CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

EL SUEÑO PRESIDENCIAL DE DWIGHT PEZZAROSSI

JUGADOR ESTRELLA DEL CLUB COMUNICACIONES Y DE LA SELECCIÓN NACIONAL, MANO DERECHA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FELÍZMENTE CASADO Y ORGULLOSO PADRE DE FAMILIA, DWIGHT PEZZAROSSI BUSCA AHORA COLGARSE EL TÍTULO DE PRESIDENTE

DWIGTH PEZZAROSSI vistiendo la camisola de la Selección Guatemalteca de fútbol, ha sido una estrella admirada por miles de niños que sueñan como una vez él también soñó.  Foto: selecciondeguatemala.net

DWIGTH PEZZAROSSI vistiendo la camisola de la Selección Guatemalteca de fútbol, ha sido una estrella admirada por miles de niños que sueñan como una vez él también soñó. Foto: selecciondeguatemala.net

Cicloperiodismo /CGN.  Le llaman “El Tanque” por su fortaleza en el campo; con una juventud de treinta y tres años de edad, toda una vida dedicada al fútbol desde que se convirtió en “su primer amor” porque su papá l llevaba a ver jugar a la Selección, se vive el fútbol con el corazón, un deporte que le ha dejado varias marcas deportivas y es uno de los ejemplos para miles de pequeños que sueñan con ser un famoso jugador de fútbol.

Lo encontré durante una práctica de su equipo, el Comunicaciones, para platicar con él acerca de sus sueños y de cómo ve el fútbol que por años le ha dado las emociones más grandes de su vida, y comparte sus éxitos profesionales con su esposa Georgeana y su pequeña hija Bianka, de tres años.

RETIRADO ya de la Selección Nacional, Dwight sigue anotando para el club Comunicaciones, pero ha anunciado su retiro para finales de junio de 2013.  Fotografía: Robin Martínez/CGN

RETIRADO ya de la Selección Nacional, Dwight sigue anotando para el club Comunicaciones, pero ha anunciado su retiro para finales de junio de 2013. Fotografía: Robin Martínez/CGN

CGN:  Dwight, el sueño de casi todo niño es llegar a ser un futbolista famoso.  Vos realizaste tu sueño?

DP: Sí, aunque más que ser famoso, mi sueño era ser un futbolista profesional y jugar con la Selección Nacional… ese era mi sueño desde que mi papá me llevaba a ver partidos de la Selección desde que yo tenía 5 ó 6 años y se fue convirtiendo en algo así como mi primer amor y estoy enamorado de la Selección… aunque ya no juegue en ella, siempre será algo especial para mí, pero también tengo mucho agradecimiento con el club Comunicaciones que me abrió la puerta y me dio la oportunidad de ser un jugador profesional.

También soñé jugar fuera de Guatemala en otras ligas, aunque no jugué en Italia –como siempre pensé, en el Milán- pero igualmente y gracias a Dios tuve la oportunidad de jugar fuera de Guatemala durante cinco años de forma intercalada y estoy muy contento con eso.

CGN: Qué marcas dejaste en el fútbol y que marcas dejó el fútbol en tu vida?

Pezzarossi jugó como profesional en el equipo La Serena, de Chile.  De su vida como futbolista, jugó profesionalmente por cinco años en el extranjero.

Pezzarossi jugó como profesional en el equipo La Serena, de Chile. De su vida como futbolista, jugó profesionalmente por cinco años en el extranjero.

DP:  Creo que el fútbol siempre le deja más a uno, que lo que uno pueda dejarle a fútbol. 

El fútbol es un juego muy puro, algo muy lindo y que me dejó muchos amigos y una carrera profesional que me ha formado también como persona con disciplina y alejándome de muchas cosas que no me traerían nada bueno, como las drogas, que nunca –gracias a Dios- llegué a probar. 

El fútbol me dio mucha responsabilidad… me dejó una gran filosofía de trabajo en equipo y creo que eso es muy importante en cualquier campo de la vida y le he dicho a mucha gente que he jugado fútbol toda mi vida y les digo que cuando uno necesita algo de cualquier campo de la vida, lo mejor es trabajar duro y en equipo; uno solo no puede salir adelante.

Hay gente alrededor tuyo y tenés que tener buenas relaciones interpersonales, ser siempre buena persona.  Conocí mucha gente famosa que, pese a su fama y fortuna, es gente muy sencilla y profesional y que a pesar de estar en otro nivel, han dejado mucho en mí.

"Quiero hacer las cosas mejor para el fútbol de Guatemala... hemos perdido identidad" dice Dwight Pezzarossi.  Foto: Robin Martínez/CGN

“Quiero hacer las cosas mejor para el fútbol de Guatemala… hemos perdido identidad” dice Dwight Pezzarossi. Foto: Robin Martínez/CGN

CGN:  Te gustaría ser como alguien…?

DP:  …pues no tengo ningún tipo de persona en particular, solo puedo decirte que me gustaría ser siempre alguien confiable, leal, alguien trabajador.  Todos estos son valores que quiero mantener y lograr mejorar cada día, pidiéndole primero salud a Dios, que es lo más importante… pero ser como alguien, así en particular, ninguno.

CGN:  Probaste drogas alguna vez?

DP:  En algún momento me ofrecieron… no recuerdo ni qué era, pero no pasó de allí.   Lo que sí hice en una parte de mi vida, fue fumar; no mucho, pero sí fumaba dos ó tres cigarros al día, pero desde hace ya casi seis años que no fumo.  Cero tabaco…!!!

CGN:  Hablando de emociones… los goles que más recordás y que más te emocionó anotar… cuáles fueron?

DP:  Recuerdo bien mi primer gol en Liga Mayor, que fue contra Zacapa con Escuintla en 1999… fue de cabeza, un tiro libre con el que ganamos el partido.  Luego de allí, mi primer gol con la Selección, no me emocionó tanto, porque íbamos perdiendo 2 a 1 contra Costa Rica como visitantes para la eliminatoria para el Mundial Japón-Corea, aunque este gol representó para mí el pase a jugar en el extranjero.

Puedo decirte que el gol que más disfruté, fue el gol soñado… el gol de niño… con el Mateo Flores lleno y en eliminatoria.  Este gol fue contra Surinam.  El último gol soñado lo logré el año pasado también en el Mateo Flores.

CGN:  Cómo fue tu llamado a trabajar cerca del Presidente de la República?

DP:  Es una bendita oportunidad de la que estoy agradecido con Dios.  El señor Presidente me dio la oportunidad de involucrarme en temas de dirigencia y gestión pública.  En algún momento de mi vida lo pensé, pero no imaginé que llegara a ser tan rápido.

He podido contar con la amistad del Presidente desde hace ya varios años, siempre hemos hablado de deporte, es una persona muy entusiasta que cree mucho en el deporte y en la gente que lo practica .  El Presidente cree que las personas que están involucradas en el deporte deben involucrarse también en la toma de decisiones.

Mi trabajo con el Presidente es ad-honorem que, aunque demanda mucho tiempo, lo hago con todo el cariño del mundo, lo hago lo mejor que puedo, aprendo mucho y con apenas treinta y tres años, es algo muy nuevo y grande para mí; ya voy a cumplir un año (en junio) de haberme involucrado en el trabajo como Personero de Deportes con el Presidente Pérez Molina.

En las mañanas entreno y luego coordino para cumplir con los dos compromisos que tengo: como futbolista y como funcionario… aunque ahora sumo una tercera responsabilidad ahora que empecé las gestiones para participar como candidato a presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.

CGN:  Ser candidato a presidente de la Federación implica tu retiro del fútbol?

DP:  Exacto.  Si Dios lo permite voy a retirarme a finales del mes de junio con el último partido que juegue con el equipo Comunicaciones.  A partir de allí me ocuparé de mi puesto en el gobierno y de mi candidatura para dirigir el fútbol nacional.

No es que me haya aburrido de jugar –al contrario- pero si no se hubiera presentado esta oportunidad de pelear por la presidencia, seguramente habría jugado un año más.

CGN:  Qué te motivó a buscar la presidencia de la Federación?

DP:  La situación actual del fútbol en Guatemala.  Cuando empecé en esta bendita carrera uno piensa siempre en el “post” pensando en el retiro; se puede ser entrenador, preparador físico o como dirigente.  Desde los 19 años he pensado en ser dirigente porque me doy cuenta que muchas decisiones que se toman no son las acertadas y sé que ser dirigente es una mezcla porque siempre hay gente especializada en diferentes campos.  Los dirigentes deben tener ideas frescas y apoyo de personas que hayan estado dentro para poder ingerir en situaciones importantes.

"EL GOL SOÑADO... lo anoté en el Mateo Flores, a estadio lleno.  Eso sí me emocionó como nunca... es el sueño de niño".  Fotografía: Robin Martínez / CGN

“EL GOL SOÑADO… lo anoté en el Mateo Flores, a estadio lleno. Eso sí me emocionó como nunca… es el sueño de niño”. Fotografía: Robin Martínez / CGN

Hoy, desde la posición donde estoy, tengo las posibilidades de hacerlo y me he juntado con gente importante que me está apoyando y quiere trabajar conmigo.  Realmente el fútbol está muy mal y siendo en Guatemala el deporte más practicado y que a la gente más le gusta, hemos llegado al punto de perder identidad y cosas que tuvimos hace muchos años.

Actualmente mucha gente sabe del fútbol solo cuando está la Selección Nacional jugando y esto es porque el fútbol ha perdido mucha credibilidad por muchas situaciones que se han dado, independientemente de la globalización y las ligas europeas y principalmente que con los medios de comunicación que te permiten ver una infinidad de partidos.

Ya tengo preparado mi equipo de personas y tenemos hecho un plan de trabajo; apelamos a recuperar mucho esa identidad y trabajar por Guatemala que, con lo importante que es el fútbol para los guatemaltecos, no podemos darnos el lujo de no trabajarlo como corresponde.

Aunque no somos los dueños de la verdad y no tenemos una varita mágica, hay mucho trabajo por hacer y ya llevamos casi los seis meses de trabajar en la candidatura afinando el plan de trabajo.

CGN:  Qué sería lo primero en hacer ya como presidente de la Federación de Fútbol…?

DP:  Poner en marcha, y de imediato, el plan que estamos preparando.   Hay que entrar a hacer un diagnóstico, porque una cosa es estar afuera y otra es estar adentro.

En el equipo de trabajo hablamos de cinco ejes que son muy importantes para nosotros.    Uno es el desarrollo del fútbol base en Guatemala, que es nulo actualmente.  Tenemos veintidós asociaciones departamentales que reciben un apoyo de Q10 mil trimestralmente, casi nada para poder desarrollar y masificar el fútbol.  Tenemos que hacer relaciones interinstitucionales como con la Digef, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Deporte Federado para así liderar un movimiento que logre un mejor futuro deportivo para nuestros niños.

Los otros ejes de trabajo son la capacitación a todo nivel, fortalecer las ligas, infraestructura  y, finalmente, el producto final… las Selecciones Nacionales.  La gente solo ve el producto vinal y debemos tomar raíz, que son los niños desde los 5 ó 6 años.  Muchos creen que tomando jóvenes a los 17 años, lograrán que diez años después serán buenos… eso no es así.

Esto es un proceso que lleva de 8 a diez años, no es algo de cuatro como muchos piensan… y si nosotros no empezamos a trabajar en esto, se va a llevar cuatro años más, porque la actual dirigencia se va a reelegir y en cuatro años no han hecho nada nuevo, pareciera que no llegaron con la convicción de trabajar, ni la visión –y te lo digo humildemente- que nosotros tenemos.

Si yo llego a quedar com presidente, obviamente querré reelegirme dentro de cuatro años, pero si hacemos otra entrevista dentro de cuatro años, yo te diría que quiero reelegirme para darle continuidad a lo que ya estamos trabajando, algo que ya empecé y que ya sentamos las bases.

CGN:  Crees que durante tu carrera como futbolista profesional hayas hecho algo que cambiara la vida de alguien…? 

DP:  Creo firmemente que todos podemos ser instrumentos de Dios.  Soy cristiano, creo fervientemente en Cristo.  Aquí las cosas no pasan “por suerte” porque Dios tiene un destino –y un propósito- para cada uno de nosotros.  Seguramente me habrá utilizado con un propósito en la vida de alguien… no me he enterado, pero ojalá haya sido así.  Yo tengo a Dios primero en mi corazón.

Ahora solo el tiempo es el único que dirá la verdad y nos permitirá conocer cuántos éxitos tendrá El Tanque en lo que resta de su nueva vida profesional.   La oportunidad de anotar más goles continúa, pero ahora en otro nivel; ya no busca hacerlo para un solo equipo, sino para todos los de la liga; no para los jugadores de una planilla, sino para el fútbol de todo un país que todavía sueña con llegar a un Mundial de Fútbol.

Dwight Pezzarossi ha vivido todas las emociones que el fútbol guatemalteco puede dar a un protagonista como él, y ahora sus sueños de nación, más que sus ambiciones personales, son claros y con posibilidades de más puertas abiertas.

mayo 11, 2013 - Posted by | BUENOS GUATEMALTECOS, CICLOPERIODISMO, DEPORTIVAS

Aún no hay comentarios.

Responder

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

