CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EN LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

LA CRUZ ROJA DE GUATEMALA APOYA EL PROYECTO DE SALUD MATERNO INFANTIL EN IZABAL Y SAN MARCOS, Y TAMBIÉN TRABAJA CON SESIONES INFORMATIVAS A MADRES EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

Cicloperiodismo CGN.  Durante esta semana, se realizan actividades como la Caminata Conmemorativa en San Marcos, que el 7 de agosto será en las principales calles y avenidas de San Pedro Sacatepéquez y en la cabecera de San Marcos, organizada por el Consejo Departamental de Salud.

Así mismo, se organizan Grupos de Apoyo del 12 al 16 de agosto en comunidades de Izabal y San Marcos para reunir personas a plantear soluciones, discutir problemas, resolver dudas y promover la salud y la lactancia materna para salvar vidas.

EN LA SEDE DE CRUZ ROJA en la ciudad de Guatemala, se imparten sesiones educativas para madres, informando de la mejor forma de lactar a un bebé.  Foto: Robin Martínez/CGN

EN LA SEDE DE CRUZ ROJA en la ciudad de Guatemala, se imparten sesiones educativas para madres, informando de la mejor forma de lactar a un bebé. Foto: Robin Martínez/CGN

EDUCACIÓN. En la ciudad de Guatemala, la Cruz Roja realiza Sesiones Educativas a Madres en la sede de la entidad (3a. calle 8-40 zona 1) donde personal calificado promueve e informa acerca de la lactancia materna como el medio más efectivo para lograr un crecimiento adecuado para salvar la vida del bebé.

LA GRAN IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

DIRECTIVOS DE CRUZ ROJA dieron detalles de las actividades que la entidad realiza para promover la lactancia materna y sus grandes beneficios.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

DIRECTIVOS DE CRUZ ROJA dieron detalles de las actividades que la entidad realiza para promover la lactancia materna y sus grandes beneficios. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Cecilia Mérida, coordinadora del Proyecto de Salud Materno Infantil de Cruz Roja Guatemalteca, afirma que “si todos los niños fueran alimentados exclusivamente con lactancia materna desde su nacimiento, sería posible evitar la muerte de aproximadamente 1.5 millones de niños anualmente en todo el mundo.  Está demostrado que la lactancia materna es la mejor estrategia costo-efectiva para reducir la mortalidad neonatal e infantil”.

Con estas acciones de promoción y prevención en salud materno infantil, la Cruz Roja trabaja fuertemente para lograr mejorar la salud de mujeres embarazadas y de recién nacidos en comunidades de San Marcos, Comitancillo, Tejutla, El Estor y Santo Tomás de Castilla.

A pesar de que se reconocen los beneficios de la lactancia materna (en la primera hora de vida, como alimentación exclusiva hasta los 6 meses de edad y como alimentación complementaria durante 2 años o más) hay una gran diferencia entre las prácticas actuales en América Latina y el Caribe y aquellas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

En consecuencia, ni los niños pequeños ni sus madres disfrutan plenamente de sus beneficios a corto y a largo plazo.

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

PARA LOS RECIÉN NACIDOS

• Gracias al calostro (la primera leche, con un color amarillento) los recién nacidos reciben su primera vacuna natural.

• Es un alimento natural, puro, fresco, limpio y muy nutritivo.

• Garantiza el crecimiento, desarrollo y la inteligencia para que crezca sano y feliz, además que llora menos, se sentirá más seguro y tendrá más confianza.

• Los niños se enferman menos de (enfermedades infecciosas, alergias, enfermedades de la piel, obesidad, desnutrición, estreñimiento, etc.).

• La leche materna es la que se digiere mejor y más rápido por lo que el bebé tendrán menos cólicos, diarreas o estreñimiento.

PARA LA MADRE DEL BEBÉ LACTANTE

• Fortalece los lazos afectivos y el amor entre la o el niño y la madre.

• Ayuda a la madre a recuperarse más rápido del parto.

• La madre tiene menos riesgo de padecer cáncer en el pecho y la matriz.

• Disminuye la carga de trabajo derivada de la preparación de fórmula, lavado y desinfección de biberones y mamones.

• Se ahorra dinero porque no gasta en fórmulas, pachas, mamones, no necesita utensilios ni requiere leña ni tiempo para cocinarse.

• La pareja puede espaciar los embarazos usando el método de MELA.

A diferencia de las fórmulas lácteas, la leche materna contiene una serie de hormonas, enzimas y aminoácidos libres que contribuyen al crecimiento del bebé. Las hormonas y las enzimas son fundamentales para el desarrollo del sistema inmune y protegen al bebé de diversas infecciones, en especial, las gastrointestinales.

Anuncios

agosto 6, 2013 - Posted by | SALUD

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: