CGN Buenas Noticias de Guatemala

Las Cosas Buenas de Guatemala

TURISMO EXTRANJERO CRECIÓ UN 7.7%

EL REPORTE DE RESULTADOS DEL INGUAT DA A CONOCER QUE LAS ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE GUATEMALA EN EL EXTRANJERO HAN DADO SUS FRUTOS

Pedro Pablo Duchez, Director del Inguat, informó que con el apoyo del Gobierno de Guatemala y el sector público y privado se ha expuesto al país como uno de los mejores sitios, ideal para realizar cualquier actividad turística.

"Estamos invirtiendo donde hay que invertir, aunque seguimos pendientes de las nuevas tendencias que buscan los turistas que visitan Guatemala porque, a más turismo, hay más divisas, más comecio y más empleo para este sector de guatemaltecos" expresa Pedro Pablo Duchez, Director del Inguat.  Fotografía: Robin Martínez / CGN

“Estamos invirtiendo donde hay que invertir, aunque seguimos pendientes de las nuevas tendencias que buscan los turistas que visitan Guatemala porque, a más turismo, hay más divisas, más comecio y más empleo para este sector de guatemaltecos” expresa Pedro Pablo Duchez, Director del Inguat. Fotografía: Robin Martínez / CGN

Según Duchez, con la implementación de planes estratégicos y de nuevas campañas, los resultados obtenidos han sido motivantes y alientan las perspectivas de desarrollo del sector turístico en Guatemala, junto al aporte de los medios de comunicación en el extranjero pues se han logrado los efectos esperados se realizan varias promociones en medios como el New York Times, Washington Post, Los Angeles Times (L.A. TIMES) y Houston Chronicle, las revistas Smith Sonian, National Geographic Español, National Geographic Traveller, Meeting & Convention y Recommend.

También se han hecho campañas en los medios televisivos internacionales como el canal  CNN (Internacional y en español Panregional); los medios electrónicos como Facebook, Google, Youtube, TripAdvisor, Expedia, Travelocity, LonelyPlanet, Dailymail.com.uk, Uol.com.br y Globo.com, han sido herramientas valiosas para que el mundo conozca las bondades de Guatemala como destino turístico.

Entre las  estrategias de promoción se ha participado en las siguientes Ferias y Caravanas:

  1. Ferias y Caravanas
  • Caravana Turística hacia Holanda y Moscú, con la participación de 10 empresas, generando cada una  250 negocios, traducido en dinero en US$600 mil.
  • Caravana Turística hacia Brasil, con la participación de 16 empresas,   generando cada uno 160 negocios, traducido en dinero en US$500mil
  •  FITUR (Madrid España),  ITB (Berlin, Alemania) ,
    • Routes Americas (Cartagena, Colombia)
    • Cruise Shipping Miami (USA)
    • MITT (Moscú, Rusia)
    •  WTM Latinoamerica (Sao Pablo, Brazil)
  1. Ferias Internacionales (Enero-Abril)

Dentro de las actividades realizadas se desarrollo el exitoso evento Diálogo de las Civilizaciones, con la cooperación de National Geographic Society y el BID, el cual tuvo una afluencia masiva y cobertura mediática en los medios de comunicación, donde participaron expertos de las 5 civilizaciones principales de la humanidad.

Así mismo se ha trabajado en aéreas especificas como:

  • Elaboración por primera vez el reglamento de inscripción de Transporte Turístico.
  • Lanzamiento oficialmente la certificación de Calidad Turística dirigida a mejorar la calidad en los servicios a través del Sello “Q”, el cual se ha promovido en diferentes departamentos  del país.
  • Actualización de las Marinas, que permitirá el acercamiento con los empresarios por su relación y vital importancia en la Industria turística.
  • El libro de Raíces Mayas de la Gastronomía Guatemalteca, fue subido a la red para que todos los interesados tengan acceso.
  • Se está trabajando en la realización de nuevos productos turísticos que ayudaran a complementar la oferta de Destinos al turista.
  • Se trabajo en la marca Ciudad para darle un valor a la historia de la ciudad de Guatemala que tiene tanto que ofrecer en temas prehispánicos Maya, arquitectónicos, Modernos, industriales  e históricos; y el reforzamiento de la marca de la Antigua y  Peten.

EL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS EN EL TURISMO HACIA GUATEMALA

TIKAL y Antigua Guatemala son los sitios con mayor afluencia turista extranjera.  Según Duchez, le siguen Río Dulce y las Verapaces.  Foto: Guatemalabella.com

TIKAL y Antigua Guatemala son los sitios con mayor afluencia turista extranjera. Según Duchez, le siguen Río Dulce y las Verapaces. Foto: Guatemalabella.com

El informe del Inguat muestra que estos resultados estadísticos de ingreso de visitantes no residentes durante los últimos tres meses han sido favorables, pues durante el mes de enero de 2013 llegaron a Guatemala 196,721 turistas; en febrero fueron 145,547 y durante marzo de este año ingresaron 182,167 turistas del extranjero, para un total a esta fecha de 524,430 visitantes.

SUBIÓ UN 7.7%  EN RELACIÓN AL AÑO 2012

Entre el periodo 2012 -2013 se reporta una variación del 7.7%; de 486,740 en 2012 y 524,430 en 2013.  Dentro de las estadísticas se manejan dos tipos de viajero, los tipo excursionistas que sumaron 188,702 con un 36% y los tipo turistas con 335,728 con un 64%.

Las vías por las cuales se reporta el ingreso de no residentes por tipo de viajero son la vía marítima con 33,277 viajeros para el 2013, en comparación a 18,330 de 2012, por vía aérea con 141,274 viajeros para el 2013, en comparación a 139,477 de 2012, y vía terrestre con 349,879 viajeros para el 2013, en comparación a 328,433 de 2012.

El ingreso de divisas por turismo fue de un crecimiento del 8.3% de 365.8 correspondiente al 2012 y 396 correspondiente a 2013.

Anuncios

mayo 8, 2013 - Posted by | CICLOPERIODISMO, GENERALES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: