes de daño a varias tortugas en las costas de Guatemala.

Actualmente se investigan tres posibles causas:

  1. Embarcaciones pesqueras de dos tipos, Barcos Camaroneros de arrastre que NO utilizan los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas –DET’s- y lanchas de pesca artesanal, que emplean trasmallos a lo largo de la costa impidiendo el paso de las tortuga a las playas de anidación. Las tortugas muertas no presentan heridas, solo señales de haber sido cortadas para quitarlas de los instrumentos de pesca o bien  ahogadas.
  2. Transito de lanchas en zonas de paso de las tortugas marinas cuando estas se acercan a las playas a depositar sus huevos, ya que  presentan heridas causadas por hélices de motor fuera de borda de lanchas rápidas.
  3. Intoxicación por diversas causas, dentro las que destacan dos: florecimientos algalespor efectos de cambio climático y  contaminación de las aguas por sustancias tóxicas nocivas, las tortugas presentan daños en órganos internos, indicios de desnutrición y deshidratación por el mal funcionamiento de órganos vitales.

Esta intoxicación es reportada también desde El Salvador donde más de veinte tortugas marinas han muerto por concentración de algas tóxicas. Este fenómeno “podría ser la causa de la muerte de una veintena de tortugas marinas” que aparecieron en los últimos 15 días en dos playas de Ahuachapán, departamento del occidente de El Salvador, fronterizo con Guatemala.

El CONAP con apoyo de la Dirección de Pesca y Acuicultura del MAGA,Ministerio de la Defensa a través de la base Naval del Pacífico y  las sedes Regionales del CONAP  de Costa Sur y Sur Oriente, han iniciado las investigaciones pertinentes para recabar datos necesarios para poder determinar las causas de este incidente y  encontrar una solución, para evitar en lo posible la alta tasa de mortalidad de estos ejemplares.

Anuncios

agosto 23, 2013 - Posted by | GENERALES

1 comentario »

  1. ESO ES INJUSTO PARA LAS POBRES TORTUGAS

    Comentario por JEIMMY VALENTINA | septiembre 19, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: