CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

MUSICA UNIVERSITARIA: 43 AÑOS DE LA ESTUDIANTINA DE LA USAC

LA ESTUDIANTINA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS CELEBRARÁ SU ANIVERSARIO CON UN CONCIERTO EN EL TEATRO NACIONAL

La Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cumplió 43 años el pasado 6 de junio.

La Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cumplió 43 años el pasado 6 de junio.

Cicloperiodismo CGN.  La Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue fundada el 6 de junio de 1970, por iniciativa de integrantes del Coro Universitario, que a su vez fueron el bastión fundamental en los primeros años de su existencia.  Ahora, los músicos universitarios celebran estos cuarenta y tres años, conmemorando los 100 años del nacimiento de Jacobo Arbenz Guzmán.

Desde su fundación hasta la actualidad la Estudiantina Universitaria busca ser la vanguardia musical del arte popular guatemalteco, promoviendo la formación integral de sus integrantes, como futuros promotores del desarrollo nacional, trabajando arduamente para presentar lo mejor del arte universitario, para ser dignos representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los objetivos principales de la estudiantina y sus integrantes, son estudiar, interpretar, preservar y difundir el arte popular guatemalteco, dándole un lugar prominente a la música, convirtiéndose así  en un medio directo entre la Universidad y el pueblo, llevando con su canto un mensaje de solidaridad y amistad a cada uno de los lugares donde se presenta dentro y fuera de las fronteras guatemaltecas cumpliendo así con el “ID Y ENSEÑAD A TODOS”, promoviendo la unidad entre los pueblos a través del arte y la cultura.

Entre los hechos más relevantes de la estudiantina se puede mencionar:

Mantenerse activa durante 43 años ininterrumpidos, a pesar de los constantes cambios de nuestra sociedad y de la época de represión que sufrió nuestro país y que la estudiantina, como parte de la sociedad guatemalteca no estuvo ajena a la misma.

Es creadora del Festival Nacional de Estudiantinas y Arte Popular en 1975, que ha servido a lo largo de estos años como un espacio abierto de expresión a innumerables agrupaciones, que han dejado huella en el arte nacional.

Interpreta música de la tradición popular guatemalteca y tradicional universitaria, fomentando la identidad nacional por medio del canto nuevo: cuya característica es el compromiso directo de su letra, con la problemática que afecta a nuestra sociedad.

La EUSAC, se ha presentado en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, así como en otros países como; El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, México, Estados Unidos de Norte América, Cuba y Argentina, promoviendo fuera de nuestras fronteras el arte popular guatemalteco y especialmente el arte universitario, haciendo realidad el papel que le corresponde de extensión universitaria y cumpliendo con el lema de Id, y Enseñad a todos.

Ahora, la Estudiantina de la Usac se prepara para un concierto de aniversario, dedicado a los 100  años del nacimiento de Jacobo Arbenz.  Esta actividad será dentro del marco del Festival de Junio del Teatro Nacional, el día sabado 22 de junio de 2013 a partir de las 5 de la tarde.

43 AÑOS INTERPRENANDO MÙSICA DE LA TRADICIÓN POPULAR Y DE CANTO NUEVO

BOLETOS PARA EL CONCIERTO.  Sortearemos boletos dobles entre quienes dejen aquí mismo su comentario del aniversario de la Estudiantina.  Los favorecidos ganarán 2 boletos para el concierto de este 22 de junio en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Deben anotar su nombre, correo electrónico y número de celular para avisar a los ganadores.

BOLETOS PARA EL CONCIERTO. Sortearemos boletos dobles entre quienes dejen aquí mismo su comentario del aniversario de la Estudiantina. Los favorecidos ganarán 2 boletos para el concierto de este 22 de junio en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias.
Deben anotar su nombre, correo electrónico y número de celular para avisar a los ganadores.

Este género de música forma parte de la identidad de nuestro pueblo, a diferencia del canto folklórico, en la música de la tradición popular es conocido el autor de su letra y música, generalmente su temática describe la belleza natural de un país, el cariño que se guarda por el terruño lejano, y los amores tan excelsos que en el tuvimos.

De igual manera ha interpretado música “de canto nuevo”, un género que ha identificado a la estudiantina y el movimiento musical que gira en torno a la agrupación, recibiendo otros calificativos según el nivel cultural que se trata: música de protesta, música de mensaje, , música de nuevo canto o música de canto nuestro, teniendo la mayoría como denominador común el compromiso directo o indirecto de su lírica y que describe las diversas situaciones de injusticia social, incluyendo dentro de su temática además muchas composiciones que hablan del amor en sus diversas manifestaciones como a la compañera, a la tierra, a la paz a la LIBERTAD, como un estado social en esencia.

MÙSICA LATINOAMÉRICANA

Es la música de los diversos países latinoamericanos tanto la de la tradición popular de cada país como la de contenido social, de protesta, de mensaje, canción comprometida, de trova, testimonial, canción necesaria o como se le denomine en los diversos países.

UN POCO DE HISTORIA

La Estudiantina de la Usac en una presentación en el Conservatorio Nacional de Música.

La Estudiantina de la Usac en una presentación en el Conservatorio Nacional de Música.

LAS ESTUDIANTINAS EN GUATEMALA

El registro de estudiantinas en nuestro país se da gracias a que un personaje importante de la música integro y formo algunas de ellas, nos referimos al Maestro Rafael  Álvarez Ovalle, autor de la música del himno nacional, el maestro Álvarez, tocaba guitarra, piano, violín y flauta,en su juventud participo de este tipo de agrupaciones y fundo las estudiantinas la broma y la tuna, para difundir la música guatemalteca a finales de 1,800.

Posteriormente no existe registros sobre la situación de estos grupos hasta la década de los 70’s. Cuando el 6 de junio de 1970 se crea la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala,. Esta estudiantina motiva a diversos estudiantes de facultades como derecho, económicas, medicina, veterinaria, Agronomía y otras y se crean grupos similares, además de crearse estudiantinas en barrios, colegios e institutos públicos.

Es durante esta década que las estudiantinas se convierten en grupos muy populares haciendo presentaciones en diversas actividades culturales y festivas en todo el país y a nivel internacional. Las estudiantinas guatemaltecas hacen cambios a los formatos de estudiantinas tradicionales de Europa, pues adoptan otros instrumentos como la marimba, el contrabajo, el acordeón, de la tradición andina y diversos instrumentos de percusión, además de estar integradas por hombres y mujeres. También cambian la vestimenta,  la tradicional capa se elabora con materiales propios del occidente del país utilizando el diseño del murciélago estilizado, figura que identifica a los kakchiqueles.

ORIGEN DE LAS ESTUDIANTINAS.

Con la creación de las universidades en España en ciudades como Palencia, Salamanca, Valladolid, Lérida, Santiago de Compostela, alrededor del año 1,272. Los estudiantes pobres que se dirigían hacia dichas ciudades para estudiar, también debían buscar las formas de agenciarse de recursos económicos debido a su situación, motivo por el cual se agrupaban formando grupos musicales a los que se les denomina estudiantinas.

Estos grupos se encargaban de amenizar y entretener al público en tabernas, conventos y calles, se hacían acompañar de guitarras, bandurrias y panderos, en sus presentaciones se valían de su  picardía, ingenio, habilidades y cualidades artísticas, heredadas de juglares y trovadores de épocas anteriores y aprendidas de cómicos y artistas con los que normalmente compartían caminos y aventuras. A veces recibían monedas pero comúnmente lo hacían por comida. También eran populares las serenatas a las doncellas que pretendían.

Anuncios

junio 10, 2013 - Posted by | CICLOPERIODISMO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: