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PARA BAJAR DE PESO NO HAY QUE INVERTIR… SOLO DORMIR

DORMIR las horas necesarias, y dedicando ese tiempo para el sueño, es bueno para toda la familia.

DORMIR las horas necesarias, y dedicando ese tiempo para el sueño, es bueno para toda la familia.

UNA SERIE DE ESTUDIOS MANIFIESTAN QUE DORMIR BIEN AYUDA A EVITAR LIBRAS DE MÁS 

El simple hecho de no dormir ocho horas diarias podría verse  reflejado en su balanza la próxima vez que se pese, porque las revistas científicas Pediatrics y The Lancet publicaron recientemente una serie de estudios que comprueban la relación que existe entre dormir mal y ganar peso.

Según los resultados que algunos investigadores de la Universidad Británica de Surrey, publicaron en The Lancet, “la razón exacta de esa relación no está clara aún, pero existe suficiente evidencia de que no darle al cuerpo las horas-sueño altera el metabolismo e incluso la producción de hormonas”.

EL ESTRES SOCIAL TIENE PARTE DE CULPA

Los expertos ingleses coinciden en que la obesidad es una condición multifactorial que va más allá de los alimentos que se consuman: incluye la genética de la persona y en especial los hábitos de vida.   En ese sentido, señalan que “no solo es cuestión de comida, el ritmo de vida actual nos satura de actividades las 24 horas, los 7 días de la semana y eso nos lleva a extender las agendas a horarios que en el pasado eran para dormir”.

NO HAY QUE PERDER EL EQUILIBRIO

Dedicar las horas de sueño para descansar plenamente, le ayudarán a despertar, no solo más fresco sino más liviano.

Dedicar las horas de sueño para descansar plenamente, le ayudarán a despertar, no solo más fresco sino más liviano.

La trascendencia de los descubrimientos científicos va más allá de la simple hipótesis de que descansar más ayuda a controlar el peso, pues los autores ingleses detectaron evidencia física de lo que ocurre por cada hora que no descansa y esto origina en el organismo un desorden en la producción de hormonas que controlan el apetito, la consecuencia se da en que rápidamente desarrollará una sensación mayor de hambre, como si no hubiera comido desde hace varias horas.

Lo siguiente que ocurre es una alteración en la conducta.   Si usted no descansa, seguro recordará el mal genio que siente por no poder conciliar el sueño.

Eso no es casualidad, es una señal del cerebro de que los procesos que ocurren mientras dormimos se ven alterados e interrumpidos.   En relación a esto, un grupo de psicólogos del equipo investigador, explican que la mayoría de personas suelen calmar el mal genio con comida y, en lugar de consumir en pocas cantidades, abusaban en las porciones que se servían.

Una de las conclusiones sobre ese hallazgo fue que ningún alimento, por sí mismo, es el causante de la obesidad, se trata del desbalance que una persona hace entre las calorías consumidas y las gastadas.

Otro descubrimiento de la investigación está relacionado al cansancio que muestra la persona que no durmió bien.   Las consecuencias se ven en la disminución progresiva en la actividad física. Al respecto los autores señalan que “si se tratara de una noche aislada no pasa a más. El problema radica en que muchas personas ven el dormir menos y el sedentarismo  como un patrón”.

La falta de actividad física es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte en una persona porque ayuda al desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

La falta de horas de descanso pareciera ser un problema entre los adultos,no obstante, los nuevos hábitos de vida también afectan a los niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran más de 40 millones de niños en el mundo menores de 5 años consobrepeso.

CUIDANDO EL SUEÑO DE LOS NIÑOS

La revista Pediatrics publicó un estudio de la Universidad de Michigan, en el que se detectó la misma relación en niños que duermen mal y ganan peso.   Los investigadores revelan que “los que dormían menos de nueve horas cada noche tenían más riesgos de volverse obesos, independientemente de su etnia, sexo, clase social o calidad del ambiente familiar”.

También confirmaron que “por cada hora adicional de sueño a los 8 años, los riesgos de obesidad disminuían 40% cuando el niño cumplía 12 años, y todo esto porque son una población que replica mucho de lo que ven en sus padres y las consecuencias son más delicadas en ellos porque podría convertirse en un patrón para el resto de sus vidas”, agrega el estudio.

UNA FÁCIL SOLUCIÓN, RESPETANDO LAS HORAS DE SUEÑO

Quizás usted no pueda alterar el ritmo de vida de la sociedad, pero sí puede modificar algunos hábitos que le ayudarán a usted y su familia a cuidarse de esas libras de más, y uno de esos hábitos es respetar, dentro de lo posible, las horas de sueño recomendadas para cada persona.

Utilice la energía que le proporciona el descanso para sentarse menos y moverse más, eso le permitirá agilizar su metabolismo y quemar más calorías.

Aliméntese bien, recuerde que no hay alimentos buenos o malos sino dietas mal balanceadas, así que si usted mezcla lo que come con una buena dosis de actividad física irá por el camino correcto.

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junio 11, 2013 - Posted by | SALUD

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