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MÁS ESPACIOS PARA PEDALEAR EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

CADA DÍA MÁS PERSONAS PREFIEREN LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, QUE PRONTO DARÁ PASO A LOS LUGARES EXCLUSIVOS PARA QUIENES VAN Y VIENEN… SOBRE DOS RUEDAS

La ciudad de Guatemala está en camino a un gran desarrollo vial, cuando las principales ciclovías empiecen a funcionar.  Fotografía: Robin Martínez / CGN

La ciudad de Guatemala está en camino a un gran desarrollo vial, cuando las principales ciclovías empiecen a funcionar. Fotografía: Robin Martínez / CGN

Cicloperiodismo / CGN.  “La ciudad de Guatemala no está preparada para los ciclistas” me dijo alguien una vez, pero esa percepción empezará a cambiar a finales de este año, cuando los primeros nuevos espacios sean abiertos y den paso a los usuarios exclusivos de ellos… los ciclistas urbanos.

Países desarrollados dan espacios amplios para uso de la bicicletas en sus principales ciudades.

Países desarrollados dan espacios amplios para uso de la bicicletas en sus principales ciudades.

Las campañas del uso de la bicicleta como medio de transporte han sido muchas en los últimos dos años y es que grupos como Masa Crítica, El Club del Abuelo, Biciudad y la Municipalidad de Guatemala, han organizado grupos para paseos nocturnos por la ciudad.

En lo personal, hacer periodismo en bicicleta me ha permitido ver las cosas desde un punto distinto y me sumé al clamor por una ciudad con menos contaminación y más espacio en las calles que, de ganancia, tendrá de paga un mejor estilo de vida… y más sano para cada uno de nosotros.

La población ciclista dentro de la ciudad ha aumentado cada día.  Es más frecuente ver personas que van y vienen en bicicleta, yendo a su trabajo o a su casa, algún mandado o, en el mejor de los casos, haciendo todo su trabajo en bicicleta.

El cambio futuro viene casi de forma natural, pues a finales de 1013, la ciudad de Guatemala tendrá más espacios para bicicletas, cuando se ponga en marcha un ambicioso plan de recuperación y adaptación de espacios exclusivos para los vehículos del futuro, los más livianos, los más silenciosos, los más económicos, más saludables y más amigables con el medio ambiente:  LA BICICLETA.

MÁS QUE PASOS Y PEDALES

PASOS Y PEDALES fué la primera opción en la ciudad para pedalear de forma segura.  Actualmente hay cinco ubicaciones de Pasos y Pedales cada domingo.  Foto: Municipalidad de Guatemala.

PASOS Y PEDALES fué la primera opción en la ciudad para pedalear de forma segura. Actualmente hay cinco ubicaciones de Pasos y Pedales cada domingo. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Estos cambios no podía hacerlos otra entidad más que la Municipalidad de Guatemala, que administra la infraestructura vial de la ciudad y, como tal, abrió inicialmente el espacio dominical en “Pasos y Pedales”  en puntos como Avenida Reforma y Las Américas, Avenida Simeón Cañas, Kaminal Juyú, Mariscal y Juan Chapín, donde quien así lo quisiera podía practicar el manejo de su bicicleta, pero con el único inconveniente que compartiría el espacio con peatones y mascotas.  Todas las ubicaciones de Pasos y Pedales están habilitadas de 10:00 a 14:00 horas.

En el caso de Pasos y Pedales de Avenida Reforma y Américas, es el que originalmente inició el proyecto.  Comprende desde la 5a. calle y avenida Reforma hasta el monumento a Juan Pablo II, al final de la avenida de Las Américas, abarcando las zonas 9 y 13, incluyendo la Plaza del Obelisco.  Tiene una extensión promedio de cinco kilómetros.

En la avenida Simeón Cañas, de la zona 2, Pasos y Pedales abarca desde la calle Martí (cercano al acceso al Anillo Periférico) hasta el Mapa en Relieve, con una longitud aproximada de dos kilómetros para recorrer en bicicleta.

En el sector de Kaminal Juyú, Pasos y Pedales funciona en la 30 avenida de la zona 7, muy cerca de la calzada San Juan (a la altura de los comerciales Peri Roosevelt y Mega Centro), hasta la 13 calle en el parque arqueológico Kaminal Juyú.

Buscando Pasos y Pedales en otro sector, encontrará el de la avendia “Juan Chapín” que recorre la diagonal 4, detrás del Cerrito del Carmen, ingresando desde la primera calle de la zona 2.

En la zona 11, la colonia Mariscal tiene su espacio para Pasos y Pedales sobre la avenida Mariscal, desde la 22 calle (Mercedes Benz) hasta el redondel de la Ceiba, pasando frente a la iglesia Esquipulitas.

BICI TOUR POR LA CIUDAD

Desde enero de 2012 la Municipalidad de Guatemala inició una serie de actividades para incentivar entre la población el uso de la bicicleta y, al mismo tiempo, para conocer de forma diferente los distintos barrios de la ciudad de Guatemala.

El encargado de Espacios de Convivencia de la Municipalidad de Guatemala, Pedro Bardales, informó a CGN que los paseos nocturnos, conocidos como “El Bici Tour por la ciudad”,  se realizan el último miércoles de cada mes, partiendo desde la Plaza Italia (frente a la Municipalidad) a las 19:00 horas.

Durante los paseos nocturnos se promueve también el uso de casco protector, además que se cuenta con el apoyo de Policía Municipal de Tránsito en la coordinación de seguridad de los ciclistas y control del tránsito de vehículos.  Según indicó Bardales, en la actividad reciente realizada en abril de 2013, participaron más de quinientos cincuenta ciclistas, incluyendo niños.

CICLOVÍA EJE CENTRAL

MAPA DE LA CICLOVÍA EJE CENTRAL que abarcará la ciudad de Guatemala de norte a sur.

MAPA DE LA CICLOVÍA EJE CENTRAL que abarcará la ciudad de Guatemala de norte a sur.

El proyecto más grande y ambicioso que dará un espacio permanente a los ciclistas urbanos de la ciudad de Guatemala, es la habilitación del eje central de la Ciclovía “Del mapa, al Papa”.

Carlos Sandoval, relacionista público de la Municipalidad de Guatemala, nos comentó que  este eje central de la Ciclovía conectará desde el Mapa en Relieve, en la avenida Simeón Cañas, hasta el Monumento al Papa, donde inicia el sector de la Plaza Berlín, al final de la avenida de Las Américas en la zona 13.

LA PRIMERA FASE de la Ciclovía Eje Central estará habilitada en avenida Reforma, antes de finalizar el año 2013.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

LA PRIMERA FASE de la Ciclovía Eje Central estará habilitada en avenida Reforma, antes de finalizar el año 2013. Fotografía: Robin Martínez/CGN

Sandoval agregó que este proyecto contempla la construcción de estaciones donde habrá bicicletas disponibles para los usuarios que las necesiten y, quienes lleguen en sus bicicletas, podrán dejarlas estacionadas de forma segura si necesitan continuar su viaje en transporte público.  El eje central de la Ciclovía se construirá en cinco fases; la primera, según confirmaron Bardales y Sandoval, se estrenará a finales de 2013 en la avenida Reforma.

Fase 1:  En avenida Reforma, abarcará desde la primera calle hasta El Obelisco;

Fase 2:  Comprenerá desde la 18 calle (Centro Cívico por la 7a. avenida) hasta la 1a. calle en avenida Reforma y también desde El Obelisco hasta la Plaza Berlín;

Fase 3:  Desde el Mapa en Relieve, pasará por la calle Martí, parque Morazán hasta la 18 calle (Centro Cívico por la 7a. avenida);

Fase 4:    Desde la 4a. calle de la zona 13, hacia boulevard Liberación;

Fase 5:  Dará espacio por el sector de la Zona Viva.

CICLOVÍA EL CARMEN

LA CICLOVÍA El Carmen tiene disponibles 150 bicicletas para todo usuario mayor de edad, con documento.

LA CICLOVÍA El Carmen tiene disponibles 150 bicicletas para todo usuario mayor de edad, con documento.

La Ciclovía de la estación El Carmen, fué creada para beneficiar principalente a los estudiantes de la Universidad de San Carlos en el recorrido de aproximadamente mil 200 metros desde la calzada Aguilar Batres hasta la entrada a la universidad.

El Carmen, comprende 1,200 metros de ciclovía.

El Carmen, comprende 1,200 metros de ciclovía.

No solo es un espacio para circular en bicicleta, sino que además la Municipalidad ha puesto a disposición ciento cincuenta bicicletas para que quienes usan el transporte público o Transmetro, puedan llegar fácil y en poco tiempo al extremo universitario.

El encargado de la Ciclovía El Carmen, Eddy Chacón, comentó que desde que la ciclovía se inauguró en junio de 2011, se podía hacer uso de estas bicicletas por medio de una membresía gratuita, pero actualmente pueden disfrutar de este beneficio con solo presentar cédula, DPI, carné universitario o licencia de conducir; deberán llenar una breve boleta y, de forma gratuita, avanzar al otro extremo para continuar su viaje.

CICLOVIA CUM_MARISCAL ZONA 11

Estación de Transmetro Mariscal.

Estación de Transmetro Mariscal.

A mediano plazo, este nuevo tramo de ciclovía tendrá una longitud total de 1,760 metros y tendrá como eje principal la línea de Transmetro desde la estación “Mariscal” en la calzada Aguilar Batres, en la 13 calle de la zona 11.

La preparación de la ciclovía “Mariscal” contempla una revitalización completa del espacio público por medio de la implementación del Poste Único Municipal, Mejoras en la Iluminación peatonal,  implementación de la Nomenclatura Única Municipal, mejora en las aceras y mejoras viales.

Beneficiará no solo a los ciudadanos que circulen allí en bicicleta, sino a los vecinos del lugar, ya que con este tipo de proyectos se logra mejorar la imagen urbana de su sector.

RECORRIDO de la Ciclovía Mariscal

RECORRIDO de la Ciclovía Mariscal

Se espera que los principales usuarios de la ciclovía Mariscal sean los estudiantes del Centro Universitario Metropolitano (CUM) ya que contaran con un medio de trasporte alternativo que le permite movilizarse de un punto a otro con las ventajas de ser un trasporte cómodo y seguro que los ejercita, que es amigable con el medio ambiente, innovador y promociona la seguridad vial.

El proyecto se realizara en dos fases. La primera será de la estación de Transmetro Mariscal hacia el CUM y, la segunda, del CUM hacia la calzada Roosevelt.  Actualmente se está trabajando la cuadra modelo sobre la 5 avenida de 12 calla a 11 calle de la zona 11.

Recorrido:  La Ciclovía  Mariscal contará con bicicletas para el trayecto que comprenderá desde la estación de Transmetro de Mariscal (en la calzada Aguilar Batres y 13 calle), subirá por la 13 calle hacia la 5a. avenida, hasta la 9a. calle donde cruzará hacia la izquiera para conectar con la 9a. avenida y llegar a un costado del CUM y, de allí, hacia el sector del Trébol, sobre la calzada Roosevelt, conectando sobre la 9a. avenida de la zona 11.

De todo esto, una cosa es segura:  La bicicleta es, desde su invención, el vehículo del futuro y este concepto permanece, dadas las grandes ventajas y beneficios de su uso.  Desde el momento que la ciudad de Guatemala abra cada vez más espacios para bicicletas, estará caminando a ser una ciudad de mayor y mejor futuro, con menos contaminación y con habitantes con una mejor calidad de vida; más espacio en las calles y contribuyendo a una mejor economía mientras más ahorro haya en el consumo de combustibles.

Con más bicicletas en las calles, Guatemala estará liderando en el tema de desarrollo vial en centroamerica, como ya lo hacen países como España, Italia, Inglaterra, Japón y Australia.

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mayo 11, 2013 - Posted by | CICLOPERIODISMO, TEMAS ESPECIALES

3 comentarios »

  1. Super,super,super,que exelente desarrollo para una ciudad como Guatemala.Ahora si fuera posible que de alguna manera informativa el Gobierno hiciera conciencia en los automovilistas,para que tenga respeto por el ciclista

    Comentario por gabriel polonsky | mayo 11, 2013 | Responder

  2. Grandioso !!! hace falta liberar el tráfico con medios de transporte alternativos, el problema se llama seguridad, antes iba al trabajo en carro, por cuestiones de comodidad (por los mal educados brochas y choferes de los buses rojos, mas parecen mareros y extorsionadores, varias veces estuve a punto de irme a los puños con esos personajes que mas pareces animales … ) y seguridad, pero he optado por ir en transmetro y he podido constatar que los impide usar el servicio de transporte publico es la falta de seguridad, en el transmetro me encuentro a muchos de los altos mandos de la institución donde laboro y hemos llegado a la conclusión con ellos mismos que es lo que hace falta. Definitivamente se ha liberado el trafico con los usuarios que antes usabamos el vehiculo para ir al trabajo, solo yo conozco mmmm… quizá 15 personas que dejan el carro en casa y usan el transporte colectivo. Ah! por cierto, solo espero que le den mantenimiento a las bicicletas, las que se usan en el carmen están en mal estado. Así que a renovarlas, repararlas o … lo que sea pero que estén en buen estado.

    Comentario por Alexander García | mayo 11, 2013 | Responder

  3. Fantaaasticoooo! Ese tipo de acciones estábamos esperando desde hace demasiado tiempo… definitivamente el hecho de aceptar finalmente que la solución a los problemas de transporte en la ciudad es la bicicleta y no mas buses o gasolina mas barata, habla muy bien de nosotros como ciudad.

    Sin embargo, a la par de la creación de las ciclovias, debemos procurar la inclusión de la bicicleta en el reglamento de transito y por sobre todo, promover el respeto hacia los ciclistas urbanos por parte de los automovilistas y chóferes de camión y transporte publico. Esta nota me ha puesto una sonrisa en la cara 😀

    Comentario por Antonio Flores | mayo 16, 2013 | Responder


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